19/11/2017
Asociaciones
  Buscar: 
Morosidad en plazos de pago, situación en Mayo de 2005
1/06/05

Artículo Publicado en el Boletín Nº 25 de CEPCO bajo el título: "LEY 3/2004 CONTRA LA MOROSIDAD EN OPERACIONES COMERCIALES" en su edición de Enero-Mayo 2005

Esta Ley, en apariencia no excesivamente imperativa para los deudores, poco a poco va dejando sentir sus efectos, si bien no lo hace de forma homogénea en todo el territorio nacional.

Por una parte, hay áreas y regiones en las que, anticipando futuros procesos judiciales, los contratistas han reducido, motu proprio, sus plazos medios de pago.

Por otra, hay otros subsectores de la economía nacional que han decidido presentar cara directamente al tema, y no aceptar contratos que se escapen en exceso de lo que marca la Ley.

A esto cabe añadir que, a instancias de CEPCO, se ha presentado una Proposición no de Ley en el Congreso, para crear un Observatorio que ayude al Gobierno a hacer el seguimiento de los efectos de la Ley.

Otra línea de trabajo la fija la Junta Consultiva de Contratación cuando fija, taxativamente, como criterio de contratación pública, el no desviarse del plazo y del tipo de interés que fija la Ley contra morosidad.

Debe añadirse un nuevo informe jurídico de una Asociación miembro de CEPCO, en este caso, de ANEFA,  que interpreta de una forma más extensa, conforme a la actual jurisprudencia, la capacidad de actuación de las Asociaciones en áreas geográficas concretas.

También parece que se puede crear un Grupo de Trabajo interno de la Confederación Nacional de la Construcción, CNC,  a la que pertenecen CEPCO, SEOPAN, ANCI, AERCO, Territoriales, etc, para ver si es posible alcanzar puntos de acuerdo para avanzar todo el sector en la misma dirección o, al menos, para evitar una excesiva judicialización de la construcción.

Queda claro pues, en las diferentes Jornadas explicativas en las que CEPCO está participando o asistiendo, que el debate concreto de los efectos de esta Ley tiene todavía mucho recorrido. Parece más claro cuál era el camino que deseaba fijar el Gobierno en la Ley y que, aunque se haya de tardar un tiempo indeterminado, se acabará alcanzando el objetivo.


Inicio  |   Quienes somos  |   Contacte con nosotros  |   Aviso Legal
Política de privacidad  |   Enlaces
  © Copyright 2004 CEPCO. Todos los derechos reservados - Última actualización 15/11/2017