23/07/2024
Asociaciones
  Buscar: 
Real Decreto 608/2023 por el que se desarrolla el Mecanismo RED de Flexibilidad y Estabilización del Empleo
11/07/23

Real Decreto 608/2023, de 11 de julio, por el que se desarrolla el Mecanismo RED de Flexibilidad y Estabilización del Empleo.

Pulse aquí si desea ver el documento completo del BOE en formato pdf

El citado Real Decreto entrará en vigor el 13 de julio, sin perjuicio de que los ERTE,s y ERE,s que se hubieran iniciado antes del 13 de julio de 2023 se rijan por la normativa vigente en el momento de su inicio y que se aplique dicho Real Decreto a los procedimientos del Mecanismo RED cuya comunicación empresarial de inicio se produzca después de esa fecha.

Básicamente el Real Decreto 608/2023 viene a:

  • Desarrollar el funcionamiento general del Mecanismo RED que introdujo la Reforma Laboral de 2021, mediante la incorporación de un nuevo artículo 47 bis al Estatuto de los Trabajadores, como instrumento de flexibilidad para afrontar situaciones cíclicas o sectoriales a través de reducciones de jornada o suspensiones de contratos.
  • En concreto, viene a delimitar su objeto, modalidades -cíclica o sectorial-, medidas aplicables -reducción de jornada o suspensión de contrato-, así como la configuración de una comisión tripartita como instrumento participativo de seguimiento del funcionamiento del mecanismo sectorial.
  • Regular las distintas fases de procedimiento y los trámites que deben seguir las empresas para acogerse al Mecanismo RED.
  • Definir las garantías asociadas al Mecanismo RED relativas a las prestaciones por desempleo correspondientes a las personas trabajadoras afectadas, las exenciones en las cotizaciones sociales, las acciones formativas, el compromiso de mantenimiento del empleo al que se vinculan dichas exenciones y los límites en materia de horas extraordinarias, contrataciones y externalizaciones.
  • Establecer el régimen jurídico y de funcionamiento del Fondo RED de Flexibilidad y Estabilización del Empleo que tiene como finalidad atender a las necesidades futuras de financiación del Mecanismo RED en materia de prestaciones y exenciones en las cotizaciones sociales, incluidos los costes asociados a las acciones formativas.
  • Homogeneizar los procedimientos de tramitación y pago de las prestaciones por desempleo aplicables a los procedimientos de despido colectivo, de suspensión de contratos de trabajo y de reducción de jornada.
  • Clarificar quién tiene la competencia sancionadora para la imposición de sanciones vinculadas a la percepción de prestaciones y expedientes liquidatorios de cuotas de la Seguridad Social.
  • Adaptar el Reglamento de los procedimientos de despido colectivo y de suspensión de contratos y reducción de jornada a las modificaciones introducidas, por la Reforma Laboral de 2021, en el artículo 47 del Estatuto de los Trabajadores.

Fuente: CEOE


Inicio  |   Quienes somos  |   Contacte con nosotros  |   Aviso Legal
Política de privacidad  |   Enlaces
  © Copyright 2004 CEPCO. Todos los derechos reservados - Última actualización 18/07/2024