25/02/2024
Asociaciones
  Buscar: 
Nuevas medidas para descarbonizar y asegurar el suministro de gas en la UE
9/02/23

El Comité de Industria, Investigación y Energía (ITRE) adoptó el pasado 9 de Febrero su posición sobre dos actos, un reglamento y una directiva, para facilitar el acceso a la red de gases renovables y bajos en carbono, como el biometano y el hidrógeno.

La legislación también crearía un sistema de certificación para gases bajos en carbono y garantizaría que los consumidores puedan cambiar de proveedor más fácilmente para elegir gases renovables y bajos en carbono en lugar de combustibles fósiles en sus contratos.

Columna vertebral de hidrógeno, integración de biometano

En sus enmiendas a la directiva, los eurodiputados dicen que los corredores de hidrógeno, identificados en el plan REPowerEU , deben estar respaldados por infraestructura e inversiones adecuadas. El objetivo es garantizar que haya suficiente capacidad transfronteriza disponible para establecer un mercado europeo integrado del hidrógeno, la llamada "columna vertebral del hidrógeno", y permitir que el hidrógeno se mueva libremente a través de las fronteras.

El gas natural de la UE reemplazará el 20% del suministro ruso

En sus enmiendas al reglamento, en línea con los objetivos de REpowerEU, los eurodiputados dicen que para fines de 2030, los estados miembros deberían garantizar colectivamente al menos 35 mil millones de metros cúbicos de biometano sostenible. Este sería producido e inyectado al sistema de gas natural, anualmente, con el objetivo de reemplazar el 20% de las importaciones rusas de gas natural con una alternativa sostenible, más económica y de producción local.

Los eurodiputados también proponen reformar la Red Europea de Operadores de Sistemas de Transporte de Gas (ENTSOG) para cubrir también a los Operadores de Redes de Hidrógeno. Por lo tanto, la nueva ENTSOG&H también sería responsable del plan de desarrollo de redes de diez años de la UE para redes de gas e hidrógeno.

Las enmiendas de los eurodiputados también incluyen el mecanismo para que los estados miembros coordinen las compras de gas , establecido inicialmente bajo un procedimiento de emergencia .

Eliminación de gases fósiles

Los eurodiputados quieren que los países de la UE eliminen el gas fósil lo antes posible, teniendo en cuenta la disponibilidad de alternativas. Los Estados miembros pueden decidir una fecha de finalización más temprana para la duración de los contratos a largo plazo para el gas fósil sin disminuir antes de que finalice el año 2049.

Próximos pasos

El proyecto de directiva fue adoptado con 62 votos contra 2, con 7 abstenciones, el proyecto de reglamento con 54 votos contra 17, con 1 abstención. Los eurodiputados también dieron luz verde para entablar negociaciones interinstitucionales, a la espera de la aprobación formal durante la sesión plenaria del 13 al 16 de marzo, con 65 votos a favor, 3 en contra, con 3 abstenciones para el proyecto de directiva, y 54 votos en contra, 14, con 5 abstenciones, para la proyecto de reglamento.

Antecedentes

Este paquete legislativo tiene como objetivo fomentar una mayor cooperación regional en el almacenamiento de gas, facilitar la adquisición conjunta de existencias estratégicas y alentar a los estados miembros a tomar medidas para abordar los ataques cibernéticos. Ambos actos se convertirán en un componente central de las nuevas normas de la UE para las redes de hidrógeno, comparables a las que ya existen para el gas natural y la electricidad.

La directiva actualizada incluirá disposiciones sobre derechos de los consumidores, operadores de sistemas de transmisión y distribución, acceso de terceros y planificación de redes integradas, y autoridades reguladoras independientes.

La regulación actualizada impulsará la infraestructura de gas natural existente para integrar una mayor proporción de hidrógeno y gases renovables, mediante altos descuentos tarifarios. Incluye disposiciones para facilitar la mezcla de hidrógeno con gas natural y gases renovables, y una mayor cooperación de la UE en materia de calidad y almacenamiento de gas.

Fuente: Parlamento Europeo y elaboración propia 


Inicio  |   Quienes somos  |   Contacte con nosotros  |   Aviso Legal
Política de privacidad  |   Enlaces
  © Copyright 2004 CEPCO. Todos los derechos reservados - Última actualización 23/02/2024