23/07/2024
Asociaciones
  Buscar: 
Acuerdo europeo sobre las medidas para reducir las emisiones de sustancias que dañan la capa de ozono.
13/06/23

El martes, el Parlamento y el Consejo llegaron a un acuerdo parcial sobre las medidas para reducir las emisiones de sustancias que dañan la capa de ozono (SAO). En esa línea está previsto que se alcance el acuerdo provisional tras el acuerdo del Reglamento de gases fluorados. 

Los negociadores confirmaron que la producción, venta, uso, importación y exportación de SAO no están permitidas. Se prevén exenciones estrictas para el uso de SAO como materia prima (para producir otras sustancias, por ejemplo, en la industria farmacéutica o química), como agentes de proceso, en laboratorios y para la protección contra incendios en aplicaciones especiales como equipos militares y aviones.

Sobre la base de las evaluaciones cuatrienales en virtud del Protocolo de Montreal o, alternativamente, por la propia Comisión, la Comisión deberá establecer y actualizar una lista de SAO cuyo uso como materia prima está prohibido y evaluar periódicamente la disponibilidad de alternativas.

El marco actualizado de la UE sobre SAO introduce requisitos de recuperación, reciclaje y recuperación para el manejo de SAO en materiales de construcción durante las renovaciones (que se encuentran en particular en las espumas aislantes), que es la principal fuente de las emisiones restantes de SAO en la UE. Los negociadores coincidieron en la importancia de poner a disposición programas de capacitación apropiados para el personal que lleva a cabo la recuperación de SAO contenidas en espumas de materiales de construcción.

Con el fin de mejorar el control y el seguimiento de las SAO, así como reducir los posibles impactos negativos en el medio ambiente y la salud, las normas relacionadas con la prevención de la liberación no intencional, la reparación de fugas y la recuperación, el reciclaje y la destrucción también deben extenderse a todas las SAO cubiertas por la UE. legislación (incluidas las no cubiertas por el Protocolo de Montreal, enumeradas en el Anexo II ).

Próximos pasos

Está previsto que el acuerdo provisional sea adoptado por procedimiento escrito por el Parlamento y el Consejo, tras la armonización de las disposiciones restantes después de que se llegue a un acuerdo sobre el reglamento de gases fluorados. Las dos instituciones tendrán que aprobar formalmente el acuerdo antes de que pueda entrar en vigor.

Antecedentes

Incluso si la UE ya ha alcanzado sus objetivos de eliminación conforme al Protocolo de Montreal de 1987 sobre las sustancias que agotan la capa de ozono en virtud de la legislación existente, las emisiones de SAO deben reducirse aún más para cumplir con los objetivos del Pacto Verde Europeo, el 2030 y 2050. objetivos establecidos por la Ley del Clima de la UE y el Acuerdo de París .

Las sustancias que agotan la capa de ozono son sustancias químicas creadas por el hombre que, una vez emitidas, alcanzan la atmósfera superior y destruyen la capa protectora de ozono. Tienen impactos adversos significativos en la salud humana y el medio ambiente y son gases de efecto invernadero con un alto potencial de calentamiento global. Tales sustancias incluyen halones (usados ​​en extintores de incendios), bromuro de metilo (para controlar plagas) e hidroclorofluorocarbonos (usados ​​en refrigeradores y sistemas de aire acondicionado).

Más información:

 


Inicio  |   Quienes somos  |   Contacte con nosotros  |   Aviso Legal
Política de privacidad  |   Enlaces
  © Copyright 2004 CEPCO. Todos los derechos reservados - Última actualización 18/07/2024