25/09/2022
Asociaciones
  Buscar: 
El MITERD pone en marcha el Sistema de Información de Responsabilidad Medioambiental (SIRMA).
4/05/22

El MITERD ha puesto en funcionamiento el Sistema de Información de Responsabilidad Medioambiental (SIRMA), que está disponible a través del siguiente enlace: Acceso a SIRMA

SIRMA recoge toda la información relativa a la normativa de Responsabilidad Medioambiental, así como de las herramientas y documentos desarrollados para facilitar su implementación en España, estructurada en dos apartados principales: Información sobre la Ley 26/2007, y aplicaciones informáticas ARM, IDM y MORA. Con su entrada en funcionamiento se han desarrollado nuevas funcionalidades que permiten la interconexión de las herramientas ARM, IDM y MORA, permitiendo crear un proyecto global que guía al operador en el proceso de determinación de la garantía financiera obligatoria.

El Sistema de Información de Responsabilidad Medioambiental recoge toda la información relativa a la normativa de responsabilidad medioambiental, así como de las herramientas y documentos desarrollados para facilitar su implementación en España, estructurada en dos apartados principales: Información sobre la ley 26/2007, y aplicaciones informáticas ARM, IDM y MORA.

Información sobre la Ley 26/2007

Este apartado incluye todos los textos legales vigentes, así como todas las guías, protocolos, herramientas, análisis de riesgos medioambientales y documentos divulgativos desarrollados por parte de la Comisión técnica de prevención y reparación de daños medioambientales.

Aplicaciones informáticas ARM, IDM, MORA

La Ley 26/2007, de 23 de octubre, de Responsabilidad Medioambiental establece que los operadores de determinadas actividades incluidas en su anexo III, deberán disponer de una garantía financiera obligatoria, que les permita hacer frente a la responsabilidad medioambiental inherente a su actividad.

Asimismo, establece la obligación de que estos operadores elaboren un análisis de riesgos medioambientales con el objetivo de identificar los posibles escenarios accidentales, y establecer el valor del daño medioambiental que puedan producir.

En este contexto la Dirección General de Calidad y Evaluación, con el objetivo de ayudar a los operadores y sectores industriales a realizar sus análisis de riesgos medioambientales y determinar la cuantía de la garantía financiera obligatoria prevista en la Ley 26/2007, de 23 de octubre, desarrolló las aplicaciones informáticas Análisis de riesgos Medioambientales (ARM), Índice de Daño Medioambiental (IDM) y Modelo de Oferta de Responsabilidad Ambiental (MORA).

Con la entrada en funcionamiento del Sistema de Información de Responsabilidad Medioambiental (SIRMA), se han desarrollado nuevas funcionalidades que permiten la interconexión de las herramientas ARM, IDM y MORA, permitiendo crear un proyecto global que guía al operador en el proceso de determinación de la garantía financiera obligatoria.

Adicionalmente, proporciona una herramienta muy útil para los operadores en la planificación y optimización de la introducción de las medidas de gestión de riesgo, ya que permite:

  1. Identificar aquellos escenarios accidentales definidos en el análisis de riesgos medioambientales que tienen mayor probabilidad de ocurrencia, y aquellos que pueden provocar mayores consecuencias medioambientales.
  2. Simular de forma sencilla los cambios que se producirían en la probabilidad de ocurrencia de estos escenarios de riesgo, o en sus consecuencias medioambientales, por la implementación de medidas de gestión de riesgo.

Esto hará posible seleccionar las medidas de gestión del riesgo más adecuadas en una instalación, que permitan reducir o minimizar los posibles daños medioambientales, que se puedan producir, contribuyendo a la consecución del principio de prevención en el que se basa la Ley 26/2007.

Las aplicaciones informáticas ARM, IDM, MORA integradas en SIRMA, incluyen además un catálogo de medidas de prevención, evitación y reparación, reforzando su utilidad como herramienta integral de gestión del riesgo medioambiental y de ayuda en la toma de decisiones para los operadores.

Para facilitar la utilización de SIRMA se ha desarrollado una guía de usuario, que contiene varios anexos, uno de los cuales incluye un caso práctico que ilustra como se utilizan las aplicaciones informáticas ARM, IDM y MORA para seleccionar el escenario accidental de referencia y establecer la cuantía de la garantía financiera.

El Sistema de Información de Responsabilidad Medioambiental (SIRMA), incluyendo las herramientas ARM, IDM, MORA, la guía de usuario y algunos de los documentos y guías redactadas, están también disponibles en inglés. El objetivo es facilitar su utilización por parte de otros Estados miembros de la Unión Europea, que han mostrado su interés en estos instrumentos desarrollados en España para la implementación de la normativa de responsabilidad medioambiental.

Más información:


Inicio  |   Quienes somos  |   Contacte con nosotros  |   Aviso Legal
Política de privacidad  |   Enlaces
  © Copyright 2004 CEPCO. Todos los derechos reservados - Última actualización 24/09/2022