29/01/2023
Asociaciones
  Buscar: 
Las normas UNE, herramientas clave para afrontar el reto climático
29/11/22

La Asociación Española de Normalización, UNE, ha organizado el encuentro ‘La respuesta de las normas ante el reto del clima’ esta mañana, en la sede de la Real Academia de Ingeniería (RAI) de Madrid, en el que ha informado de la existencia de 17 normas UNE que apoyan a las organizaciones en sus objetivos climáticos.

El acto, que ha sido inaugurado por Antonio Colino y Carlos Esteban, presidentes de RAI y UNE, respectivamente, ha seguido la línea de las temáticas tratadas en la Cumbre del Clima celebrada en Egipto este mes, donde ISO y los organismos nacionales pusieron el foco en conseguir la neutralidad en carbono para el 2050. Ante este reto, las normas técnicas o estándares son herramientas útiles y fiables para reducir emisiones, adaptarnos a los efectos del cambio climático y alinear una adecuada financiación para conseguir estos objetivos. 

“El desarrollo de estándares son una herramienta clave con la que las organizaciones puedan pasar del compromiso a la acción y lograr no solo sus objetivos medioambientales sino un impacto que sea medible”, ha señalado Javier García, director general de UNE y vicepresidente electo de ISO, durante su intervención sobre la Declaración de Londres, que fue aceptada junto con ISO para reforzar la contribución de las normas internacionales en la acción climática y el impulso de la transición ecológica. 

Precisamente, las novedades en normalización en acción climática han centrado esta jornada, en la que los ponentes han expuesto su visión sobre las conclusiones de la COP27, la adaptación al cambio climático, las finanzas sostenibles y las emisiones cero. Moderados por Iván Moya, coordinador de Transición Ecológica de UNE, han participado Teresa Solana, vocal asesora de la Dirección General de la Oficina Española de Cambio Climático (OECC); Efrén Feliu, gerente de Adaptación al Cambio Climático de TECNALIA; y Fernando Segarra, coordinador Técnico de Cambio Climático de AENOR.

“La  combinación de estándares en materia de emisiones netas cero, adaptación al cambio climático y finanzas sostenibles pone a disposición de las organizaciones herramientas sólidas para alcanzar sus objetivos climáticos. En este sentido, el nuevo estándar ‘Directrices para el cero neto’ supone un punto de inflexión de gran relevancia para alcanzar estos retos, ya que asegura un entendimiento común y supone un impulso para su aplicación homogénea”, ha reconocido Iván Moya, coordinador de Transición Ecológica de UNE. Este documento es de libre acceso de forma totalmente excepcional y en el marco de la esponsorización acordada por ISO. Está disponible en la web de UNE.

Este nuevo estándar, como se subrayó durante el panel, aporta un marco sobre el concepto de cero emisiones netas, incluyendo la definición de este término, cómo incorporarlo en las políticas y estrategias de las organizaciones junto con directrices y recomendaciones para conseguirlo.

Más información: www.une.org 


Inicio  |   Quienes somos  |   Contacte con nosotros  |   Aviso Legal
Política de privacidad  |   Enlaces
  © Copyright 2004 CEPCO. Todos los derechos reservados - Última actualización 28/01/2023