23/06/2024
Asociaciones
  Buscar: 
El Consejo Europeo impulsa el Reglamento de certificados de eliminación de carbono
20/11/23

El Consejo ha adoptado su mandato de negociación con el Parlamento Europeo sobre una propuesta para establecer el primer marco de certificación a nivel de la UE para las eliminaciones de carbono. Este marco voluntario tiene como objetivo facilitar y acelerar el despliegue de actividades de eliminación de carbono de alta calidad en la UE, lo que debería tener un impacto climático positivo, al tiempo que se lucha contra el "greenwashing".

La propuesta establece reglas de monitoreo, reporte y verificación (MRV) para las eliminaciones de carbono. Al complementar los esfuerzos para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), contribuirá al ambicioso objetivo de la UE de alcanzar la neutralidad climática para 2050, como se establece en la ley climática europea.

El mandato de negociación, acordado a nivel del Coreper, establece la posición del Consejo para el inicio de negociaciones («diálogos tripartitos») con el Parlamento para dar forma al texto final de la legislación.

Alcance del reglamento

El reglamento propuesto cubre diferentes tipos de eliminación de carbono, incluido el almacenamiento permanente de carbono a través de tecnologías industriales (como la bioenergía con captura y almacenamiento de carbono (BECCS) y la captura directa de aire con captura y almacenamiento (DACCS)), el cultivo de carbono (por ejemplo, la restauración de bosques y gestión de suelos y humedales) y almacenamiento de carbono en productos duraderos (como la construcción a base de madera).

El mandato del Consejo amplía el alcance de las actividades que pueden certificarse según el nuevo marco para incluir, además de las eliminaciones de carbono, ciertos tipos de actividades de cultivo de carbono que reducen las emisiones de los suelos agrícolas, siempre que resulten, en general, en una mejora. en el balance de carbono del suelo.

Las actividades que no dan como resultado la eliminación de carbono o la reducción de las emisiones del suelo, como la deforestación evitada o la reducción de las emisiones del ganado, no están incluidas en el alcance del reglamento.

Criterios y procedimiento de certificación.

El mandato mantiene el requisito de la propuesta de la Comisión de que las actividades de eliminación de carbono y reducción de emisiones del suelo deben cumplir cuatro criterios generales para poder ser certificadas: CUANTIFICACIÓN, Adicionalidad, Almacenamiento a largo plazo y Sostenibilidad (CANTIDAD ) .

Sobre la base de los criterios de CALIDAD, la Comisión, asistida por un grupo de expertos, desarrollará metodologías de certificación personalizadas para diferentes tipos de actividades de eliminación de carbono y reducción de emisiones del suelo. El Consejo ha introducido algunos cambios para definir con mayor precisión el ámbito de los actos delegados que desarrollarán esas metodologías y tendrán mejor en cuenta las características específicas de las actividades cubiertas por el reglamento.

El mandato del Consejo mantiene los elementos clave del proceso de certificación en dos pasos y la naturaleza voluntaria de la certificación. Para solicitar la certificación, los operadores deberán presentar información completa sobre la actividad en cuestión y su cumplimiento esperado con los criterios de CALIDAD a un organismo de certificación, que luego llevará a cabo una auditoría independiente para verificar la información y, si los criterios son cumplido – emitir un certificado. El organismo de certificación deberá realizar auditorías periódicas de recertificación para reconfirmar el cumplimiento de la actividad, al menos cada cinco años .

Registros y revisión del reglamento

El mandato del Consejo pide a la Comisión que establezca, cuatro años después de la entrada en vigor del Reglamento, un registro electrónico común a escala de la UE para almacenar documentos relacionados con el proceso de certificación, incluidos certificados y resúmenes de auditorías de certificación, y facilitar el acceso público a dicha información. Hasta entonces, los esquemas de certificación bajo el marco deben proporcionar registros públicos basados ​​en sistemas automatizados e interoperables.

El texto prevé una revisión del reglamento que llevará a cabo la Comisión de aquí a 2028 y, posteriormente, después de cada ejercicio de balance en el marco del Acuerdo de París.

Próximos pasos

El Consejo está ahora preparado para iniciar negociaciones con el Parlamento Europeo para acordar la forma final de la legislación, en espera de que el Parlamento adopte su posición. Una vez que se haya alcanzado un acuerdo provisional, ambas instituciones deberán adoptar formalmente el texto final.

Antecedendentes

Si bien la prioridad de la UE con respecto a la acción climática es la rápida reducción de las emisiones de GEI, para lograr la neutralidad climática para 2050, también necesitará compensar las emisiones residuales difíciles de reducir aumentando la eliminación de carbono de la atmósfera. Como primer paso hacia una mayor integración de los sistemas de eliminación de carbono en la política climática de la UE, la Comisión Europea propuso el 30 de noviembre de 2022 un reglamento que crea un marco voluntario a escala de la UE para certificar las eliminaciones de carbono de alta calidad.

El objetivo de la propuesta es fomentar el desarrollo de tecnologías de eliminación de carbono y soluciones sostenibles de cultivo de carbono. También apunta a crear nuevas oportunidades de ingresos para las industrias que implementan tecnologías de eliminación de carbono o desarrollan productos de almacenamiento de carbono duraderos, y para los administradores de tierras que participan en prácticas innovadoras de cultivo de carbono. Para ello, establece normas claras y fiables a nivel de la UE para cuantificar, controlar y verificar las eliminaciones de carbono.

Una vez que el Parlamento Europeo haya adoptado su posición sobre el reglamento propuesto, los colegisladores iniciarán negociaciones sobre la forma final del texto.

Mas información:


Inicio  |   Quienes somos  |   Contacte con nosotros  |   Aviso Legal
Política de privacidad  |   Enlaces
  © Copyright 2004 CEPCO. Todos los derechos reservados - Última actualización 22/06/2024