29/01/2023
Asociaciones
  Buscar: 
El Consejo da definitivamente luz verde a la adaptación de las reglas de normalización
8/12/22

Los ministros de la UE han dado definitivamente su aprobación para modificar el Reglamento sobre la normalización europea.

El Reglamento establece procedimientos para elaborar normas armonizadas en la UE. Estas normas armonizadas facilitan la comercialización de los productos en el mercado interior, reforzando así la competitividad de la UE.

La modificación añade nuevos requisitos para las organizaciones europeas de normalización (OEN) con el fin de garantizar la participación de los organismos nacionales de normalización en la UE y el Espacio Económico Europeo. Reforzar el papel que desempeñan los representantes nacionales mejorará el funcionamiento de las OEN y aumentará la representación de los Estados miembros en sus procesos de toma de decisiones.

La modificación garantizará asimismo que se promuevan los valores europeos al desarrollar las normas europeas, lo que es especialmente importante a la vista de la transición digital en curso.

Aunque no siempre son tangibles, las normas europeas son fundamentales en la vida cotidiana y desempeñan un papel importante en el mercado interior. Garantizan que productos, como los juguetes o los electrodomésticos, sean conformes con el Derecho de la Unión, interoperables y seguros para los ciudadanos y para el medio ambiente.

Las normas armonizadas, que elabora una de las organizaciones europeas de normalización a petición de la Comisión, son un instrumento muy consolidado para promover la conformidad técnica de los productos. Los fabricantes de toda la UE pueden acogerse a las normas de forma voluntaria —si bien su uso está generalizado— para cumplir los requisitos esenciales de los productos tal como se definen en el Derecho de la Unión.

Las normas también contribuyen a garantizar que los productos y servicios europeos, como las pilas y baterías y la inteligencia artificial, cumplan las normas en materia de protección de datos y ciberseguridad, y se atengan a consideraciones medioambientales y de otro tipo.

El 2 de febrero de 2022, la Comisión presentó su propuesta de modificación del Reglamento sobre la normalización europea y una nueva estrategia de normalización que establece un enfoque de la UE en materia de normas.

El 13 de mayo de 2022, el Consejo adoptó su posición sobre la propuesta de modificación del Reglamento europeo sobre la normalización europea.

El 12 de octubre de 2022, el Consejo y el Parlamento Europeo dieron provisionalmente su acuerdo a la modificación del Reglamento sobre la normalización.

Próximas etapas

Tras haber aprobado el Consejo la posición del Parlamento Europeo, el acto legislativo ha quedado adoptado.

Una vez que los presidentes del Parlamento Europeo y del Consejo hayan firmado el acto legislativo, este se publicará en el Diario Oficial de la Unión Europea y entrará en vigor a los veinte días de su publicación.

Más información:


Inicio  |   Quienes somos  |   Contacte con nosotros  |   Aviso Legal
Política de privacidad  |   Enlaces
  © Copyright 2004 CEPCO. Todos los derechos reservados - Última actualización 28/01/2023