01/07/2022
Asociaciones
  Buscar: 
El MITMA presenta el Código Estructural con la reglamentación técnica en materia de estructuras de hormigón y de acero
11/01/22

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) celebró el pasado 11 de Enero en el Palacio de Zurbano la inauguración de las jornadas de presentación del Código Estructural que contiene la reglamentación técnica en materia de estructuras de hormigón y de acero, aprobado por el Consejo de Ministros mediante Real Decreto el pasado 29 de junio.

En el acto de presentación intervino la secretaria de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Isabel Pardo de Vera, así como otros altos cargos del Ministerio y numerosos representantes de los sectores concernidos. 

El acto fue presentado por la Secretaria General Técnica, Dª Angélica Martínez Ortega, la cual agradeció el trabajo, la intensidad, y el entendimiento de todos los participantes en la elaboración del documento.

A continuación se dio la palabra al Subsecretario de Estado, D. Jesús M. Gómez García, que hizo un amplio repaso a los contenidos principales del CE tanto desde el punto de vista del hormigón, como del acero, y las estructuras mixtas. Al respecto, se puntualizó la novedad del índice de contribución a la sostenibilidad de las estructuras (ICES) como algo verdaderamente innovador y agradeció el trabajo de todos los participantes y expertos, así como todas las preguntas y consultas realizadas que permitieron enriquecer el documento.

A continuación, la Secretaria General Técnica dio paso a las tres asociaciones encargadas de destacar la importancia de esta nueva norma para los sectores: ANEFHOP, OFICEMEN y UNESID. 

La sesión concluyó con una intervención de Dª Isabel Pardo en la que se destacó la importancia del ámbito normativo, la coordinación con los reglamentos y normas europeas, la inclusividad de todos los sectores y la visión de futuro, para poder permitir la incorporación de nuevos materiales y formas constructivas que nos permitan adaptarnos a las necesidades presentes y futuras.

El Código Estructural actualiza la reglamentación vigente relativa a las estructuras de hormigón y a las estructuras de acero de acuerdo a las novedades de carácter técnico y reglamentario en la materia.

Este nuevo marco reglamentario tiene por objeto definir las exigencias que deben cumplir las estructuras de hormigón, las de acero y las mixtas de hormigón-acero para satisfacer los requisitos de seguridad estructural y seguridad en caso de incendio, además de la protección del medio ambiente y la utilización eficiente de recursos naturales, proporcionando procedimientos que permiten demostrar su cumplimiento con suficientes garantías técnicas.

El Código Estructural, que entró en vigor el 10 de noviembre, consta de cuatro Títulos, con un total de 36 Capítulos, y de 32 anejos: en los primeros 17 se desarrollan cuestiones particulares de las estructuras correspondientes, y en los últimos 15 anejos los procedimientos de cálculo de dichas estructuras.

Regulación de nuevos ámbitos y evaluación de la sostenibilidad

El Código regula nuevos ámbitos que no contemplaba la reglamentación anterior como la gestión de las estructuras existentes durante su vida útil, las estructuras realizadas con acero inoxidable y las estructuras mixtas de hormigón y acero, entre otros.

Además, evalúa la sostenibilidad de las estructuras considerando las características prestacionales, ambientales, sociales y económicas que aportan los agentes que participan en su proyecto y ejecución. Los parámetros utilizados incluyen las emisiones de gases de efecto invernadero, el reciclado de materiales, el consumo de energía o agua, la utilización de energías renovables, control de emisiones y ruidos, mejora ambiental, entre otros, y se valora el compromiso de dichos agentes más allá del mínimo exigido por la legislación vigente.

En la norma actual desaparece el concepto de idoneidad al uso de los productos con marcado CE, y se sustituye por la presunción, además se incorpora los aspectos más relevantes de la normativa europea para el cálculo de las estructuras, siendo el primer reglamento español que incorpora los Eurocódigos Estructurales.

Con las jornadas inauguradas, en colaboración con la Agrupación de Fabricantes de Cemento de España, OFICEMEN, la Asociación Nacional Española de Fabricantes de Hormigón Preparado (ANEFHOP) y la Unión de Empresas Siderúrgicas (CALSIDER), se pretende divulgar el contenido del Código y facilitar su aplicación.

Otras noticias:

Fuente: OFICEMEN, ANEFHOP, CALSIDER, MITMA 

 


Inicio  |   Quienes somos  |   Contacte con nosotros  |   Aviso Legal
Política de privacidad  |   Enlaces
  © Copyright 2004 CEPCO. Todos los derechos reservados - Última actualización 26/06/2022