29/01/2023
Asociaciones
  Buscar: 
Acuerdo provisional sobre el Mecanismo de Ajuste en la Frontera del Carbono (CBAM)
13/12/22

Esta madrugada Consejo y del Parlamento Europeo han alcanzado un acuerdo de carácter provisional y condicional sobre el Mecanismo de Ajuste en Frontera del Carbono (CBAM). El acuerdo debe ser confirmado por los embajadores de los Estados miembros de la UE y por el Parlamento Europeo, y adoptado por ambas instituciones antes de que sea definitivo.

Ambito de aplicación

Se mantienen los sectores propuestos por la Comisión (siderurgia, cemento, aluminio, fertilizantes y electricidad) y se amplía al hidrógeno, a determinados precursores (minerales de hierro aglomerados, ferromanganeso, ferrocromo, caolín y arcillas caoliníticas) y a algunos productos derivados, como tornillos y pernos y artículos similares de hierro o acero. Con estos sectores se cubre un 55-60% de las emisiones ETS de la UE. Además, a más tardar en 2030 quieren incluir en el CBAM a todos los sectores ETS.

Inicio CBAM

Comenzará a operar a partir de octubre de 2023. Inicialmente, se aplicará de forma simplificada, limitándose a las obligaciones de información solamente.

Emisiones indirectas 

Se van a incluir bajo ciertas circunstancias. Finalmente, habrá un período transitorio en el que se recopilará información para desarrollar una metodología de aplicación. Desde el comienzo exportadores e importadores deben informar sobre las emisiones indirectas.

Ayuda a las exportaciones

No se ha tratado formalmente ya que se debatirá en el trílogo ETS que tendrá lugar a finales de esta semana (16-18 de diciembre). No obstante, parece que el Parlamento está decidido a encontrar una solución para la exportación y considera que la Comisión y el Consejo deben avanzar en esa dirección para evitar la pérdida de competitividad de los productores de la UE en los mercados de terceros países.

Retirada progresiva de la asignación gratuita

Se debatirá en el trílogo ETS que tendrá lugar a finales de esta semana (16-18 de diciembre). Teniendo en cuenta que el CBAM entrará en funcionamiento en 2023, es previsible que en 2026 comience la retirada progresiva de derechos gratuitos.

El acuerdo alcanzado depende de que algunos aspectos relevantes para el CBAM se concreten en otros textos legislativos sobre los que aún se están negociando (Directiva ETS).

El Reglamento CBAM sólo podrá adoptarse formalmente una vez que se hayan resuelto dichos elementos.

Más información

 


Inicio  |   Quienes somos  |   Contacte con nosotros  |   Aviso Legal
Política de privacidad  |   Enlaces
  © Copyright 2004 CEPCO. Todos los derechos reservados - Última actualización 28/01/2023