23/06/2024
Asociaciones
  Buscar: 
Acuerdo político sobre la revisión de la Directiva de Eficiencia Energética en la Edificación
7/12/23

El Consejo y el Parlamento han alcanzado un acuerdo político provisional sobre una propuesta para revisar la Directiva sobre eficiencia energética de los edificios.

La revisión establece requisitos de eficiencia energética nuevos y más ambiciosos para edificios nuevos y renovados en la UE y alienta a los estados miembros a renovar su parque de edificios.

Los principales objetivos de la revisión son que para 2030 todos los edificios nuevos sean edificios de cero emisiones y que para 2050 el parque de edificios existente se transforme en edificios de cero emisiones.

Energía solar en edificios

Los dos colegisladores han acordado el artículo 9a, sobre energía solar en los edificios, que garantizará el despliegue de instalaciones adecuadas de energía solar en edificios nuevos, públicos y no residenciales existentes que se sometan a una acción de renovación que requiera un permiso. 

Estándares mínimos de rendimiento energético (MEPS)

En lo que respecta a los estándares mínimos de eficiencia energética (MEPS) en edificios no residenciales, los colegisladores acordaron que en 2030 todos los edificios no residenciales estarán por encima del 16% de peor rendimiento y en 2033 por encima del 26%.

En cuanto al objetivo de renovación de edificios residenciales,  los Estados miembros garantizarán que el parque de edificios residenciales reduzca el consumo medio de energía en un 16% en 2030 y en un rango entre un 20 y un 22% en 2035. Será necesario alcanzar el 55% de la reducción de energía. mediante la renovación de los edificios con peores resultados.

Eliminación progresiva de combustibles fósiles en los edificios

Finalmente, en relación al plan de eliminación progresiva de las calderas de combustibles fósiles, ambas instituciones acordaron incluir en los Planes Nacionales de Rehabilitación de Edificios una hoja de ruta con vistas a la eliminación progresiva de las calderas de combustibles fósiles en 2040.

Próximos pasos

El acuerdo provisional alcanzado hoy con el Parlamento Europeo debe ahora ser respaldado y adoptado formalmente por ambas instituciones.

Antecedentes

La Comisión presentó al Parlamento Europeo y al Consejo una propuesta de refundición de la Directiva sobre eficiencia energética de los edificios el 15 de diciembre de 2021. La Directiva forma parte del paquete "Fit for 55", que establece la visión para lograr un edificio sin emisiones. existencias para 2050.

La propuesta es particularmente importante porque los edificios representan el 40% de la energía consumida y el 36% de las emisiones directas e indirectas de gases de efecto invernadero relacionadas con la energía en la UE. También constituye una de las palancas necesarias para cumplir con la Estrategia de Ola de Renovación, publicada en octubre de 2020, con medidas regulatorias, financieras y habilitantes específicas, con el objetivo de al menos duplicar la tasa anual de renovación energética de los edificios para 2030 y fomentar renovaciones profundas. .

La EPBD existente, revisada por última vez en 2018, establece requisitos mínimos para la eficiencia energética de los edificios nuevos y de los edificios existentes que se están renovando. Establece una metodología para calcular la eficiencia energética integrada de los edificios e introduce una certificación de eficiencia energética para los edificios.

Más información


Inicio  |   Quienes somos  |   Contacte con nosotros  |   Aviso Legal
Política de privacidad  |   Enlaces
  © Copyright 2004 CEPCO. Todos los derechos reservados - Última actualización 22/06/2024