18/05/2024
Asociaciones
  Buscar: 
El Parlamento Europeo apoya los planes de protección a los consumidores de la adulteración del mercado energético
6/09/23

La legislación adoptada por el Comité de Industria, Investigación y Energía introduce nuevas medidas para proteger mejor el mercado energético mayorista de la UE, haciendo que las facturas energéticas de los hogares y empresas europeas estén más protegidas de posibles fluctuaciones de los precios del mercado a corto plazo.

La ley introduce una mayor alineación con las normas de la UE sobre transparencia de los mercados financieros, cubre también nuevas prácticas comerciales, como el comercio algorítmico, y fortalece las disposiciones sobre informes y monitoreo para proteger a los consumidores de los abusos del mercado.

Difusión de información oportuna y transparente.

En sus enmiendas, los eurodiputados refuerzan la dimensión europea y el papel supervisor de la Agencia de Cooperación de los Reguladores de la Energía (ACER). En casos transfronterizos, si la Agencia detecta un incumplimiento de determinadas prohibiciones y obligaciones, podría tomar diversas medidas, por ejemplo, exigir el fin del incumplimiento, emitir advertencias públicas e imponer multas.

A petición de una autoridad reguladora nacional, ACER puede proporcionar asistencia operativa relacionada con las investigaciones. Los eurodiputados también decidieron integrar en la legislación actualizada los mecanismos que supervisan cómo se determina el precio del gas natural licuado (GNL).

Próximos pasos

El proyecto de mandato de negociación fue respaldado por 53 eurodiputados, 6 votaron en contra y 2 se abstuvieron. Los eurodiputados también votaron a favor de iniciar negociaciones con el Consejo por 50 votos contra 10 en contra y una abstención, una decisión que tendrá que ser aprobada por el pleno de la Cámara durante la sesión plenaria del 11 al 14 de septiembre.

Antecedentes

En respuesta a la crisis energética incrementada por la invasión rusa de Ucrania, la Comisión Europea presentó la propuesta legislativa junto con una reforma del diseño del mercado eléctrico el 14 de marzo de 2023. La propuesta actualiza el Reglamento sobre la integridad y transparencia del mercado mayorista de energía (REMIT). establecido en 2011 para combatir el uso de información privilegiada y la manipulación del mercado, garantizando la transparencia y la estabilidad en los mercados energéticos de la UE.

Más información

Fuente: Parlamento Europeo 


Inicio  |   Quienes somos  |   Contacte con nosotros  |   Aviso Legal
Política de privacidad  |   Enlaces
  © Copyright 2004 CEPCO. Todos los derechos reservados - Última actualización 17/05/2024