El Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana ha abierto una consulta pública previa para el Proyecto de Real Decreto que regulará el próximo Plan Estatal de Vivienda, que será de aplicación a partir de 2026.
Este plan se presenta como una respuesta a los desafíos actuales en el ámbito de la vivienda y se está desarrollando en colaboración con las comunidades y ciudades autónomas. La necesidad de este nuevo plan surge con la finalización del actual Plan Estatal de Acceso a la Vivienda 2022-2025 en diciembre de 2025.
Los objetivos clave del plan incluyen:
-
Aumento de la oferta de vivienda social, protegida y asequible, promoviendo la calificación permanente de la vivienda protegida y fomentando la colaboración público-privada para acelerar la producción de vivienda asequible.
-
Impulso a la regeneración y renovación urbana y rural, a través de la rehabilitación integral de edificios, con un enfoque en la intervención a nivel de barrio para abordar las vulnerabilidades físicas y socioeconómicas.
-
Atención a los demandantes de vivienda que enfrentan dificultades de acceso, como jóvenes y familias con recursos limitados.
La consulta pública busca recopilar aportaciones de la sociedad y de diversos agentes institucionales, tanto públicos como privados, para la formulación del plan. Las contribuciones se pueden enviar a través de un formulario, adjuntando archivos en formato PDF o ZIP, con un tamaño máximo de 2 MB.
Este plan se fundamenta en la Ley 12/2023, de 24 de mayo, por el derecho a la vivienda, que establece la planificación estatal para facilitar el acceso a una vivienda digna y adecuada, con especial atención a los colectivos vulnerables. Los Planes Estatales en materia de vivienda y rehabilitación se definen como los principales instrumentos de actuación del Estado, abarcando medidas financieras, fiscales y regulatorias.
El plazo de recepción de observaciones finaliza el próximo 11 de Marzo.
Acceso al proceso de participación pública

|