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Acuerdo provisional sobre la revisión de la Directiva sobre emisiones industriales y el Reglamento sobre la creación de un portal de emisiones industriales
28/11/23

El Consejo y del Parlamento Europeo han alcanzado un acuerdo político provisional sobre la revisión de la Directiva sobre emisiones industriales (IED) y el Reglamento sobre la creación de un portal de emisiones industriales (IEP).

Las nuevas normas tienen como objetivo ofrecer una mejor protección de la salud humana y el medio ambiente reduciendo las emisiones nocivas de las instalaciones industriales, incluidas las explotaciones ganaderas intensivas, al aire, el agua y el suelo y a través de los vertidos de residuos. También apuntan a mejorar la presentación de informes de datos ambientales mediante la actualización del registro europeo de emisiones y transferencias de contaminantes (E-PRTR) existente con el fin de establecer un portal de emisiones industriales más completo e integrado.

El acuerdo es provisional a la espera de su adopción formal por parte de ambas instituciones.

Directiva sobre emisiones industriales

La directiva sobre emisiones industriales es el principal instrumento de la UE que regula la contaminación procedente de instalaciones industriales, incluidas las explotaciones ganaderas intensivas, como el óxido de nitrógeno, el amoníaco, el mercurio, el metano y el dióxido de carbono. Las instalaciones y granjas a escala industrial deben operar de acuerdo con un permiso, otorgado por las autoridades nacionales, utilizando las Mejores Técnicas Disponibles (MTD) como estándar.

Alcance de la directiva 

Según enmendada, la directiva se esforzaría por promover la eficiencia energética , una economía circular y la descarbonización .

En su acuerdo provisional, los colegisladores ajustaron determinados umbrales agrícolas para la cría de animales: 350 LSU para los cerdos, 280 LSU para las aves de corral (300 para las gallinas ponedoras) y 380 LSU para las explotaciones mixtas. Las explotaciones extensivas y la cría de animales para uso doméstico quedarían excluidas del ámbito de aplicación de la Directiva. Las nuevas reglas se aplicarían progresivamente, comenzando en 2030 con las explotaciones más grandes.

El acuerdo también incluye las actividades mineras en el ámbito de aplicación de la directiva, cubriendo la extracción y el tratamiento de minerales no energéticos producidos a escala industrial, como el hierro, el cobre, el oro, el níquel y el platino. Sujeto a una revisión y una propuesta legislativa de la Comisión, el ámbito de aplicación también podrá ampliarse a los minerales industriales.

Valores límite de emisiones

El acuerdo introduce el concepto de valores límite de desempeño ambiental (EPLV), que serán fijados por las autoridades competentes en el permiso para autorizar el establecimiento y funcionamiento de las instalaciones. El Consejo y el Parlamento acordaron hacer que los rangos de EPLV sean vinculantes para todos los recursos energéticos, excepto el agua, para el cual las autoridades competentes deben establecer objetivos vinculantes. Los EPLV serán indicativos de técnicas emergentes.

Establecimiento de permisos electrónicos

La directiva existente requiere que los estados miembros establezcan reglas vinculantes para establecer un mecanismo de registro que permita a las instalaciones industriales solicitar y obtener un permiso, siempre que cumplan con ciertos requisitos.

Los colegisladores acordaron hacer que los permisos sean más eficientes y menos onerosos introduciendo la obligación para los Estados miembros de establecer un sistema de permisos electrónicos ( e-permit ) para 2035 .

Aplicación

El texto pide a los Estados miembros que establezcan sanciones efectivas, proporcionadas y disuasorias para quienes infrinjan las medidas adoptadas para aplicar la directiva. Estas sanciones deberían tener en cuenta la gravedad y la duración de la infracción, si fue recurrente y las personas y el medio ambiente a los que afectó. Deben incluir multas administrativas y, para las infracciones más graves, multas de al menos el 3 % del volumen de negocios anual del operador en la UE.

Según las nuevas normas, los Estados miembros también tendrían que garantizar que las personas tengan derecho a reclamar una indemnización cuando se hayan producido daños a su salud como resultado de una violación de las normas nacionales que transponen la directiva.

Los colegisladores introdujeron la flexibilidad necesaria para que los Estados miembros adapten a sus sistemas jurídicos nacionales las disposiciones sobre sanciones e indemnización en casos de daños a la salud.

Cláusula de revisión

El acuerdo provisional fija la fecha de 2028 (y posteriormente cada cinco años) para que la Comisión revise y evalúe la implementación de la directiva. Esta evaluación debe tener en cuenta las técnicas emergentes y la necesidad de medidas adicionales de prevención de la contaminación o requisitos de límites mínimos de emisiones a escala de la UE.

De aquí a 2026, la Comisión debe evaluar la mejor manera de abordar las emisiones generadas por la ganadería y los productos agrícolas comercializados en el mercado de la UE.

Portal de emisiones industriales

Los colegisladores también acordaron una propuesta por la que se establece un nuevo portal de información sobre emisiones industriales que sustituirá al actual reglamento E-PRTR. El portal mejoraría el acceso público a la información relacionada con las emisiones industriales y facilitaría la participación pública en la toma de decisiones ambientales.

Incluiría datos sobre el uso de agua, energía y materias primas clave por parte de las instalaciones relevantes para monitorear el progreso hacia una economía circular y eficiente en el uso de recursos.

El Consejo y el Parlamento introdujeron una cláusula de revisión general para evaluar las actividades y los contaminantes cubiertos por el reglamento, así como los umbrales aplicables en el anexo I (relativo a las actividades que requieren información por encima de los umbrales establecidos) y II (relativo a los contaminantes que deben ser reportados por encima de los umbrales establecidos). Los colegisladores añadieron el dicofol y dos tipos de PFAS : el ácido perfluorooctanoico (PFOA) y sus sales y el ácido perfluorohexano-1-sulfónico (PFHxS), a las sustancias enumeradas en el anexo II. Para 2026, la Comisión debe publicar una revisión del anexo II y proporcionar orientación sobre la metodología de medición de estas sustancias.

El acuerdo provisional también incluye disposiciones para alinear la regulación con la IED y el Protocolo de Kiev sobre registros de emisiones y transferencias de contaminantes.

Los colegisladores acordaron la entrada en vigor del reglamento en 2028 , para dar a los Estados miembros tiempo suficiente para adaptarse a las nuevas normas.

Próximos pasos

Los acuerdos provisionales se presentarán ahora a los representantes de los Estados miembros en el Consejo (Coreper) y a la comisión de medio ambiente del Parlamento para su aprobación. Si se aprueban, los textos deberán ser adoptados formalmente por ambas instituciones, tras una revisión jurídico-lingüística, antes de que puedan publicarse en el Diario Oficial de la UE y entrar en vigor.

Antecedentes

El 5 de abril de 2022, la Comisión presentó una propuesta para revisar la directiva sobre emisiones industriales. Adoptada por primera vez en 2010, la directiva es el principal instrumento de la UE para prevenir y reducir la contaminación procedente de grandes instalaciones industriales. El principal objetivo de la revisión es avanzar hacia la ambición de contaminación cero de la UE para un medio ambiente libre de sustancias tóxicas.

Las nuevas reglas:

  • incluir más instalaciones en su ámbito (en particular, más explotaciones ganaderas intensivas a gran escala)
  • hacer que los permisos sean más efectivos
  • reducir la carga administrativa
  • aumentar la transparencia
  • dar más apoyo a tecnologías innovadoras y otros enfoques innovadores

Paralelamente a la revisión de la Directiva, la Comisión adoptó una propuesta complementaria de reglamento sobre la comunicación de datos medioambientales de instalaciones industriales y el establecimiento de un portal de emisiones industriales. La propuesta reemplaza y deroga el Registro Europeo de Emisiones y Transferencias de Contaminantes (E-PRTR), que brinda acceso público a datos ambientales clave de instalaciones industriales en los estados miembros de la UE, Islandia, Liechtenstein, Noruega, Suiza, Serbia y el Reino Unido.

Se actualiza anualmente con datos comunicados por unas 35.000 instalaciones industriales que abarcan 65 actividades económicas. Estos datos incluyen 91 contaminantes clave, como metales pesados, pesticidas, gases de efecto invernadero y dioxinas. El E-PRTR está estrechamente vinculado a la directiva sobre emisiones industriales, con requisitos de presentación de informes sobre emisiones y transferencias de contaminantes alineados con las condiciones del permiso establecidas en la directiva.

El objetivo principal es avanzar hacia la ambición de contaminación cero del Pacto Verde Europeo proporcionando al público acceso a un conjunto de datos más integrado y coherente sobre las emisiones ambientales clave generadas por las instalaciones industriales.

Las dos propuestas son leyes complementarias destinadas a regular y controlar el impacto ambiental de las actividades industriales.

 


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