18/05/2024
Asociaciones
  Buscar: 
Consulta pública sobre el proyecto de Reglamento de normas revisadas relativas al ETS
10/07/23

la Comisión Europea ha abierto a consulta, hasta el 7 de agosto, el proyecto de Reglamento delegado, sobre algunas normas revisadas relacionadas con Régimen de Comercio de derechos de emisión (ETS). (Aquí)

El 10 de mayo de 2023, el Parlamento Europeo y el Consejo de la UE adoptaron la Directiva (UE) 2023/959 que modifica la Directiva ETS. Esta Directiva introdujo varios cambios en el funcionamiento del Fondo de Innovación, que ahora puede apoyar tipos adicionales de proyectos en una gama más amplia de sectores. Además, el Fondo de Innovación ahora puede conceder apoyo a través de procedimientos de licitación competitiva.

En concreto se modifica:

  • La definición de «proyecto a pequeña escala» (Art. 2) para incluir los proyectos con un gasto de capital total no superior a 20 000 000 EUR y de «proyecto de mediana escala».
  • el cálculo de los costes pertinentes para permitir a la Comisión elegir, para cada convocatoria, entre un método de cálculo basado en una hipótesis de contraste y un método de cálculo que no se basa en una hipótesis de contraste de diferencia (Art.5).
  • Aclara y completa los criterios para la concesión de subvenciones en consonancia con los nuevos requisitos de la Directiva 2003/87/CE, modificada por la Directiva (UE) 2023/959 (Art.11)
  • La concesión de asistencia para el desarrollo de proyectos ya no se limite a los proponentes de proyectos que hayan solicitado una subvención del Fondo de Innovación (Art. 12, 12bis y 13). El artículo 13 establece ahora que la asistencia para el desarrollo de proyectos puede estar abierta a todos los proyectos elegibles, independientemente de si han solicitado previamente una subvención.
  • Un nuevo capítulo sobre la organización de procedimientos de licitación pública como forma de conceder apoyo a proyectos en el marco del Fondo de Innovación.
  • Un nuevo que especifica cómo la Comisión puede, previa solicitud, prestar asistencia técnica a los Estados miembros con un bajo nivel de participación en el Fondo de Innovación.
  • Se modifican varios artículos sobre la gobernanza del Fondo de Innovación con el fin de aplicar los nuevos requisitos de la Directiva ETS relativos a la visibilidad de la financiación, el intercambio de información con los Estados miembros, las sinergias con otros programas de financiación de la UE y la presentación de informes por parte de la Comisión a los Estados miembros y otras instituciones.

Acceso a la consulta pública aquí  


Inicio  |   Quienes somos  |   Contacte con nosotros  |   Aviso Legal
Política de privacidad  |   Enlaces
  © Copyright 2004 CEPCO. Todos los derechos reservados - Última actualización 17/05/2024