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Propuesta de actualización del Reglamento sobre las normas de emisiones de CO2 para vehículos pesados
17/10/23

El Consejo ha llegado a un acuerdo («orientación general») sobre una propuesta para actualizar y reforzar el Reglamento sobre las normas de emisiones de CO₂ para vehículos pesados. El objetivo de la propuesta es reducir aún más las emisiones de CO₂ en el sector del transporte por carretera e introducir nuevos objetivos para 2030, 2035 y 2040. Las nuevas normas contribuirán a que la UE alcance sus ambiciones de luchar contra el cambio climático.

La propuesta también pretende fomentar una proporción cada vez mayor de vehículos de emisiones cero en el parque de vehículos pesados ​​de toda la UE, garantizando al mismo tiempo que se preserven y mejoren la innovación en el sector y su competitividad.

El enfoque general servirá como mandato para las negociaciones con el Parlamento Europeo sobre la forma final de la legislación.

Principales cambios acordados por el Consejo

El texto del Consejo logra un equilibrio entre mantener la principal ambición de la propuesta de la Comisión de reducir el impacto climático del sector de los vehículos pesados ​​y permitir a los Estados miembros cierta flexibilidad en la implementación del reglamento modificado, al tiempo que fortalece la innovación y refuerza la competitividad de la UE en el sector. .

Alcance del reglamento

La propuesta amplía el alcance del reglamento para que casi todos los vehículos pesados ​​nuevos con emisiones de CO₂ certificadas (incluidos camiones más pequeños, autobuses urbanos, autocares y remolques) estén sujetos a objetivos de reducción de emisiones.

Se aplicará una exención de los objetivos de reducción de CO₂ establecidos en el reglamento a los pequeños fabricantes y a los vehículos utilizados en la minería, la silvicultura y la agricultura; a vehículos para uso de las fuerzas armadas y servicios de bomberos; a vehículos para uso en protección civil, orden público y atención médica; y a vehículos profesionales como camiones de basura.

Los Estados miembros modificaron la definición de "vehículo pesado de cero emisiones" reduciendo aún más el umbral propuesto, que todavía cubre los vehículos propulsados ​​por hidrógeno. Además, los Estados miembros añadieron un subgrupo de vehículos para incluir los camiones combinados extrapesados ​​(EHC) con el fin de tener mejor en cuenta sus características, también en lo que respecta a su eficiencia energética.

Nuevos objetivos

En consonancia con los objetivos climáticos de la UE para 2030 y años posteriores, el Consejo mantuvo los objetivos fijados por la Comisión. Además del objetivo de reducción de las emisiones de CO 2 del 15 % para 2025 ya previsto, las nuevas normas introducen nuevos objetivos:

  • Reducción de emisiones del 45% a partir de 2030 (en aumento desde el 30%)
  • Reducción del 65% de emisiones a partir de 2035
  • Reducción del 90% de emisiones a partir de 2040

Los Estados miembros acordaron fijar los objetivos para los remolques y semirremolques en el 7,5% (Anexo I).

Objetivo de cero emisiones para los autobuses urbanos

La enmienda propuesta introduce un objetivo de cero emisiones del 100 % para los autobuses urbanos de aquí a 2035 , al tiempo que fija un objetivo intermedio del 85 % para esta categoría de aquí a 2030. El Consejo acordó eximir a los autobuses interurbanos de este objetivo.

Además, el Consejo añadió una serie de disposiciones para hacer la cláusula de revisión más completa, como considerar las inversiones nacionales ya realizadas y las posibles limitaciones debidas a una morfología territorial específica o a las condiciones climáticas de los Estados miembros. Los Estados miembros también aclararon las disposiciones sobre los procedimientos de contratación pública para autobuses urbanos de cero emisiones, en particular sobre los criterios de evaluación relacionados con la seguridad del suministro, para garantizar la solidez jurídica.

Cláusula de revisión

La eficacia y el impacto del Reglamento modificado sobre los objetivos antes mencionados serán revisados ​​por la Comisión en 2027, un año antes de lo propuesto originalmente por la Comisión (artículo 15). Una de las cuestiones sobre las que la Comisión tendrá que informar en su revisión es el progreso en el despliegue de infraestructuras públicas y privadas de recarga y repostaje de combustibles alternativos para los vehículos cubiertos por este Reglamento.

En su revisión, la Comisión también tendrá que realizar una evaluación del papel de un factor de corrección de carbono (CCF) en la transición hacia una movilidad sin emisiones en el sector de los vehículos pesados.

Próximos pasos

La orientación general servirá como mandato del Consejo para las negociaciones con el Parlamento Europeo sobre la forma final de la legislación. El resultado de las negociaciones deberá ser adoptado formalmente por el Consejo y el Parlamento.

Antedecentes

El sector de los vehículos pesados ​​(HDV) es responsable de más del 25 % de las emisiones de gases de efecto invernadero procedentes del transporte por carretera en la UE. Los estándares de emisiones de CO₂ para ciertos vehículos pesados ​​se establecieron por primera vez en 2019, con objetivos para 2025 a 2029 y para 2030 en adelante, con la disposición de que habría una revisión del reglamento para 2022.

El 14 de febrero de 2023, la Comisión presentó una propuesta para revisar las normas sobre emisiones de CO₂ para los vehículos pesados. Aunque la propuesta no forma parte del paquete "Fit for 55", está estrechamente vinculada a él en el sentido de que contribuye al objetivo de la UE de reducir sus emisiones netas de gases de efecto invernadero en al menos un 55 % de aquí a 2030 en comparación con los niveles de 1990, y a alcanzar la neutralidad climática en 2050.

Los principales cambios propuestos se refieren a la ampliación del ámbito de aplicación del Reglamento para cubrir autobuses y remolques, la definición de vehículos de cero emisiones y nuevos objetivos de reducción de emisiones a escala de la UE para 2030, 2035 y 2040. Estos objetivos no se aplican a los remolques. y los autobuses urbanos, que están sujetos a requisitos específicos de reducción de emisiones de CO₂ 

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