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El Parlamento Europeo reclama la reforma el Sistema de Comercio de Emisiones y ampliar su alcance
17/05/22

La Comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria adoptó, el pasado 17 de mayo, su informe sobre la revisión del Régimen de comercio de derechos de emisión (ETS) de la UE con 62 votos a favor, 20 en contra y 5 abstenciones.

Los eurodiputados creen que el RCDE está en el centro de la política climática europea y ha provocado reducciones significativas de las emisiones, ya que el precio de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) es un incentivo para que los actores económicos reduzcan sus emisiones e inviertan en tecnologías bajas en carbono.

Acelerar la descarbonización de la industria a través del ETS I

Los eurodiputados pretenden aumentar significativamente el nivel de ambición en comparación con la propuesta de la Comisión. Un camino de reducción más pronunciado del EU ETS debería proporcionar una dirección clara para lograr el objetivo de reducción de emisiones de la UE para 2030 y el objetivo del Acuerdo de París de limitar el calentamiento global a 1,5 grados.

Los eurodiputados quieren que la reducción anual de los derechos de emisión aumente anualmente en 0,1 puntos porcentuales respecto al año anterior hasta 2030, a partir del 4,2 % en el año siguiente a la entrada en vigor de esta enmienda. También proponen incluir la incineración de residuos municipales en el ETS a partir de 2026.

Para incentivar los mejores resultados y la innovación, los eurodiputados quieren introducir un sistema de bonus-malus a partir de 2025 para que las instalaciones más eficientes de un sector obtengan derechos de emisión gratuitos adicionales. Quienes no implementen las recomendaciones de las auditorías energéticas o sistemas energéticos certificados o no establezcan un plan de descarbonización de sus instalaciones, perderán parte o incluso la totalidad de sus derechos de emisión gratuitos.

Tal como lo solicitó varias veces el Parlamento, el ETS se extendería al transporte marítimo. Los eurodiputados quieren cubrir el 100 % de las emisiones de las rutas intraeuropeas a partir de 2024 y el 50 % de las emisiones de las rutas extraeuropeas desde y hacia la UE a partir de 2024 hasta finales de 2026. A partir de 2027, las emisiones de todos los viajes deben cubrirse al 100 %. con posibles excepciones para países no pertenecientes a la UE donde la cobertura podría reducirse al 50 % sujeto a ciertas condiciones. Los eurodiputados también quieren que se incluyan otras emisiones de GEI además del CO2, como los óxidos nitrosos de metano. El 75 % de los ingresos generados por la subasta de derechos de emisión marítimos se destinarán a un Ocean Fund para apoyar la transición hacia un sector marítimo de la UE que sea eficiente desde el punto de vista energético y resistente al cambio climático.

Los derechos de emisión gratuitos desaparecerán en 2030

Los derechos de emisión gratuitos en el ETS deben eliminarse gradualmente a partir de 2026 y desaparecer para 2030 cuando el Parlamento quiera que el Mecanismo de Ajuste en Frontera de Carbono (CBAM) esté en pleno funcionamiento, cinco años antes de lo previsto por la Comisión. Los derechos de emisión gratuitos deben reducirse al 90 % en 2025, 80 % en 2026, 70 % en 2027, 50 % en 2028, 25 % en 2029 y 0 % en 2030.

Un nuevo ETS II para edificios comerciales y transporte

El 1 de enero de 2025 se establecerá un nuevo sistema independiente de comercio de derechos de emisión para la distribución de combustible para el transporte comercial por carretera y los edificios.

Para evitar que los ciudadanos tengan que soportar costes energéticos adicionales, los edificios privados y el transporte privado no deben incluirse en el nuevo RCDE antes de 2029 y solo deben estar sujetos a una evaluación exhaustiva por parte de la Comisión, seguida de una nueva propuesta legislativa que será acordada por el Consejo y el Parlamento. Los eurodiputados también proponen insertar un precio máximo de 50 EUR de modo que si el precio medio de los derechos de emisión en el ETS II supera este límite antes del 1 de enero de 2030, se liberarán 10 millones de derechos de la Reserva de Estabilidad del Mercado .

Los ingresos de la subasta de 150 millones de derechos de emisión en el marco del ETS II se pondrán a disposición del Fondo de Clima Social para abordar los desafíos de las familias de bajos ingresos.

Apoyo a las nuevas tecnologías

El ETS generará ingresos que se utilizarán para respaldar la transición ecológica mediante el apoyo a tecnologías que contribuyan al ahorro de energía y recursos y a la reducción de la contaminación. Los eurodiputados recuerdan que una parte bien definida de los ingresos por subasta del RCDE debe utilizarse como recurso propio para financiar el presupuesto de la UE como renta general. Tanto la UE como los estados miembros deben gastar todos sus ingresos ETS (I + II) en acción climática, pero no pueden usarse para apoyar actividades y tecnologías relacionadas con la energía nuclear.

Los eurodiputados apoyan la propuesta de la Comisión sobre el Fondo de Modernización para mejorar la eficiencia energética y modernizar los sistemas energéticos en los estados miembros menos ricos. El Fondo también podría financiar proyectos transfronterizos con regiones fronterizas de bajo crecimiento que de otro modo no serían elegibles para financiamiento. También insisten en que solo los estados miembros que hayan adoptado objetivos legalmente vinculantes para lograr la neutralidad climática para 2050 y medidas para la eliminación gradual de todos los combustibles fósiles deberían ser elegibles. Además, el acceso al Fondo de Modernización también debe estar condicionado al respeto del Estado de Derecho .

Los eurodiputados también aumentaron significativamente el tamaño del Fondo de Innovación (que pasará a llamarse Fondo de Inversión Climática) que apoya la innovación en tecnologías que contribuyen significativamente a la descarbonización de los sectores del RCDE.

Próximos pasos

El informe está programado para una votación en la sesión plenaria del 6 al 9 de junio, después de lo cual el Parlamento estará listo para iniciar negociaciones con los estados miembros.

El ETS es parte del paquete "fit for 55 en 2030" , que es el plan de la UE para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en al menos un 55 % para 2030 en comparación con los niveles de 1990 en línea con la Ley Europea del Clima .

Fuente: Parlamento Europeo


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