19/06/2024
Asociaciones
  Buscar: 
Acuerdo provisional para el desarrollo de nueva normativa europea con el objetivo de un mayor ahorro energético
10/03/22

Los eurodiputados y la presidencia sueca del Consejo acordaron nuevos objetivos de ahorro de energía tanto en el consumo de energía primaria como final en la UE.

Los estados miembros deben garantizar colectivamente una reducción del consumo de energía de al menos un 11,7 % a nivel de la UE para 2030 (en comparación con las proyecciones del escenario de referencia de 2020). Un sólido mecanismo de seguimiento y cumplimiento acompañará este objetivo para garantizar que los estados miembros cumplan con sus contribuciones nacionales a este objetivo vinculante de la UE.

Los eurodiputados y la Presidencia del Consejo también acordaron un ahorro energético anual por parte de los estados miembros del 1,5 % (de media) hasta 2030. El ahorro energético anual comenzará con un 1,3 % en el período hasta finales de 2025, y alcanzará progresivamente un 1,9 % en el último período hasta finales de 2030.

Los objetivos deben alcanzarse a través de medidas a nivel local, regional y nacional, en diferentes sectores, por ejemplo, administración pública, edificios, empresas, centros de datos, etc. Los eurodiputados insistieron en que el plan debería cubrir en particular al sector público, que deberá reducir su consumo de energía final en un 1,9% cada año. Los Estados miembros también deben garantizar que al menos el 3 % de los edificios públicos se renueven cada año para convertirlos en edificios de consumo de energía casi nulo o de emisiones cero. El acuerdo también establece nuevos requisitos para los sistemas eficientes de calefacción urbana.

Próximos pasos

El acuerdo provisional ahora deberá ser aprobado tanto por el Parlamento como por el Consejo.

Antecedentes

El 14 de julio de 2021, la Comisión Europea adoptó el paquete 'Fit for 55', adaptando la legislación climática y energética existente para cumplir el nuevo objetivo de la UE de una reducción mínima del 55 % en las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) para 2030. Un elemento del paquete es la revisión de la Directiva de Energías Renovables (RED II), que ayudará a la UE a alcanzar el nuevo objetivo del 55 % de GEI. Según el RED II actualmente en vigor, la UE está obligada a garantizar que al menos el 32% de su consumo de energía provenga de fuentes de energía renovables para 2030.

El paquete “Fit for 55” también incluye la refundición de la Directiva de Eficiencia Energética (EED), alineando sus disposiciones con el nuevo objetivo del 55% de GEI. Actualmente, la DEE establece el nivel de ahorro de energía que la UE debe realizar para alcanzar el objetivo acordado de mejoras en la eficiencia energética del 32,5 % para 2030.

Fuente: Parlamento Europeo 

 


Inicio  |   Quienes somos  |   Contacte con nosotros  |   Aviso Legal
Política de privacidad  |   Enlaces
  © Copyright 2004 CEPCO. Todos los derechos reservados - Última actualización 18/06/2024