16/01/2026
Asociaciones
  Buscar: 
Consulta europea sobre la revisión de los sistemas de evaluación y verificación de productos de construcción.
10/12/25

La Comisión Europea ha abierto la consulta pública sobre la revisión de los sistemas de evaluación y verificación del rendimiento de los productos de construcción, un elemento central en la actualización del marco regulatorio que sustentará la calidad, la trazabilidad y la sostenibilidad de los productos en el mercado interior.

El texto consolida un marco común coherente con la experiencia previa del antiguo RPC y detalla, en los distintos anexos, los sistemas que corresponden a cada característica esencial —incluyendo reacción al fuego, sustancias peligrosas, sostenibilidad o prestaciones estructurales— siguiendo criterios de riesgo, uso previsto y sensibilidad del producto a variaciones en el proceso de fabricación.

Además, el borrador introduce por primera vez un sistema 4 específico aplicable cuando un producto puede considerarse conforme sin necesidad de ensayos adicionales, según condiciones definidas por actos delegados específicos.

El documento incorpora también sistemas horizontales para características comunes a todas las familias —como reacción al fuego, emisiones a interiores, liberación de sustancias al suelo o sostenibilidad ambiental— recogidos en el Anexo II, y desarrolla en un extenso Anexo III los sistemas correspondientes a más de doscientas categorías de productos, desde elementos estructurales hasta soluciones de cerramiento, impermeabilización, cables, pavimentos o productos de protección contra incendios.

Estos sistemas serán la referencia indispensable para la futura elaboración y aplicación de normas armonizadas y Documentos de Evaluación Europeos (hashtagEAD), garantizando una transición ordenada hacia el nuevo marco regulatorio, reduciendo cargas administrativas y reforzando la seguridad técnica y ambiental en el mercado interior.

Esta revisión debe permitir adaptar los procedimientos de conformidad a las nuevas exigencias técnicas y ambientales, reforzando la seguridad jurídica y facilitando una mayor homogeneidad para fabricantes, prescriptores y el conjunto de la cadena de valor.

Hasta el 7 de enero

Acceso al proceso de participación pública


 


Inicio  |   Quienes somos  |   Contacte con nosotros  |   Aviso Legal
Política de privacidad  |   Enlaces
  © Copyright 2004 CEPCO. Todos los derechos reservados - Última actualización 10/01/2026