19/06/2024
Asociaciones
  Buscar: 
El Parlamento Europeo apoya el marco normativo para la certificación de la eliminación del carbono
24/10/23

Los eurodiputados, a través de la comisión de mediomabiente (ENVI), han adoptado su posición sobre un nuevo marco voluntario de certificación de la UE para la eliminación tecnológica y natural de carbono para ayudar a lograr la neutralidad climática de la UE para 2050.

Si bien los eurodiputados subrayan que la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) debe seguir siendo la máxima prioridad para la UE, apoyan este primer CFCR voluntario en toda la UE, que mejorará la capacidad de la UE para cuantificar, monitorear y verificar las eliminaciones de carbono. El objetivo es acelerar su implementación, generar confianza entre las partes interesadas y la industria y ayudar a contrarrestar el lavado verde garantizando que todos los operadores apliquen las mismas reglas. 

La Comisión tendrá la tarea de desarrollar metodologías de certificación para las diferentes actividades. Los eurodiputados subrayan que el sistema debe estar en consonancia con las normas internacionales y científicas y que la Comisión debería encargarse de un "registro de la Unión" para garantizar la transparencia del sistema, proporcionar información al público y evitar el riesgo de fraude y Doble contabilización de las eliminaciones de carbono.

También se sugiere crear una plataforma sobre eliminación de carbono, cultivo de carbono y almacenamiento de carbono en actividades de productos, compuesta por expertos del mundo académico, la sociedad civil y partes interesadas, incluidos agricultores y propietarios de bosques, para monitorear y analizar tendencias y asesorar a la Comisión sobre las metodologías de certificación técnica. .

Los eurodiputados subrayan la necesidad de distinguir las definiciones, los criterios de calidad y las normas sobre el uso de las actividades relativas a la eliminación de carbono, el cultivo de carbono y el almacenamiento de carbono en los productos debido a sus diferentes especificidades e impacto ambiental.

Tecnologías innovadoras de eliminación de carbono

Los eurodiputados afirman que las eliminaciones de carbono deben poder almacenar carbono atmosférico o biogénico durante varios siglos para ser certificadas. Por lo tanto, el almacenamiento geológico, como la bioenergía con captura y almacenamiento de carbono y la captura y almacenamiento directo de carbono en el aire, o mediante mineralización de carbono ligada permanentemente, debe considerarse remoción permanente de carbono.

Cultivo de carbono y almacenamiento de carbono en productos

El cultivo de carbono es una actividad relacionada con la gestión de la tierra, la gestión costera o la cría de animales que resulta en el secuestro de carbono o la reducción de emisiones del cultivo de carbono. Los eurodiputados quieren añadir el criterio de que para que una actividad cuente como "cultivo de carbono" debe conducir a reducciones de emisiones durante un período de al menos cinco años. También subrayan que las actividades de cultivo de carbono no deberían afectar negativamente a la seguridad alimentaria de la UE ni conducir al acaparamiento de tierras o a la especulación inmobiliaria.

Para garantizar el almacenamiento de carbono a largo plazo, la certificación del almacenamiento de carbono en productos debería limitarse inicialmente a productos de madera cosechada o materiales de construcción que almacenen carbono durante al menos cinco décadas.

Finalmente, los eurodiputados quieren incluir la obligación de que la Comisión informe sobre la necesidad de una propuesta legislativa sobre el establecimiento de objetivos de la UE para la eliminación permanente de carbono y el secuestro terrestre como parte del marco climático de la UE posterior a 2030.

Próximos pasos

Está previsto que el Parlamento adopte su mandato durante la sesión plenaria del 20 al 23 de noviembre de 2023, tras la cual estará listo para iniciar negociaciones con los Estados miembros de la UE.

Antecedentes

En abril de 2023, el Parlamento adoptó una resolución sobre los ciclos sostenibles del carbono en la que se decía que, si bien la UE siempre debe priorizar las reducciones rápidas y predecibles de las emisiones de GEI, las absorciones de carbono deben desempeñar un papel cada vez mayor para lograr la neutralidad climática de la UE de aquí a 2050 para equilibrar las emisiones que no se pueden eliminar. 

Más información:

 


Inicio  |   Quienes somos  |   Contacte con nosotros  |   Aviso Legal
Política de privacidad  |   Enlaces
  © Copyright 2004 CEPCO. Todos los derechos reservados - Última actualización 18/06/2024