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Acuerdo del Consejo Europeo sobre la reforma del mercado eléctrico
17/10/23

El Consejo ha alcanzado un acuerdo (orientación general) sobre una propuesta para modificar el diseño del mercado de la electricidad (DME) de la UE. Esto permitirá a la presidencia del Consejo iniciar negociaciones con el Parlamento Europeo para llegar a un acuerdo final.

La reforma tiene como supuesto objetivo hacer que los precios de la electricidad dependan menos de los volátiles precios de los combustibles fósiles, proteger a los consumidores de las subidas de precios, acelerar el despliegue de energías renovables y mejorar la protección de los consumidores.

La propuesta es parte de una reforma más amplia del diseño del mercado eléctrico de la UE que también incluye una regulación centrada en mejorar la protección de la Unión contra la manipulación del mercado a través de un mejor seguimiento y transparencia (REMIT). Durante el Consejo de Transporte, Telecomunicaciones y Energía (energía) del 19 de junio de 2023 se acordó un enfoque general sobre REMIT .

Mercados de electricidad a largo plazo

La reforma tiene como objetivo estabilizar los mercados de electricidad a largo plazo impulsando el mercado de acuerdos de compra de energía (PPA), generalizando los contratos por diferencias (CfD) bidireccionales y mejorando la liquidez del mercado a plazo.

El Consejo acordó que los Estados miembros promoverían la adopción de acuerdos de compra de energía , eliminando barreras injustificadas y procedimientos o cargos desproporcionados o discriminatorios. Las medidas pueden incluir, entre otras cosas, sistemas de garantía respaldados por el Estado a precios de mercado, garantías privadas o instalaciones que mancomunen la demanda de PPA.

El Consejo acordó que los contratos bidireccionales por diferencia (contratos a largo plazo celebrados por entidades públicas para apoyar las inversiones, que complementan el precio de mercado cuando es bajo y piden al generador que devuelva una cantidad cuando el precio de mercado es superior a un cierto límite, para evitar ganancias excesivas) sería el modelo obligatorio utilizado cuando la financiación pública está involucrada en contratos a largo plazo, con algunas excepciones.

Los contratos bidireccionales por diferencia se aplicarían a las inversiones en nuevas instalaciones de generación de energía basadas en energía eólica, energía solar, energía geotérmica, energía hidroeléctrica sin embalses y energía nuclear . Esto proporcionaría previsibilidad y certeza.

Las normas para los CFD bidireccionales solo se aplicarían después de un período de transición de tres años (cinco años para proyectos de activos híbridos offshore conectados a dos o más zonas de oferta) después de la entrada en vigor del reglamento, con el fin de mantener la seguridad jurídica para las operaciones en curso. proyectos.

El Consejo añadió flexibilidad en cuanto a cómo se redistribuirían los ingresos generados por el Estado a través de CFD bidireccionales. Los ingresos se redistribuirían entre los clientes finales y también podrían utilizarse para financiar los costes de los planes de apoyo directo a los precios o inversiones para reducir los costes de la electricidad para los clientes finales.

Mecanismo de capacidad

Los mecanismos de capacidad son medidas de apoyo que los estados miembros pueden introducir para remunerar a las centrales eléctricas con el fin de garantizar la seguridad del suministro eléctrico a medio y largo plazo. El Consejo acordó eliminar el carácter temporal de tales medidas.

El Consejo introdujo una excepción a los requisitos existentes en materia de límites de emisiones de CO2 para que los generadores reciban apoyo de los mecanismos de capacidad, en condiciones estrictas y hasta el 31 de diciembre de 2028.

Los Estados miembros también coincidieron en que es necesario simplificar los procedimientos de aprobación de los mecanismos de capacidad. El Consejo propuso cambios centrados en racionalizar el procedimiento en el marco actual del mecanismo de capacidad. También pidió a la Comisión que presentara un informe detallado en el que se evaluaran otras posibles formas de simplificar el proceso de aplicación de los mecanismos de capacidad. Al informe le seguirían propuestas para simplificar el proceso tres meses después de la entrada en vigor del reglamento.

Protección al Consumidor

El Consejo ha introducido aclaraciones sobre las disposiciones sobre protección del cliente. Acordó fortalecer la protección del consumidor estableciendo la libre elección de proveedor y la posibilidad de acceder a precios dinámicos de electricidad, contratos de duración determinada y de precio fijo , salvo que los proveedores no ofrezcan contratos fijos y siempre que esto no reduzca la disponibilidad global. de contratos fijos.

El Consejo acordó normas más estrictas que antes para los proveedores en sus estrategias de cobertura de precios para proteger a los clientes de las variaciones en los mercados mayoristas. Acordó proteger a los clientes vulnerables de las desconexiones mediante el establecimiento de sistemas de " proveedor de último recurso" para garantizar la continuidad del suministro al menos para los clientes domésticos, si dichos sistemas no existen ya.  

También se acordó que todos los clientes tendrían derecho a esquemas de energía compartida (usar, compartir y almacenar energía autogenerada) y que todos los derechos de los consumidores se extenderían a los clientes finales involucrados en esquemas de energía compartida.

Precios de energía asequibles durante una crisis

Según las normas actuales, los Estados miembros pueden aplicar precios regulados para los hogares vulnerables y pobres desde el punto de vista energético, y como medida transitoria para los hogares y las microempresas, haya o no una crisis de precios de la electricidad. La reforma añade una opción temporal para aplicar precios regulados, incluso por debajo del costo, a las pequeñas y medianas empresas (PYMES) en tiempos de crisis.

Los Estados miembros reforzaron el papel del Consejo a la hora de declarar una crisis temporal del precio de la electricidad a nivel regional o en toda la Unión . También modificaron las condiciones para declarar una crisis de precios de la electricidad, de modo que se pueda declarar una crisis cuando se espera que los precios promedio mayoristas de la electricidad muy altos duren al menos seis meses, y se espera que los fuertes aumentos de los precios minoristas de la electricidad continúen durante al menos tres meses.

El Consejo acordó que los Estados miembros podrán aplicar un límite a los ingresos excesivos de mercado de la electricidad producida por generadores con costes marginales más bajos, como las energías renovables, la energía nuclear y el lignito ('generadores inframarginales') hasta el 30 de junio de 2024, sujeto a las mismas condiciones que la emergencia. medida sobre ingresos inframarginales adoptada el 6 de octubre de 2022.

Próximos pasos

El enfoque general servirá como mandato para las negociaciones con el Parlamento Europeo sobre la forma final de la legislación. El resultado de las negociaciones deberá ser adoptado formalmente por el Consejo y el Parlamento.

Antecedentes

La reforma del diseño del mercado de la electricidad propone modificar la legislación pertinente sobre el mercado de la electricidad y mejorar la protección de la Unión contra la manipulación del mercado mediante un mejor seguimiento y transparencia (REMIT).  

La Comisión adoptó las propuestas sobre la reforma del diseño del mercado de la electricidad de la UE el 14 de marzo de 2023.

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