23/07/2024
Asociaciones
  Buscar: 
Orientaciones para inversiones en actividades sostenibles
13/06/23

La Comisión ha presentado un nuevo paquete de medidas para construir y fortalecer los cimientos del marco de financiación sostenible de la UE compuesto por:

  • Acto Delegado de la Taxonomía Ambiental, incluyendo las enmiendas al Acto Delegado de Divulgaciones;
  • Enmiendas al Acto Delegado de la Taxonomía Climática;
  • Comunicación: Un marco de finanzas sostenibles que funciona en el terreno;
  • Documento de trabajo sobre la mejora de la usabilidad de la Taxonomía de la UE y las finanzas sostenibles generales de la UE;
  • Recomendación de la Comisión sobre la facilitación de la financiación para la transición a una economía sostenible y Anexo;
  • Aviso de la Comisión sobre la interpretación e implementación de ciertas disposiciones legales de la Regulación de la Taxonomía de la UE y enlaces a la Regulación de Divulgación de Finanzas Sostenibles;
  • Propuesta para una Regulación sobre la transparencia e integridad de las actividades de calificación ESG.

El objetivo del paquete es garantizar que el marco de financiación sostenible de la UE siga apoyando a las empresas y al sector financiero, al tiempo que fomenta la financiación privada de proyectos y tecnologías de transición. Específicamente, la Comisión está incorporando actividades adicionales a la Taxonomía de la UE y proponiendo nuevas reglas para los proveedores de calificación Ambiental, Social y de Gobernanza (ESG), que deben aumentar la transparencia en el mercado de inversiones sostenibles. También tiene como objetivo hacer que el marco de finanzas sostenibles sea más fácil de usar, y así continuar contribuyendo de manera efectiva a los objetivos del Pacto Verde Europeo.

Mediante la aprobación de este paquete, se ha ampliado la lista de actividades económicas de la 'Taxonomía Verde', y adicionalmente, se ha propuesto una nueva regulación para las agencias de calificación sostenible (ESG), continuando la tendencia de buscar fortalecer el marco de financiación sostenible de la UE.

En total se han añadido 12 nuevas actividades que abarcan seis sectores: transporte, manufactura, gestión del riesgo de desastres, abastecimiento de agua, alcantarillado y gestión de residuos, información y comunicación, y actividades profesionales, científicas y técnicas, aumentando la usabilidad de la taxonomía y permitiendo un mayor rango de inversión sostenible.

Se ha propuesto un nuevo reglamento que garantice la calidad y confiabilidad de las calificaciones ESG con la intención de proteger a los inversores e incrementar la confianza y la integridad del mercado. Según esta propuesta, las Agencias de Calificación ESG que ofrecen servicios en la UE deberán estar autorizados y supervisados por la Autoridad Europea de Valores y Mercados (ESMA). Además, se requerirá que empleen metodologías de calificación rigurosas, sistemáticas, objetivas y sujetas a validación anual. También se introducirán requisitos organizativos para prevenir y mitigar posibles conflictos de intereses, asegurando la independencia, objetividad y calidad adecuada de las calificaciones ESG.

Reglamento sobre la transparencia e integridad de las Políticas Ambientales, Sociales y de Gobernanza

Las calificaciones ESG desempeñan un papel importante en el mercado financiero sostenible de la UE, ya que brindan información a los inversores y las instituciones financieras sobre, por ejemplo, estrategias de inversión y gestión de riesgos en factores ESG.

En la actualidad, el mercado de calificaciones ESG adolece de falta de transparencia y la Comisión propone un Reglamento para mejorar la fiabilidad y la transparencia de las actividades de calificación ESG. Los nuevos principios organizativos y las reglas claras sobre la prevención de conflictos de interés aumentarán la integridad de las operaciones de los proveedores de calificación ESG.

Estas nuevas reglas permitirán a los inversores tomar decisiones mejor informadas con respecto a las inversiones sostenibles. Además, la propuesta requerirá que los proveedores de calificación ESG que ofrezcan servicios a inversores y empresas en la UE estén autorizados y supervisados ​​por la Autoridad Europea de Valores y Mercados (ESMA). Esto también garantizará la calidad y confiabilidad de sus servicios para proteger a los inversores y garantizar la integridad del mercado.

Actos delegados de taxonomía de la UE

La Taxonomía de la UE es una piedra angular del marco de financiación sostenible de la UE y una importante herramienta de transparencia del mercado que ayuda a dirigir las inversiones a las actividades económicas más necesarias para una transición ecológica.

La Comisión ha aprobado un nuevo conjunto de criterios de taxonomía de la UE para las actividades económicas que contribuyen sustancialmente a uno o más de los objetivos ambientales no climáticos, a saber:

  • uso sostenible y protección de los recursos hídricos y marinos,
  • transición a una economía circular,
  • prevención y control de la contaminación,
  • protección y restauración de la biodiversidad y los ecosistemas.

Para complementar esto, la Comisión ha adoptado enmiendas específicas a la Ley Delegada de Taxonomía Climática de la UE, que amplían las actividades económicas que contribuyen a la mitigación y adaptación al cambio climático no incluidas hasta ahora, en particular en los sectores de fabricación y transporte. La inclusión de más actividades económicas que cubran los seis objetivos ambientales y, en consecuencia, más sectores económicos y empresas, aumentará la usabilidad y el potencial de la taxonomía de la UE para aumentar las inversiones sostenibles en la UE.  

Los criterios se basan en gran medida en las recomendaciones de la Plataforma sobre Finanzas Sostenibles, publicadas en marzo y noviembre de 2022. La Comisión también ha adoptado enmiendas a la Ley Delegada de Divulgación de Taxonomía de la UE para aclarar las obligaciones de divulgación para las actividades adicionales.

Finanzas de transición

La transición hacia una economía climáticamente neutra y sostenible para 2050 ofrece nuevas oportunidades para las empresas y los ciudadanos de toda la UE. Muchas empresas e inversores ya se han embarcado en su viaje de sostenibilidad, como lo demuestra el tamaño creciente de la inversión sostenible. Sin embargo, las empresas y los inversores también enfrentan desafíos en esta transición, especialmente cuando se trata de cumplir con los nuevos requisitos de divulgación e información.

Las recomendaciones sobre la financiación de la transición tienen como objetivo proporcionar orientación y ejemplos prácticos para las empresas y el sector financiero. Estos tienen como objetivo mostrar cómo las empresas pueden utilizar las diversas herramientas del marco de financiación sostenible de la UE de forma voluntaria para canalizar las inversiones hacia la transición y gestionar sus riesgos derivados del cambio climático y la degradación ambiental. 

Documentos relacionados con el paquete de finanzas sostenibles

Más información

 

 

Inicio  |   Quienes somos  |   Contacte con nosotros  |   Aviso Legal
Política de privacidad  |   Enlaces
  © Copyright 2004 CEPCO. Todos los derechos reservados - Última actualización 18/07/2024