25/09/2022
Asociaciones
  Buscar: 
La CE propone medidas de emergencia en los mercados energéticos
14/09/22

La Comisión Europea ha anunciado una serie de propuestas de emergencia para reducir los precios en los mercados energéticos. Estas medidas complementan las ya adoptadas sobre el llenado del almacenamiento de gas y la reducción de la demanda de gas para prepararse de cara al próximo invierno. Puedes encontrar más información aquí.

Las medidas que ahora propone la CE se pueden agrupar en tres grandes bloques:

  1. Reducir la demanda eléctrica: La CE propone la obligación de reducir el consumo de electricidad en al menos un 5 % durante las horas de precio máximo seleccionadas. Se solicitará a los EEMM que identifiquen el 10 % de las horas con el precio más alto previsto y reduzcan la demanda durante esas horas de precio máximo. La CE también propone que los EEMM se fijen como objetivo reducir la demanda global de electricidad en al menos un 10 % hasta el 31 de marzo de 2023. La CE calcula que, si se ponen en marcha estas medidas, se lograría una reducción del consumo de gas de 1,2 bcm (1.200 millones de metros cúbicos) durante el invierno.
  2. Recaudación de los beneficios extraordinarios de centrales inframarginales de electricidad. La CE propone un tope temporal de ingresos para los productores “inframarginales” de electricidad, es decir, tecnologías que suministran electricidad a la red a un coste inferior (renovables y nucleares) al nivel de precios fijado por los productores “marginales” más caros. La CE propone fijar el tope máximo de los ingresos inframarginales en 180 €/MWh. Los ingresos por encima de ese tope serán recaudados por los gobiernos de los EEMM y se repercutirán en reducir la factura eléctrica.
  3. Recaudación de los beneficios extraordinarios en los sectores del petróleo, el gas, el carbón y la refinería. Los EEMM recaudarían aquellos beneficios que estén más de un 20% por encima de la media de los tres años anteriores. Estos ingresos se repercutirían en la factura de los consumidores de energía, las empresas más afectadas y las industrias de gran consumo de energía.

Por otra parte, la CE también propone ampliar el Conjunto de Medidas sobre los Precios de la Energía para los EEMM (conocido como “toolbox”) e incluir, por primera vez, la posibilidad de establecer precios regulados por debajo de coste. Asimismo, la CE sigue estudiando medidas para mejorar la liquidez de los operadores del mercado, reducir el precio del gas y reformar la configuración del mercado de la electricidad a largo plazo. 

Más información:

Fuente: CEOE, CE y Elaboración propia 

 


Inicio  |   Quienes somos  |   Contacte con nosotros  |   Aviso Legal
Política de privacidad  |   Enlaces
  © Copyright 2004 CEPCO. Todos los derechos reservados - Última actualización 24/09/2022