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El nuevo reglamento europeo de vigilancia del mercado reforzará la colaboración público-privada
6/07/21

El próximo 16 de julio entrará en vigor la totalidad del nuevo Reglamento Europeo (UE) 2019/1020 relativo a la vigilancia del mercado y la conformidad de productos, que tiene como principal objetivo reforzar los mecanismos de control mediante la colaboración público-privada entre las autoridades de vigilancia de mercado con los operadores económicos en todos los países de la Unión Europa. Se trata de un ámbito bajo la competencia de las Administraciones Públicas que la nueva regulación comunitaria pretender reforzar a través de la cooperación.

Así se reveló en el Encuentro online Vigilancia de Mercado. Entrada en vigor del Reglamento Europeo (UE) 2019/1020, organizado por la Asociación Española de Normalización, UNE, en el que expertos de Administraciones Públicas y sectores económicos españoles valoraron positivamente la nueva reglamentación. Además, subrayaron la necesidad de cumplir con las normas técnicas y la legislación para evitar la comercialización de productos y servicios inseguros, que provocan un grave perjuicio a la economía y a los consumidores y suponen una competencia desleal para las empresas que sí cumplen.

El cumplimiento de las normas técnicas tiene numerosos beneficios; entre ellos, proporciona credibilidad en los mercados, impulsa la actividad industrial y supone una garantía para los consumidores, según se pone de manifiesto en el reciente documento publicado por UNE Observatorio Vigilancia de Mercado.

Además, el nuevo reglamento europeo tiene como objetivo proporcionar un nivel elevado de protección de intereses públicos, como la salud y la seguridad en general, la protección de los consumidores y del medio ambiente, la seguridad pública y la protección de cualquier otro interés público.

Para fortalecer la colaboración público-privada, UNE ha puesto en marcha el Observatorio de Vigilancia de Mercado, que ya está integrado por más de 30 relevantes organizaciones empresariales españolas, entre las que se encuetra CEPCO, y el Ministerio de Consumo, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital. El OVM es una oportunidad única de establecer bases de colaboración entre empresas, autoridades y responsables de vigilancia del mercado basada en la confianza mutua y con un objetivo común.

Expertos de AA.PP. y organizaciones privadas

La apertura del Encuentro la realizó Javier García, director general de UNE. El evento que se articuló en dos mesas redondas, presentadas por Paloma García, directora de normalización y grupos de interés de UNE. Dando la visión de las Administraciones Públicas, participaron la directora general de Consumo del Ministerio de Consumo, Bibiana Medialdea; el jefe de Seguridad Industrial del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, José Antonio Delgado-Echagüe; Nelson Castro, de la Dirección General de Consumo; Ana Acero, subdirectora de la Dirección General de Consumo; Belén Alonso, coordinadora Nacional de Normalización, Certificación y Evaluación de la Conformidad de SOIVRE– MINCOTUR; representantes de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales (SETELECO) del 

Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital (MINECO) y Jorge Iñesta, subdirector general de Industria e Inspección de la Dirección General de Promoción Económica e Industrial de la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo de la Comunidad de Madrid.

Más informacion: www.une.org 

 

 

 

 

 

 


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