18/05/2024
Asociaciones
  Buscar: 
Posición del Parlamento Europeo sobre la propuesta de revisión del Reglamento de Productos de Construcción.
23/05/23

La comisión de Mercado Interior del Parlamento Europeo ha adoptado un proyecto de informe sobre la revisión del reglamento de productos de construcción para actualizar el marco legislativo actual.

El reglamento propuesto pretende establecer normas armonizadas para garantizar que los productos de construcción puedan circular libremente en el mercado interior, sin barreras, y que los productos vendidos en la UE sean seguros, funcionales y más sostenibles.

Estandarización más eficiente

Uno de los objetivos más importantes de esta nueva regulación es mejorar el proceso de estandarización obsoleto, lento e ineficiente que ha tenido un desempeño deficiente durante años. Ha obligado a los estados miembros a establecer diferentes requisitos, creando así barreras comerciales considerables en la UE. Las propuestas del Parlamento ayudan a acelerar el proceso de normalización al tiempo que permiten a la Comisión eludirlo mediante actos delegados solo cuando es estrictamente necesario.

Cambios en el alcance

El proyecto de informe adoptado también reduce el alcance de la propuesta inicial de la Comisión. Los eurodiputados eliminaron de la propuesta todo lo relacionado con la instalación directa -utilización de elementos constructivos preparados en la obra-, ya que consideran que se trata de un servicio más que de un proceso productivo. El proyecto de informe del Parlamento también limita el ámbito de aplicación del reglamento cuando se trata de la impresión 3D, por ejemplo, y ya no cubre las pequeñas casas unifamiliares prefabricadas de cierto tamaño.

Otros cambios

En cuanto a la cuestión de promover la sostenibilidad a través de la contratación pública ecológica, los eurodiputados creen que la Comisión debería establecer ciertos criterios para la contratación pública ecológica y se alentaría a los organizadores de licitaciones a utilizarlos, pero no se les exigiría.

Además, el proyecto de texto sugiere la creación de un pasaporte digital de productos y un registro que almacene la información incluida en estos pasaportes. Aclara las áreas de responsabilidad de los estados miembros y de la Unión, detalla los derechos y obligaciones de varios actores, reduce la carga administrativa para las empresas, especialmente las PYMES, aclara el texto y adapta una serie de elementos técnicos, tales como plazos y disposiciones transitorias. preparativos.

Próximos pasos

El proyecto de informe fue aprobado en comisión por 25 votos a favor, 7 en contra y 9 abstenciones. Ahora irá al Pleno, muy probablemente en julio, y las negociaciones tripartitas deberían poder comenzar después de las vacaciones de verano, durante la Presidencia española del Consejo.

Más información: Página web del procedimiento

Fuente: Parlamento Europeo 

 


Inicio  |   Quienes somos  |   Contacte con nosotros  |   Aviso Legal
Política de privacidad  |   Enlaces
  © Copyright 2004 CEPCO. Todos los derechos reservados - Última actualización 17/05/2024