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la UE amplia los objetivos de reducción de emisiones para los Estados miembros
10/11/22

Como la conferencia climática COP27 de la ONU ha comenzado en Egipto, los negociadores del Parlamento y el Consejo llegaron a un acuerdo provisional el martes por la noche sobre una revisión de la regulación de esfuerzo compartido (ESR), que establece reducciones anuales vinculantes de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) para los estados miembros de la UE y actualmente regula aproximadamente el 60% de las emisiones de la UE.

Aún pendiente de adopción formal, el acuerdo provisional refrenda que se aplique a escala de la UE un objetivo de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero del 40 % con respecto a 2005, de aquí a 2030, para los sectores excluidos del régimen de comercio de derechos de emisión de la UE (RCDE UE), a saber, el transporte por carretera y el transporte marítimo nacional, los edificios, la agricultura, los residuos y la pequeña industria. El acuerdo mantiene el aumento de los objetivos nacionales asignados a cada Estado miembro según lo propuesto por la Comisión y ajusta la manera en que los Estados miembros pueden utilizar las flexibilidades existentes para cumplir sus objetivos.

Por primera vez, todos los países de la UE ahora deben reducir las emisiones de GEI con objetivos que oscilan entre el 10 y el 50 %. Los objetivos para cada estado miembro se basan en el PIB per cápita y la rentabilidad.

Cronograma para los objetivos de los estados miembros

Para alcanzar estos objetivos nacionales de reducción más ambiciosos, cada estado miembro deberá asegurarse cada año de no exceder su asignación anual de emisiones de GEI. Estos están definidos por una trayectoria lineal que finaliza en 2030 y comienza:

- para 2021-2022, se aplican las asignaciones anuales de emisiones actualmente en vigor;

- para 2023-2025, en 2022 sobre la asignación anual de emisiones de GEI para ese estado miembro en 2022;

- para 2026-2030, el nueve doceavo entre 2023 y 2024 sobre el promedio de sus emisiones de GEI durante los años 2021, 2022 y 2023.

Flexibilidad para los estados miembros

En el acuerdo, se logró un equilibrio entre la necesidad de flexibilidad para que los países de la UE alcancen sus objetivos al tiempo que garantizan una transición justa y socialmente justa para todos, y la necesidad de cerrar las lagunas para que la Ley del Clima de la UE no se vea socavada. Esto se logró restringiendo las posibilidades de transferir, tomar prestadas y ahorrar asignaciones de emisiones en comparación con la posición del Consejo, de la siguiente manera:

  • Transferencia de asignaciones: la posibilidad de que los estados miembros intercambien asignaciones con otros estados miembros se limitará al 10% de las asignaciones para 2021-2025. Para 2026-2030 el máximo es del 15%. Cualquier producto de dicho comercio debe asignarse a la acción climática.
  • Préstamo de asignaciones: en 2021-2025, los estados miembros pueden tomar prestado un máximo del 7,5 % de las asignaciones del año siguiente para utilizarlo en años en los que las emisiones sean superiores al límite anual. Para 2026-2030 el máximo es del 5%.
  • Asignaciones bancarias: en los años en que las emisiones sean más bajas, los estados miembros podrán ahorrar emisiones para el año siguiente. El 75% de la asignación anual de emisiones en 2021 se puede guardar y utilizar más tarde. Para 2022-2029 la cifra sería del 25%.
  • Reserva: no se introducirá la denominada reserva adicional.

Más transparencia

Para poder hacer que los Estados miembros rindan más cuentas, la Comisión hará pública la información sobre las acciones nacionales en un formato de fácil acceso, tal como lo solicite el Parlamento.

Mecanismo de flexibilidad del RCDE

El acuerdo provisional también mantiene un mecanismo de flexibilidad del RCDE que permite a nueve Estados miembros emplear una cantidad limitada de derechos de emisión del RCDE para compensar las emisiones en los sectores sujetos al reparto del esfuerzo entre 2021 y 2030.

Los colegisladores han acordado eliminar de la propuesta la creación de una reserva adicional conformada por las absorciones netas de gases de efecto invernadero «no utilizadas» generadas por los Estados miembros por encima de sus objetivos en virtud del Reglamento UTCUTS.

Reglamento de Reparto del Esfuerzo

La propuesta de Reglamento de Reparto del Esfuerzo supone la revisión de la normativa existente, modificada por última vez en 2018. El acuerdo político provisional alcanzado hoy en las negociaciones tripartitas tendrá ahora que ser adoptado formalmente por el Consejo y el Parlamento.

La propuesta de revisión del Reglamento de Reparto del Esfuerzo forma parte del paquete de medidas «Objetivo 55». Este paquete de medidas, presentado por la Comisión Europea el 14 de julio de 2021, tiene por objeto permitir a la UE reducir sus emisiones netas de gases de efecto invernadero en al menos un 55 % de aquí a 2030, en comparación con los valores de 1990, y lograr la neutralidad climática en 2050.

El Parlamento adoptó una serie de enmiendas a la propuesta de la Comisión en su sesión plenaria del 8 de junio de 2022. El 29 de junio de 2022, el Consejo de Medio Ambiente alcanzó una orientación general sobre la propuesta.


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