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Acuerdo sobre el nuevo Reglamento de Productos de Construcción
13/12/23

El Consejo y el Parlamento Europeo han alcanzado un acuerdo provisional sobre el Reglamento de productos de construcción (CPR), que acelerará las transiciones ecológica y digital en el sector de la construcción. El reglamento establece normas armonizadas de la UE para los productos de construcción y eliminará los obstáculos a su libre circulación en el mercado, reduce la carga administrativa (a través de soluciones digitales) y garantiza que estos productos estén en línea con los principios de la economía circular y las nuevas tecnologías de construcción.

El acuerdo provisional tiene en cuenta el desarrollo de las tecnologías, prevé la creación de un pasaporte digital de productos de construcción y establece la habilitación para futuros procedimientos de contratación pública verde de productos de construcción.

Elementos principales del acuerdo

El acuerdo provisional alcanzado entre los dos colegisladores ajusta el ámbito de aplicación del Reglamento y aclara los siguientes puntos:

Solucionar los problemas del sistema de estandarización.

En cuanto al procedimiento de normalización, los colegisladores acordaron mantener los actos de ejecución. Las nuevas normas serán legalmente obligatorias. Para hacer frente a los prolongados retrasos en el proceso de normalización y aumentar las posibilidades de la Comisión de actuar en caso de que surja un problema, el Consejo y el Parlamento acordaron una solución alternativa según la cual, en condiciones específicas, la Comisión puede adoptar especificaciones técnicas armonizadas sobre sus propios, mediante actos delegados.

Pasaporte digital para productos de construcción

El acuerdo provisional prevé la creación de un sistema de pasaporte digital de productos de construcción, similar a los propuestos en el reglamento de ecodiseño. La Comisión estará facultada para definir las funcionalidades y requisitos de este sistema de pasaporte de productos mediante actos delegados.

Esto puede estar disponible, por ejemplo, directamente en el teléfono inteligente en la obra, de modo que el contenido del marcado CE (Smart CE) se puede reducir a lo esencial, ya que la información adicional se puede consultar en cualquier momento de forma cómoda.

Contratación pública verde

Según el texto de compromiso, la Comisión estará facultada para establecer requisitos mínimos obligatorios de sostenibilidad ambiental a través de actos delegados para la contratación pública de productos de construcción, para incentivar la oferta y la demanda de productos ambientalmente sostenibles. Estas normas pueden aplicarse a todos los contratos que contengan productos de construcción, incluidos los contratos de obras de construcción, cuando los Estados miembros quieran introducir requisitos medioambientales para estos productos.

El acuerdo provisional también ofrece a los Estados miembros la posibilidad de desviarse de los requisitos medioambientales en los casos en que su aplicación daría lugar a una baja oferta de mercado para el producto de construcción requerido, en los que no habría ofertas adecuadas y en los casos en los que generaran costes desproporcionados que causaran que el Estado miembro gaste más del 10 % en comparación con el escenario en el que no se aplicarían requisitos.

Derogación del reglamento existente

El acuerdo provisional propone un período de transición del antiguo marco legal al nuevo que durará 15 años a partir de la fecha de entrada en vigor del nuevo reglamento (hasta 2039). Esto garantizará que haya tiempo suficiente para realizar una transición ordenada y una migración adecuada de especificaciones técnicas armonizadas del antiguo marco legal al nuevo, y para minimizar el riesgo de desarmonización de cualquier grupo o familia de productos.

Entrada en vigor

Los artículos del reglamento relacionados con el desarrollo de normas serán aplicables en la fecha de entrada en vigor. Para todos los demás artículos, a excepción del artículo 90 sobre sanciones, se aplicarán a los 12 meses de la fecha de entrada en vigor. La aplicación del artículo 90 será a los 24 meses desde la fecha de entrada en vigor.

Próximos pasos

El acuerdo provisional alcanzado con el Parlamento Europeo ahora debe ser respaldado y adoptado formalmente por ambas instituciones.

Antecedentes

El ecosistema de la construcción representa casi el 5,5% del PIB de la UE y emplea a alrededor de 25 millones de personas en más de 5 millones de empresas. La industria de productos de construcción comprende 430.000 empresas en la UE, con una facturación total de 800.000 millones de euros. Se trata principalmente de pequeñas y medianas empresas. Son un activo económico y social clave para las comunidades locales en las regiones y ciudades europeas.

Los edificios son responsables de alrededor del 50% de la extracción y el consumo de recursos y de más del 30% del total de residuos de la UE cada año. Además, los edificios son responsables del 40% del consumo energético de la UE y del 36% de las emisiones de gases de efecto invernadero relacionadas con la energía.

El nuevo reglamento sobre productos de construcción actualiza la legislación existente en este ámbito, que data de 2011. La revisión del reglamento de productos de construcción forma parte del paquete de medidas que la Comisión presentó el 30 de marzo de 2022, junto con el reglamento de ecodiseño y la UE estrategia para textiles sostenibles y circulares. Estas medidas forman parte del Pacto Verde Europeo y del Plan de Acción de Economía Circular.

Fuente: Consejo Europeo, Parlamento Europeo y Elaboración propia 


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