25/02/2024
Asociaciones
  Buscar: 
El Parlamento Europeo da su respaldo a la revisión de la Directiva de eficiencia energética de la edificación
14/03/23

El Parlamento adoptó el pasado 14 de Marzo un proyecto de medidas para aumentar la tasa de renovaciones y reducir el consumo de energía y las emisiones de gases de efecto invernadero.

La revisión propuesta de la Directiva de eficiencia energética de los edificios tiene como objetivo reducir sustancialmente las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y el consumo de energía en el sector de la construcción de la UE para 2030, y hacerlo climáticamente neutral para 2050. También tiene como objetivo aumentar la tasa de renovaciones de energía. -edificios ineficientes y mejorar el intercambio de información sobre rendimiento energético.

Objetivos de reducción de emisiones

Todos los nuevos edificios deben ser de cero emisiones a partir de 2028, con la fecha límite para los nuevos edificios ocupados, operados o propiedad de las autoridades públicas en 2026. Todos los nuevos edificios deben estar equipados con tecnologías solares para 2028, cuando sea técnicamente adecuado y económicamente factible, mientras que los edificios residenciales en proceso de renovación importante tienen hasta 2032.

Los edificios residenciales tendrían que alcanzar, como mínimo, la clase de rendimiento energético E para 2030 y D para 2033, en una escala que va de la A a la G, esta última correspondiente al 15 % de los edificios con peor rendimiento del parque nacional de un país miembro. estado. Los edificios públicos y no residenciales tendrían que alcanzar las mismas calificaciones para 2027 y 2030, respectivamente.

Los estados miembros establecerán las medidas necesarias para lograr estos objetivos en sus planes nacionales de renovación.

Medidas de apoyo contra la pobreza energética

Estos planes nacionales de renovación deben incluir planes de apoyo para facilitar el acceso a subvenciones y financiación. Los estados miembros deben establecer puntos de información gratuitos y esquemas de renovación de costo neutral. Las medidas financieras deberían proporcionar una prima importante para las renovaciones profundas, especialmente de los edificios con peor rendimiento, y las subvenciones y subsidios específicos deberían estar disponibles para los hogares vulnerables.

Excepciones

Los monumentos quedarían excluidos de las nuevas normas, mientras que los países de la UE pueden decidir excluir también los edificios protegidos por su especial valor arquitectónico o histórico, los edificios técnicos, los edificios utilizados temporalmente, las iglesias y los lugares de culto. Los estados miembros también pueden eximir las viviendas sociales públicas, donde las renovaciones darían lugar a aumentos de alquiler que no pueden compensarse con ahorros en las facturas de energía.

Los eurodiputados también quieren permitir que los estados miembros ajusten los nuevos objetivos en una parte limitada de los edificios en función de la viabilidad económica y técnica de las renovaciones y la disponibilidad de mano de obra cualificada.

Próximos pasos

El Parlamento adoptó su posición por 343 votos a favor, 216 en contra y 78 abstenciones. Los eurodiputados ahora iniciarán negociaciones con el Consejo para acordar la forma final del proyecto de ley.

Antecedentes

Según la Comisión Europea, los edificios de la UE son responsables del 40 % de nuestro consumo de energía y del 36 % de las emisiones de gases de efecto invernadero. El 15 de diciembre de 2021, la Comisión Europea adoptó una propuesta legislativa para revisar la Directiva de Eficiencia Energética de los Edificios, como parte del llamado paquete 'Apto para 55'. Una nueva Ley Europea del Clima (julio de 2021) consagró los objetivos de 2030 y 2050 en una ley europea vinculante.

Fuente: Paramento Europeo 

 


Inicio  |   Quienes somos  |   Contacte con nosotros  |   Aviso Legal
Política de privacidad  |   Enlaces
  © Copyright 2004 CEPCO. Todos los derechos reservados - Última actualización 23/02/2024