29/11/2022
Asociaciones
  Buscar: 
CEPCO participa en el Foro de Rehabilitación Residencial presidido por la Ministra de Transportes, Movilidad y Agenda urbana
26/09/22

El Foro de rehabilitación residencial se ha celebrado hoy en la sede de MITMA y ha contado con la presencia de representantes del sector de la construcción, del inmobiliario, de la arquitectura, y de las entidades financieras, entre otros, y en el que también han participado el secretario general de Vivienda y Agenda Urbana, David Lucas, y el director general de Agenda Urbana y Arquitectura, Iñaqui Carnicero y el director general de Vivienda y Suelo, Fco. Javier Martín.

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha destacado que el 80% de los hogares ya pueden pedir las subvenciones europeas para rehabilitación residencial, en el marco de las inversiones previstas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR). Y es que casi todas las CCAA han publicado ya las convocatorias de ayudas del programa de rehabilitación para la recuperación económica y social en entornos residenciales, dotado con 3.420 millones de euros, de los que ya se han movilizado 1.151 y están en proceso 1.389 millones.

Según ha explicado, la tasa de rehabilitación en España no alcanza el 0,1% anual del total de viviendas, frente a Francia o Noruega, donde el porcentaje de viviendas rehabilitadas al año es del 2%; en Alemania ronda el 1,5%; y en Italia se sitúa en el 0,77%, por lo que, con los fondos, se persigue contribuir a impulsar este tipo de inversiones.

Al respecto, ha agregado que cumplir el objetivo de rehabilitar 1,2 millones de viviendas hasta 2030, unas 300.000 por año, supondrá una reducción del consumo anual de energía primaria en el entorno de 3.000 gigavatios hora al año, lo que equivale a un 23% del ahorro que el Plan de Energía y Clima establece para todo el sector residencial.

Plan de Recuperación

El Plan de Recuperación tiene un papel fundamental para ayudar a alcanzar los objetivos de rehabilitación y reducción de consumo. No en vano, a través del programa se prevé alcanzar las 510.000 actuaciones de renovación de viviendas en el segundo trimestre de 2026. En total, se espera ejecutar 510.000 actuaciones de rehabilitación durante todo el periodo de aplicación del PRTR. En 2019 se rehabilitaron algo más de 31.100 hogares y, aunque supone un 10% más que en 2018, el objetivo del Gobierno es multiplicar la actividad por diez de aquí a 2030, llegando a las 300.000 viviendas al año.

El objetivo global de las actuaciones financiadas por los fondos europeos es reducir al menos un 30% el consumo de energía no renovable en los hogares y descarbonizar y bajar la demanda de calefacción y refrigeración como mínimo un 7%. Es importante acreditar la reducción del consumo y para ello un experto tiene que expedir un certificado energético de la vivienda o del edificio antes y después de la actuación.

CEPCO como agente impulsor de la Reforma y Rehabilitación

CEPCO lleva impulsando la Reforma y Rehabilitación de Vivienda, desde su participación en 2010 en la Plataforma RHE+, creada por la entonces Ministra Beatriz Corredor, en la base de compartir la responsabilidad de facilitar y fomentar las obras de rehabilitación del parque residencial existente, ahorrando energía, mejorando su accesibilidad y potenciando el mantenimiento, la generación y la formación del empleo en esta específica actividad, con el compromiso de todos los sectores y administraciones implicados en la rehabilitación, la accesibilidad y eficiencia energética de edificios y viviendas ya construidos.

Luis Rodulfo, ha dirigido su primera intervención a agradecer al actual equipo ministerial la sensibilidad hacia las propuestas de rehabilitación y de vivienda social que CEPCO hizo llegar al MITMA en abril de 2020, en pleno proceso de pandemia, además ha solicitado la estabilidad permanente en el tiempo de este Foro de Rehabilitación residencial.

También pedido un potente Plan de Comunicación de todas las ayudas a la Rehabilitación, recordando que desde que presidían la Comisión de Rehabilitación de CEOE, en CEPCO ya proponían este impulso, con medidas tan sencillas como la participación del Presidente del Gobierno en los grandes Foros de la construcción, como ePower&Building, en IFEMA, para dar credibilidad y contundencia a la concesión de ayudas.

En ese sentido, el Presidente de CEPCO, ha subrayado que “Hay que coordinar todas las Administraciones Públicas, conociendo que hay casos de éxitos en Comunidades Autónomas y en Municipios a la hora de ayudar al ciudadano o a las Comunidades de vecinos a tomar sus decisiones a este respecto”.

Recuerda que “El sector de materiales de construcción, es responsable del 90% de la I+D+i de toda la construcción, necesita que sus productos sean valorados y no sólo adquiridos por precio. Las verdaderas prestaciones de eficiencia energética, reducción de emisiones de CO2, sostenibilidad, están en fabricantes que apuestan por ello con su correspondiente inversión. Vigilancia de mercado es muy necesaria, en línea con lo que pide la Comisión Europea”

Finalmente ha solicitado del MITMA la posibilidad de aplicar la revisión de precios de la Ley de Contratos del Sector Público, a la Ley General de Subvenciones, de forma que una subida de costes en el tiempo entre la solicitud y la concesión de la ayuda, no haga desistir de la misma.

CEPCO siempre ha defendido que la rehabilitación tiene un retorno del 121% de la inversión efectuada, en retornos fiscales, laborales, etc. Más si cabe si se analizan modelos como el italiano del superbonus en rehabilitación. Este tiene que ser un proceso a consolidar en el largo plazo como parte del nuevo modelo de construcción” concluye Luis Rodulfo.

El plan de rehabilitación residencial

El plan de rehabilitación residencial del PRTR se divide en cinco programas que abarcan actuaciones a nivel barrio, edificio y vivienda; la creación de oficinas de prestación de servicios de apoyo y asesoramiento en materia de rehabilitación, la distribución de ayudas a la elaboración del libro del edificio existente y la redacción de proyectos de rehabilitación. Asimismo, el plan contempla una serie de beneficios fiscales para incentivar las actuaciones.


Inicio  |   Quienes somos  |   Contacte con nosotros  |   Aviso Legal
Política de privacidad  |   Enlaces
  © Copyright 2004 CEPCO. Todos los derechos reservados - Última actualización 26/11/2022