24/09/2023
Asociaciones
  Buscar: 
Los eurodiputados apoyan normas más estrictas para reducir las emisiones industriales
24/05/23

El pasado 24ed Mayo, el Comité de Medio Ambiente adoptó su posición sobre las normas de la UE para reducir aún más la contaminación y dirigir las grandes instalaciones agroindustriales en la transición verde.

La directiva sobre emisiones industriales (IED) establece normas sobre la prevención y el control de la contaminación por emisiones de grandes instalaciones agroindustriales a la atmósfera, el agua y el suelo. Forma parte de la transformación ecológica y circular de la industria de la UE, lo que aporta importantes beneficios para la salud y el medio ambiente de los ciudadanos.

Las instalaciones cubiertas por las reglas solo pueden operar si obtienen un permiso, otorgado por las autoridades nacionales, excepto algunas granjas que solo están obligadas a registrarse. Para prevenir y controlar mejor la contaminación, la DEI revisada exige a las autoridades nacionales que reduzcan aún más los valores límite de emisión de contaminantes, sobre la base de las denominadas " mejores técnicas disponibles" (BAT) , al revisar los permisos o establecer nuevas condiciones para los permisos.

Más industrias y explotaciones ganaderas cubiertas

Los eurodiputados respaldaron la propuesta de la Comisión de extender la IED a las instalaciones de la industria extractiva (minas), las grandes instalaciones que fabrican baterías (excepto las instalaciones que ensamblan exclusivamente módulos de baterías y paquetes de baterías) y la ganadería a gran escala, así como a más granjas porcinas y avícolas.

En cuanto a las explotaciones ganaderas, los eurodiputados votaron incluir explotaciones porcinas y avícolas con más de 200 unidades ganaderas (LSU) y explotaciones ganaderas con 300 LSU o más. Para las granjas que crían más de un tipo de estos animales, el límite debe ser de 250 LSU. Los eurodiputados propusieron excluir las granjas que crían animales de forma extensiva. La Comisión propuso originalmente un umbral de 150 LSU para todo el ganado. Los eurodiputados también subrayan la importancia de garantizar que los productores fuera de la UE cumplan requisitos similares a las normas de la UE.

Transparencia y participación ciudadana

Los eurodiputados también votaron a favor de aumentar la transparencia, la participación pública y el acceso a la justicia en relación con la concesión de permisos, el funcionamiento y el control de las instalaciones reguladas. El Registro Europeo de Emisiones y Transferencias de Contaminantes se transformaría en un Portal de Emisiones Industriales de la UE donde los ciudadanos pueden acceder a datos sobre todos los permisos de la UE y actividades contaminantes locales.

El informe sobre la directiva de emisiones industriales y la directiva sobre el vertido de residuos fue aprobado por los eurodiputados con 55 votos a favor, 26 en contra y 6 abstenciones, mientras que el reglamento sobre el Portal de Emisiones Industriales fue adoptado con 78 votos a favor, 3 en contra y cinco abstenciones.

Próximos pasos

Está previsto que el Parlamento adopte su mandato durante la sesión plenaria de julio de 2023, tras la cual pueden comenzar las negociaciones con el Consejo sobre la legislación final.

Antecedentes

Las normas actuales de la UE sobre emisiones industriales cubren más de 30.000 grandes plantas industriales y más de 20.000 explotaciones ganaderas intensivas responsables de emisiones de sustancias nocivas al aire, el agua y el suelo, que pueden provocar problemas de salud como asma, bronquitis y cáncer que causa cientos de miles. de muertes prematuras cada año en la UE.

Más información:

 


Inicio  |   Quienes somos  |   Contacte con nosotros  |   Aviso Legal
Política de privacidad  |   Enlaces
  © Copyright 2004 CEPCO. Todos los derechos reservados - Última actualización 22/09/2023