17/05/2022
Asociaciones
  Buscar: 
La apuesta por la formación especializada es imprescindible para garantizar el relevo generacional
20/04/22

Álvaro Pimentel, Secretario General de AISLA, la Asociación de Instaladores de Aislamiento,  resume los objetivos del 4º Congreso de Instaladores de Aislamiento, que se celebra el próximo 5 de mayo en Arganda del Rey (Madrid). Asimismo, señala como gran reto del sector lograr una oferta formativa específica para los nuevos profesionales, que les prepare para formar parte de un sector protagonista en la tarea de mejorar la eficiencia energética y alcanzar los objetivos de reducción de emisiones.

Sin duda, la formación es el imán para garantizar el relevo generacional de un sector envejecido, además de poner en valor una profesión creativa, práctica, técnica, comprometida con el medio ambiente, muy demandada y con una gran proyección.

¿A quién está dirigido el #CongresoAISLA?

AISLA ha orientado el 4º Congreso de Instaladores de Aislamiento al Instalador Profesional de aislamiento térmico, soluciones acústicas, impermeabilización, protección pasiva contra el fuego, protección frente al radón, salubridad y estanqueidad al aire en edificación.

Estarán representantes de la administración, del mundo asociativo, de medios de comunicación, pero sobre todo esperamos a los instaladores, que son los verdaderos protagonistas del Congreso.

¿Por qué acercarse al #CongresoAISLA si eres profesional del sector del aislamiento o de la construcción?

Después de ediciones anteriores en las que el Congreso AISLA tenía una orientación más teórica, este año el Congreso será eminentemente práctico. Los más de 20 expositores realizarán micro-formaciones, cursos de montaje y demostraciones prácticas de sus soluciones a los instaladores asistentes, en un paso más hacia la profesionalización del sector.

Entre la interacción en los diferentes stands y el almuerzo también habrá tiempo para favorecer la relación entre asistentes, porque los nuevos retos del sector requieren establecer alianzas, colaboraciones y relaciones profesionales con proveedores y con otros instaladores.

Por último, es el único congreso especializado en el instalador de aislamiento, el único congreso donde todos los stands son relevantes, concentrados en un mismo lugar y en una misma jornada. En definitiva, es una oportunidad irrepetible.

¿Qué objetivos tiene AISLA para esta cuarta edición del Congreso de Instaladores de Aislamiento?

El principal objetivo que persigue AISLA es la profesionalización del instalador, y el reconocimiento de esa profesionalidad. Sabemos que un buen profesional se hace a base de formación y experiencia, y por eso el Congreso AISLA reúne ambas cosas.

También, después de 2 años de pandemia, queremos que instaladores y proveedores recuperen el contacto personal y la relación profesional directa.

El Congreso va a tener un cariz práctico y formativo. La formación de los profesionales de aislamiento es clave, ya sea como formación continua (para instaladores en activo) o como formación para los futuros profesionales. Sin embargo, se detecta falta de relevo generacional. ¿Cómo trabaja AISLA para mejorar esto?

Después de más de 3 años de trabajo conjunto, recientemente el INCUAL ha publicado la Cualificación Profesional de “Colocación de sistemas de aislamiento térmico, acústico y de protección al fuego o frente al radón en obras de construcción”. Esto supone un hito importante, ya que permitirá a los nuevos estudiantes cursar formación específica como instalador, y a los profesionales en activo reconocer su experiencia con las acreditaciones por competencias.

Pero sabemos que esto no es suficiente, así que también colaboramos con varias universidades y centros de formación, y apoyamos campañas como #ComunidadInstalador o la Alianza para la FP Dual, cuyo objetivo es hacer atractivo este sector a las nuevas generaciones.

Sabemos que nuestro sector es prometedor, creativo, con futuro, que se mueve hacia la industrialización y que es imprescindible para lograr la eficiencia energética de las edificaciones. Se erige así como un actor clave para reducir de forma efectiva las  emisiones y con ello lograr los objetivos 2030, así como para garantizar las condiciones de habitabilidad, seguridad y salubridad de nuestros hogares futuros.

La invitación de las principales asociaciones del sector, así como otras entidades relacionadas (ATA autónomos, Green Building Council España) es un buen reflejo de la importancia que da AISLA a la colaboración. ¿Cómo de importante es la labor asociativa en el sector del aislamiento?

Nos movemos en un sector muy atomizado: hay muchas empresas pequeñas o familiares, y casi todas trabajan en un ámbito regional o autonómico. En cambio, estamos sujetos a un marco normativo nacional, nuestros proveedores son empresas nacionales, y nuestros clientes en muchos casos también. Por eso hacen falta asociaciones fuertes, representativas, que defiendan al instalador allá donde el instalador no puede llegar, y que anticipen las amenazas y las oportunidades con la vista puesta en el sector dentro de 5 o 10 años.

Desde AISLA proporcionamos al instalador asociado formación especializada, información veraz, aséptica y contrastada, posibilidad de demostrar su profesionalidad con el Sello Instalador Homologado AISLA, imagen y prestigio, un entorno de relación con otros instaladores y proveedores de igual a igual… en definitiva, apoyo y acompañamiento para hacer frente a los retos cada vez más exigentes del día a día.

Sobre el #CongresoAISLA

AISLA, la Asociación de Instaladores de Aislamiento, abre las inscripciones para participar en el 4º Congreso de Aislamiento, que tendrá lugar de 11:30 a 18:30 horas el jueves 5 de mayo, en Arganda del Rey (Madrid).

El Congreso se celebra en un contexto en el que la rehabilitación energética cobra protagonismo como herramienta clave para afrontar la crisis climática. En esta tarea que sin duda supone un impulso a la recuperación económica, la labor del instalador de aislamiento es imprescindible para garantizar la calidad de las intervenciones de rehabilitación y cumplir así con los objetivos 2030. Por esta razón AISLA propone el encuentro, como una propuesta más en su labor continua de puesta en valor de la profesión del instalador.

Entre los 23 expositores inscritos a día de hoy se encuentran empresas del sector del SATE, lana mineral, poliestireno extruido, poliuretano, films reflexivos, celulosa, paneles sándwich, impermeabilización, protección pasiva, fijaciones, complementos, selladores, adhesivos y maquinaria. Además, están invitadas asociaciones afines que reúnen a profesionales del mundo de la impermeabilización, la protección contra el fuego, así como representantes de la Administración.

 


Inicio  |   Quienes somos  |   Contacte con nosotros  |   Aviso Legal
Política de privacidad  |   Enlaces
  © Copyright 2004 CEPCO. Todos los derechos reservados - Última actualización 16/05/2022