23/07/2024
Asociaciones
  Buscar: 
El parlamento Europeo aprueba la lista de contaminantes de las aguas superficiales y subterráneas
12/09/23

El martes, el Parlamento adoptó su posición sobre la reducción de la contaminación de las aguas subterráneas y superficiales y la mejora de los estándares de calidad del agua de la UE.

Los eurodiputados quieren que las listas de vigilancia de la UE, que contienen sustancias que suponen un riesgo significativo para la salud humana y el medio ambiente, se actualicen periódicamente para seguir el ritmo de las nuevas pruebas científicas y las nuevas sustancias químicas. También quieren que se agregue a las listas para ambos un subconjunto de PFAS (sustancias per y polifluoroalquilo, también conocidas como “sustancias químicas permanentes”) específicas, así como el total de PFAS (parámetro que incluye la totalidad de PFAS con una concentración máxima). contaminantes de aguas subterráneas y superficiales. También deberían añadirse a estas listas varias otras sustancias, incluidos los microplásticos y los microorganismos resistentes a los antimicrobianos, tan pronto como se identifiquen métodos de seguimiento adecuados.

El informe adoptado también incluye normas más estrictas para varios pesticidas (incluidos el glifosato y la atrazina) y productos farmacéuticos.

Los productores que venden productos que contienen sustancias químicas contaminantes deberían ayudar a financiar los costes de seguimiento, una actividad que actualmente financian únicamente los Estados miembros.

Los eurodiputados aprobaron el informe por 495 votos a favor, 12 en contra y 124 abstenciones.

Próximos pasos

Los eurodiputados están dispuestos a iniciar las conversaciones sobre la forma final de la legislación, una vez que el Consejo acuerde su posición.

Antecedentes

De acuerdo con la ambición de contaminación cero del Pacto Verde Europeo , la Comisión presentó en octubre de 2022 una propuesta para revisar las listas de contaminantes de las aguas superficiales y subterráneas que deben ser monitoreados y controlados para proteger las masas de agua dulce de la UE. La nueva legislación actualiza la Directiva Marco del Agua , la Directiva de Aguas Subterráneas y la Directiva de Normas de Calidad Ambiental (Directiva de Aguas Superficiales).

Al adoptar este informe, el Parlamento responde a las expectativas de los ciudadanos de proteger y restaurar los ecosistemas y eliminar la contaminación, tal como se expresa en las propuestas 2(4) y 2(7) de las conclusiones de la Conferencia sobre el futuro de Europa.

Más información


Inicio  |   Quienes somos  |   Contacte con nosotros  |   Aviso Legal
Política de privacidad  |   Enlaces
  © Copyright 2004 CEPCO. Todos los derechos reservados - Última actualización 18/07/2024