18/06/2024
Asociaciones
  Buscar: 
Mejorar el aislamiento de las viviendas españolas será una asignatura clave en la próxima legislatura según AFELMA
22/08/23

La Asociación de Fabricantes Españoles de Lanas Minerales (AFELMA) considera que, gobierne quien gobierne, reducir la necesidad de consumo energético de las viviendas acometiendo obras de rehabilitación con materiales óptimos será clave para mejorar la economía de las familias y cumplir los objetivos medioambientales.

Actualmente, los partidos políticos están negociando posibles pactos de investidura para los próximos cuatro años. Independientemente del resultado y del Gobierno que salga, la mejora del aislamiento en viviendas, oficinas y edificios industriales seguirá siendo un tema importante en la agenda política.

Existe un amplio consenso entre los partidos con capacidad de influir en el próximo gobierno de que la mejora del aislamiento es clave para cumplir con los objetivos de reducción del consumo energético y para mejorar la economía de las familias, permitiéndoles reducir los costes de calefacción y refrigeración en un momento de escalada de los costes energéticos.

El aislamiento con lanas minerales permite reducir el consumo energético en las viviendas en al menos un 50%, y además ofrece un equilibrio óptimo entre el aislamiento del frío, calor y ruido.

La Unión Europea ha asignado a España 1.151 millones de euros de fondos Next Generation para impulsar la rehabilitación en España. Estos fondos seguirán llegando a los consumidores a través de los diferentes programas que lanzan las Comunidades Autónomas.

Incluso sin contar con las ayudas, o ante posibles retrasos en su concesión, el ahorro que suponen estas mejoras hace recomendable llevar a cabo las reformas cuanto antes. El precio de la luz se ha triplicado en España desde 2020 y estos aumentos suponen una reducción importante del tiempo de amortización de las obras de reforma.

Una vivienda bien rehabilitada a nivel energético apenas necesita consumir energía para su calentamiento y refrigeración, especialmente en un país como España debido a su climatología. Esta es una oportunidad única para mejorar la calidad y el confort de las viviendas en línea con otros países europeos, además de reducir algo tan importante como la pobreza energética.

“Desde AFELMA llevamos los últimos dos años trabajando con los partidos políticos aportándoles información sobre la importancia de poner el foco en la mejora del aislamiento, y haciendo también hincapié en la necesidad de asegurar que la elección de los materiales tenga en cuenta la necesidad de mejor de forma integral el confort de las viviendas, no solo a nivel de aislamiento frente al frío y el calor, sino también mediante una reducción del ruido procedente del exterior.  En este sentido, es necesario no solo poner dinero sino abordar una reforma del Código Técnico de Edificación, para fomentar que los trabajos de rehabilitación orientadas a reducir el consumo energético no supongan un empeoramiento del aislamiento contra el ruido o de la seguridad frente a incendios. Algo fundamental en un país como España en el que hay una alta densidad de población en las zonas urbanas”, ha comentado el presidente de AFELMA, Miguel Ángel Gallardo.

Más información. www.afelma.org 

 


Inicio  |   Quienes somos  |   Contacte con nosotros  |   Aviso Legal
Política de privacidad  |   Enlaces
  © Copyright 2004 CEPCO. Todos los derechos reservados - Última actualización 18/06/2024