19/06/2024
Asociaciones
  Buscar: 
Acuerdo europeo sobre gases fluorados y sustancias que dañan la capa de ozono
5/10/23

Este acuerdo provisional finaliza las negociaciones sobre los gases fluorados y confirma un acuerdo informal alcanzado en junio sobre las sustancias que agotan la capa de ozono. 

Si bien la legislación vigente de la UE ya ha limitado significativamente el uso de estos gases, las nuevas normas reducirían aún más sus emisiones a la atmósfera y contribuirían a limitar el aumento de la temperatura global, en consonancia con el Acuerdo de París.

Gases fluorados

Según el acuerdo provisional, el consumo de hidrofluorocarbonos (HFC) se eliminará por completo de aquí a 2050 . 

Por otro lado, la producción de HFC , en términos de derechos de producción asignados por la Comisión para producir HFC, se reducirá gradualmente hasta un mínimo (15%) a partir de 2036. Tanto la producción como el consumo se reducirán progresivamente según un calendario estricto con una asignación de cuotas decreciente.(Anexos V y VII).

El acuerdo introduce una asignación de cuotas mayor en los dos primeros períodos en comparación con la propuesta de la Comisión. Los semiconductores quedarían exentos del sistema de asignación de cuotas de HFC, tal como propone la Comisión, y en 2040 se revisaría la viabilidad de la eliminación progresiva del consumo de HFC y la necesidad de HFC en sectores donde todavía se utilizan, teniendo en cuenta en cuenta los avances tecnológicos y la disponibilidad de alternativas a los HFC para las aplicaciones pertinentes.

El texto introduce una prohibición total de comercializar productos y equipos que contengan HFC para varias categorías, incluidos determinados refrigeradores, enfriadores, espumas y aerosoles domésticos (Anexo IV). Adelanta algunos plazos para las prohibiciones y los extiende a productos que utilizan gases fluorados con un menor potencial de calentamiento global (GWP). Para todas las nuevas prohibiciones se prevé una exención si existen problemas de seguridad.

El acuerdo provisional introduce una prohibición total de los gases fluorados en bombas de calor monobloque pequeñas (<12 kW) y aire acondicionado que contengan gases fluorados con un PCA de al menos 150 a partir de 2027 , y una eliminación completa en 2032. 

Para el aire acondicionado split y bombas de calor, los colegisladores acordaron una prohibición total de los gases fluorados a partir de 2035, con plazos más tempranos para ciertos tipos de sistemas divididos con mayor potencial de calentamiento global. 

Se prevén exenciones en caso de que este equipo sea necesario para cumplir requisitos de seguridad. El acuerdo provisional también incluye la posibilidad de liberar un número limitado de cuotas adicionales para bombas de calor si las prohibiciones propuestas pusieran en peligro el logro del objetivo de despliegue de bombas de calor requerido por REPowerEU.

El texto también establece una nueva prohibición total para los interruptores de media tensión que dependen de gases fluorados, con una eliminación gradual para 2030 , y una prohibición para los interruptores de alta tensión para 2032. Introduce un principio en cascada que establece posibles derogaciones de las prohibiciones en función del proceso de licitación de alternativas libres de gases fluorados. Incluye la posibilidad de que las aparamentas de alta tensión utilicen el muy potente gas de efecto invernadero SF6 como último recurso en el principio de cascada y añade una serie de salvaguardias para evitar que las prohibiciones pongan en peligro el funcionamiento de las redes eléctricas.

El acuerdo provisional introduce una prohibición sobre algunos equipos necesarios para reparar y dar servicio a los equipos existentes . A partir de 2025, se prohibirá el mantenimiento de equipos de refrigeración que utilicen gases fluorados con alto potencial de calentamiento global, a menos que los gases se recuperen o reciclen, en cuyo caso se beneficiarán de una derogación hasta 2030. Se introduce una prohibición similar para el mantenimiento de equipos de aire acondicionado. y equipos de bombas de calor para 2026, con una excepción para gases recuperados o reciclados hasta 2032. Se aplicaría una prohibición de mantenimiento para equipos de refrigeración estacionarios diseñados para enfriar productos a temperaturas inferiores a -50 °C para gases fluorados con menor potencial de calentamiento global a partir de 2032. , incluida una excepción permanente cuando se utilicen gases reciclados o regenerados.

El texto fija el precio de asignación de cuota de HFC en 3 euros , ajustable a la inflación. Parte de los ingresos se utilizaría para cubrir los costes administrativos de la aplicación del Reglamento sobre gases fluorados y el resto se destinaría al presupuesto general de la UE.

El texto establece un sistema obligatorio de responsabilidad ampliada del productor (EPR) a partir del 1 de enero de 2028 para los gases F en productos y equipos que entran en las categorías de equipos eléctricos y electrónicos de acuerdo con la Directiva 2012/19/UE (sobre residuos de aparatos eléctricos y electrónicos). , RAEE).

El texto provisional establece que los Estados miembros establecerán normas sobre sanciones efectivas, proporcionadas y disuasorias aplicables a las infracciones. Las sanciones deberían incluir al menos multas, confiscación de productos, exclusión temporal de la contratación pública y prohibiciones comerciales temporales. Deberían ser compatibles con la Directiva sobre delitos medioambientales y con los sistemas jurídicos nacionales. Deberían estar por encima de un umbral cuantitativo mínimo establecido si los Estados miembros deciden establecer un umbral.

Sustancias que agotan la capa de ozono (SAO)

El acuerdo provisional confirmó que las SAO están prohibidas en casi todos los usos con exenciones estrictamente limitadas. El texto incluye una exención para el uso de SAO como materia prima para producir otras sustancias. La Comisión tendrá la tarea de actualizar periódicamente una lista de SAO cuyo uso como materia prima está prohibido. La evaluación de la disponibilidad de alternativas para las materias primas se realiza principalmente a nivel internacional, en el marco del Protocolo de Montreal. Sin embargo, como salvaguardia, si el panel internacional de expertos no lo hace en un plazo determinado, la Comisión evaluaría alternativas viables.

El texto también permitiría las SAO en condiciones estrictas como agentes de procesos, en laboratorios y para protección contra incendios en aplicaciones especiales como equipos militares y aviones.

El acuerdo provisional amplía el requisito de recuperar SAO para su destrucción, reciclaje o recuperación a nuevos sectores en comparación con la propuesta de la Comisión. El requisito cubrirá los equipos de refrigeración, aire acondicionado y bombas de calor, los equipos que contengan disolventes o sistemas de protección contra incendios y los extintores y otros equipos si es técnica y económicamente viable.

El texto también extiende a todas las SAO el requisito de que las empresas tomen precauciones para prevenir y minimizar una liberación involuntaria de sustancias que agotan la capa de ozono y para garantizar que cualquier fuga detectada se repare sin demoras indebidas.

Próximos pasos

Ambos acuerdos provisionales se presentarán ahora a los representantes de los Estados miembros en el Consejo (Coreper) y a la comisión de medio ambiente del Parlamento para su aprobación. Si se aprueba, el texto será adoptado formalmente por ambas instituciones, antes de que pueda publicarse en el Diario Oficial de la UE y entrar en vigor.

Antecedentes

El 5 de abril de 2022, la Comisión adoptó sus propuestas de Reglamento sobre los gases fluorados de efecto invernadero y de Reglamento sobre las sustancias que agotan la capa de ozono. El Parlamento adoptó su postura sobre la propuesta el 30 de marzo de 2023 y el Consejo alcanzó una orientación general el 5 de abril de 2023. Los efectos de los gases fluorados en el calentamiento global son hasta varios cientos de miles de veces más fuertes que los del CO2. Por otro lado, las sustancias que agotan la capa de ozono crean un agujero en la capa de ozono, que ofrece protección contra los rayos UV que causan cáncer.

Los gases fluorados de efecto invernadero, o gases fluorados, se incluyen en una amplia gama de productos utilizados en la vida cotidiana, como frigoríficos, aire acondicionado y medicamentos. También se utilizan en bombas de calor y dispositivos de conmutación en sistemas de energía eléctrica.

La propuesta de reglamento revisado prolonga y endurece el sistema de cuotas de asignación gratuita para la comercialización de hidrofluorocarburos (HFC) más allá de 2030 e introduce un nuevo sistema de cuotas para su producción. Introduce nuevas restricciones para más tipos de equipos y productos que contienen gases fluorados y refuerza las disposiciones sobre la implementación y el cumplimiento con sanciones.

Más información


Inicio  |   Quienes somos  |   Contacte con nosotros  |   Aviso Legal
Política de privacidad  |   Enlaces
  © Copyright 2004 CEPCO. Todos los derechos reservados - Última actualización 18/06/2024