22/04/2024
Asociaciones
  Buscar: 
50 aniversario de ATEDY
31/05/23

La Asociación Técnica y Empresarial del Yeso, ATEDY, celebró en Sevilla un acto para conmemorar el 50 aniversario de la Asociación, dónde hubo ocasión de contar con la participación de representantes de la Dirección General de Política Energética y Minas del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, que informaron de los avances del plan de acción de la hoja de ruta para la Gestión Sostenible de las Materias Primas Minerales.

También participó el Director General de Minas de la Junta de Andalucía (D. Jesús Portillo) para informar sobre la futura Estrategia para una Minería Sostenible en Andalucía.

El siguiente bloque de ponencias lo hizo el Secretario General de Eurogypsum (D. Tristan Suffys) que informó sobre la futura hoja de ruta para la descarbonización de la industria del yeso de Europa y por último tuvimos ocasión de conocer de las experiencias en yeso reciclado y la presentación de la guía de rehabilitación con soluciones de yeso de ATEDY.

Se eligió la ciudad de Sevilla como marco excepcional dónde además de conmemorar la efeméride, se quiso remarcar la importancia que tiene el yeso en Andalucía y su importancia a nivel mundial, ya que representa aproximadamente el 10 % de las exportaciones del mundo.

El yeso es la primera materia prima que exporta España y se destina principalmente a la UE, que supone el 50% de las necesidades de yeso natural que demandan el resto de los países de la UE. Después de las intervenciones de

Para finalizar el acto tuvimos la magnífica oportunidad de visitar el palacio Real más antiguo de Europa, el Real Alcázar de Sevilla y contamos con D. José María Cabeza Méndez, exdirector conservador del Real Alcázar de 1990 a 2008 y encargado de la rehabilitación del patio del yeso, que nos mostró algunas de las maravillas del palacio. Pudiendo comprobar cómo un mineral como es el yeso contribuye al patrimonio construido, en un conjunto arquitectónico que tiene más de once siglos de vida.

Los orígenes de la ATEDY se remontan al año 1973 en los que desde la Asociación se han defendido, representado y promovido los intereses a los fabricantes de yesos, escayolas y sus derivados de España y Portugal. Centrando sus esfuerzos en los siguientes aspectos:

  • Mejorando la profesionalización del sector, promoviendo la calidad de los productos, su correcta aplicación y ayudando al desarrollo sostenible.
  • Trabajando en el desarrollo del sector, en las áreas de política minera, salud y seguridad laboral en el sector, calidad de producción y de producto, políticas medioambientales, formación, y todas aquellas áreas que pudieran afectarlas.
  • Impulsando el desarrollo sostenible, fomentando la calidad y la innovación.
  • Divulgando el conocimiento más actualizado sobre productos y sistemas innovadores.

Sin duda se ha hecho una gran labor, y la importancia de la Asociación tendrá un protagonismo aún mayor para afrontar los retos a los que hoy en día, y en el futuro, deberá enfrentarse el sector apostando por una #MineríaSostenible y haciendo valer nuestro lema: Minería sostenible para una construcción sostenible.

Sobre ATEDY

ATEDY es la Asociación Técnica y Empresarial del Yeso, una organización de ámbito nacional que engloba a fabricantes de yesos, escayolas y sus derivados. Desde 1973, vela por representar, defender y promover los intereses de sus asociados.

Tiene como objetivos la mejora del control, desarrollo y difusión de los derivados del yeso y de las calidades de los mismos, así como de la investigación de nuevas técnicas y procedimientos.

Más información: www.atedy.es 


Inicio  |   Quienes somos  |   Contacte con nosotros  |   Aviso Legal
Política de privacidad  |   Enlaces
  © Copyright 2004 CEPCO. Todos los derechos reservados - Última actualización 19/04/2024