04/12/2021
Asociaciones
  Buscar: 
Los eurodiputados respaldan un nuevo impulso en la rehabilitación energética de edificios
9/11/21

Los eurodiputados de Industria, Investigación y Energía han refrendado un informe con sus recomendaciones antes de la revisión de la directiva de eficiencia energética de los edificios (EPBD), que tiene como objetivo provocar la mejora del parque de edificios existente. 

La EPBD es crucial para cumplir con éxito la ola de Renovación y la reducción de emisiones, dicen. Los Estados miembros deben aplicar plenamente la Directiva y la Comisión debe controlar la situación y tomar las medidas necesarias.

Los eurodiputados recuerdan la importancia de establecer incentivos adecuados para la renovación de edificios, así como medidas financieras condicionadas a mejoras de eficiencia energética y ahorro de energía. Destacan la importancia de una información clara y precisa sobre el rendimiento energético y los costes de la energía para los posibles compradores y posibles inquilinos. Piden la mejora de los certificados de rendimiento energético (EPC) en los Estados miembros de la UE.

Los eurodiputados creen que la revisión de la EPBD debería servir para promover aún más las tecnologías de edificios inteligentes y fomentar un enfoque centrado en los datos. Creen que será importante crear un marco para aprovechar el uso de datos para mejorar la transparencia, desarrollar puntos de referencia y guiar las decisiones políticas, así como reducir el consumo real de energía.

Etiquetado para Materiales de construcción.

Los eurodiputados también apoyan el uso de materiales de construcción sostenibles, innovadores y no tóxicos, así como el fortalecimiento de la circularidad de los materiales de construcción y proponen un sistema de etiquetado. Según estos eurodiputados "los materiales a base de madera pueden desempeñar un papel en la sustitución de los basados ​​en energía fósil debido a su potencial de almacenamiento de carbono a largo plazo".

Recuerdan que las estrategias de renovación a largo plazo, que establecen los Estados miembros en virtud de la directiva, también deberían incluir en el futuro los beneficios más amplios de las renovaciones, como la salud, la seguridad, el confort térmico y la calidad del aire interior. Los Estados miembros también deberían mejorar la recopilación de datos sobre los parámetros de calidad del medio ambiente en interiores, con miras a desarrollar normas mínimas de calidad.

La EPBD debe garantizar que la renovación genere un retorno de la inversión para los propietarios de viviendas y edificios mediante el establecimiento de mejoras reales y medidas en el rendimiento energético. Las ventanillas únicas pueden desempeñar un papel importante a la hora de abordar el problema de los procedimientos de obtención de permisos largos y engorrosos, así como de fomentar el acceso a la financiación para la renovación de edificios.

“Con el paquete“ Fit fir 55 ”, la UE está experimentando un ambicioso sistema en la forma en que producimos, consumimos y almacenamos energía. Está claro que cualquier estrategia climática exitosa debe considerar de manera central los edificios residenciales y comerciales, considerando la energía, el agua, la calidad del aire interior, la selección de materiales y la ubicación ", dijo el eurodiputado principal Sean Kelly (EPP, IE).

"La renovación del parque de edificios dentro de la UE no solo es una prioridad debido al potencial para reducir las emisiones de CO2, sino también para impulsar el crecimiento sostenible y la creación de empleo. Sin embargo, la tasa de renovación actual es de alrededor del 1% anual, que es mucho más baja que tiene que ser así, por lo tanto, debemos asegurarnos de que cada nueva construcción tenga altos estándares ambientales para no tener que renovarlos también ”, dijo.

"Estas cuestiones son fundamentales para la EPBD revisada, por lo que me alegró ver que mi informe sobre este tema recibió un apoyo abrumador en el comité ITRE para enviar una señal contundente a la Comisión y el Consejo", agregó.

Próximos pasos

El informe fue aprobado por 49 votos a favor, 11 en contra y 2 abstenciones. Se someterá a votación en el pleno de la Cámara durante la sesión plenaria de diciembre. La Comisión Europea anunciará planes para la revisión de la EPBD el 14 de diciembre.

Acceso al informe previo 

 


Inicio  |   Quienes somos  |   Contacte con nosotros  |   Aviso Legal
Política de privacidad  |   Enlaces
  © Copyright 2004 CEPCO. Todos los derechos reservados - Última actualización 04/12/2021