18/05/2024
Asociaciones
  Buscar: 
El Consejo Europeo acuerda que las instalaciones industriales proporcionen mejores datos sobre sus emisiones ambientales
7/06/23

El Consejo ha acordado su mandato de negociación sobre una propuesta de reglamento sobre la notificación de datos medioambientales de las instalaciones industriales y el establecimiento de un Portal de Emisiones Industriales.

La propuesta tiene como objetivo actualizar el Registro Europeo de Emisiones y Transferencias de Contaminantes (E-PRTR) existente para establecer un portal de emisiones industriales más completo e integrado.

El objetivo principal de la revisión es avanzar hacia la ambición de contaminación cero del Pacto Verde al brindar al público acceso a un conjunto de datos más integrado y coherente sobre las emisiones ambientales clave generadas por las instalaciones industriales.

El mandato de negociación servirá de base para que el Consejo negocie la forma final de la legislación con el Parlamento Europeo.

Nuevo y mejorado portal de emisiones industriales

El nuevo reglamento tiene como objetivo garantizar una mejor alineación con la Directiva de emisiones industriales y otras leyes ambientales relacionadas, en términos de actividades y contaminantes cubiertos, y en términos de nivel de notificación.

Incluiría datos sobre el uso de agua, energía y materias primas por parte de las instalaciones relevantes para monitorear el progreso hacia una economía circular y eficiente en el uso de los recursos.

La propuesta también tiene como objetivo abordar las deficiencias actuales en la implementación del reglamento E-PRTR, principalmente en la presentación de informes, la metodología y el uso de datos.

Principales cambios del Consejo

El Consejo está de acuerdo con los objetivos principales de la propuesta, aunque introduce algunos cambios detallados.

En su mandato de negociación, el Consejo limita la carga administrativa y optimiza el valor añadido de la presentación de informes. Establece el objetivo del reglamento de mayor transparencia y aclara algunas definiciones.

El Consejo también limita la facultad de la Comisión para adoptar actos delegados para modificar el alcance de las actividades y los contaminantes cubiertos por el reglamento, así como los umbrales aplicables en el Anexo I (relativo a las actividades que requieren notificación por encima de los umbrales establecidos) y II (relativo a los contaminantes que deben notificarse por encima de los umbrales establecidos).

En lugar de solo actos delegados, opta por un enfoque mixto de actos delegados en algunos casos y toma de decisiones por parte del Consejo y el Parlamento en otros.

Los estados miembros alinean las disposiciones sobre sanciones con su posición sobre la Directiva de Emisiones Industriales, es decir, introduciendo la flexibilidad necesaria para que los estados miembros adapten las disposiciones a sus diferentes sistemas legales nacionales y teniendo en cuenta el hecho de que la regulación solo regula los aspectos de información.

El Consejo prorroga dos años la entrada en vigor del reglamento, para que los estados miembros tengan tiempo suficiente para adaptarse a las nuevas reglas.

El texto del mandato se hará público próximamente.

Próximos pasos

El Consejo y el Parlamento iniciarán negociaciones para acordar la forma final de la legislación. El resultado de las negociaciones deberá ser adoptado formalmente por ambas instituciones.

Antecedentes

La Comisión adoptó la propuesta de Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo sobre la notificación de datos ambientales de las instalaciones industriales y el establecimiento de un Portal de emisiones industriales el 5 de abril de 2022.

La propuesta modifica y mejora el Registro Europeo de Emisiones y Transferencias de Contaminantes (E-PRTR) existente.

El E-PRTR brinda acceso público a datos ambientales clave de instalaciones industriales en los estados miembros de la UE, Islandia, Liechtenstein, Noruega, Suiza, Serbia y el Reino Unido.

Se actualiza anualmente con datos comunicados por unas 35 000 instalaciones industriales que abarcan 65 actividades económicas. Estos datos incluyen 91 contaminantes clave como metales pesados, pesticidas, gases de efecto invernadero y dioxinas. 

El E-PRTR está estrechamente relacionado con la Directiva de Emisiones Industriales, con requisitos de informes para emisiones y transferencias de contaminantes alineados con las condiciones del permiso establecidas en la directiva.

El Consejo adoptó su mandato de negociación (orientación general) sobre una propuesta de modificación de la Directiva sobre emisiones industriales el 16 de marzo de 2023.

Más información:


Inicio  |   Quienes somos  |   Contacte con nosotros  |   Aviso Legal
Política de privacidad  |   Enlaces
  © Copyright 2004 CEPCO. Todos los derechos reservados - Última actualización 17/05/2024