17/07/2018
Asociaciones
  Buscar: 
Asamblea general de Tecnifuego 2018: El futuro está en nuestras manos
22/06/18

La Asamblea General de Tecnifuego 2018 ha aprobado cambios importantes  que supondrán una mejora en el desarrollo de la asociación que ahora cumple 25 años. El primero es un cambio de nombre, que queda como Tecnifuego,  Asociación Española de Sociedades de Protección contra  Incendios y en segundo lugar, una adaptación de los Estatutos y el reglamento de régimen interno para  modernizar y actualizar la estructura asociativa, y de este modo ganar en dinamismo y eficacia en la gestión. Además, se ha planteado promover el asociacionismo hacia una Federación  de asociaciones territoriales de empresas de seguridad contra incendios, con el fin de consolidar la unidad de criterios e intereses y estar más cerca  de las administraciones locales.

El presidente de Tecnifuego, Adrián Gómez, en el planteamiento inicial hizo un análisis de la propia actividad sectorial-empresarial: “El futuro está en nuestras manos. Debemos trabajar intensamente por el futuro si queremos reforzar el sector y mejorar la competitividad. Para ello, debemos utilizar las  herramientas que mejor manejamos, que son la especialización, la calidad y la formación continua. Hay que desenmascarar el falso mito de los que dan duros a pesetas. En seguridad contra incendios no se debe buscar el abaratamiento de costes sin  más, la calidad, la especialidad, la eficacia priman para obtener la seguridad.    Esas son las armas que debemos emplear para aumentar nuestra presencia en el mercado, y hacerlo entender a los que participan en las contratas. Las empresas no especializadas están realizando un trabajo que requiere de especialización, y esto entraña un riesgo para el usuario final. En las obras no se debe relegar la PCI, abaratando los costes y otorgando los concursos a empresas no especializadas a precios imposibles de asumir para garantizar la seguridad”.  En este sentido, Adrián Gómez comentó que la publicación del Reglamento de instalaciones de protección contra incendios (RIPCI) y su Guía de aplicación son una oportunidad para desarrollar el sector en los términos de profesionalidad que se  requieren.

El presidente informó de la necesidad actual de apoyarse en un equipo de gobierno para avanzar, actualizar y modernizar la Asociación: “Van a ser unos años de intensa actividad que requieren una concentración en el trabajo, en manos de un equipo de socios expertos en las grandes áreas que conforman la Asociación, protección activa y protección pasiva”. Además, debemos reforzar la colaboración con las instituciones y con los principales actores sectoriales, como aseguradoras y asociaciones afines.  Para alcanzar logros, Adrián Gómez adelantó que se está avanzando en un proyecto de Federación de asociaciones territoriales de PCI que se constituya como único interlocutor ante la Administración del Estado y las Comunidades Autónomas.

A continuación, Marta Peraza, secretaria general de Tecnifuego, hizo un repaso de las actividades principales detalladas en la Memoria 2017, por bloques de actividad.  Del área técnica que promueve el desarrollo normativo y la adecuación del sector a la realidad, destacó las actividades de los Comités sectoriales, el apartado de certificación AENOR, calificación de Cepreven y el de normalización UNE, donde Tecnifuego ocupa la secretaría técnica, y que ha tramitado 8 normas durante 2017; así como la presencia en los comités europeos de normalización. En comunicación, sobresale el aumento del tráfico web en un 80 por ciento (visitas y usuarios) y los datos aportados por la auditoría externa sobre las notas publicadas que alcanza a más de 2 millones y medio de audiencia, y más de 160.000 euros en valoración económica. En formación y divulgación, mencionó la celebración de los clásicos Días del Fuego (celebrados en Murcia, Madrid y Barcelona). “La publicación, en junio, del Reglamento de Instalaciones de Protección contra Incendios, RIPCI, ha resultado un dinamizador de nuestro sector y ha supuesto una intensísima actividad que se ha materializado en charlas,  jornadas y artículos divulgativos”, comentó.

Marta Peraza informó también de los convenios de colaboración con entidades afines, para reforzar las acciones de interés común, como: la Asociación Española de Seguridad (AES); la Asociación de Empresas de Equipos de Protección Individual (ASEPAL); la Asociación Investigación para la Seguridad de Vidas y Bienes (CEPREVEN); la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos (APTB); y la Asociación Madrileña de Empresas Mantenedoras de Extintores y de Equipos y Sistemas de Prevención y Protección contra Incendios (AMPIMEX).

A destacar dos porcentajes muy positivos, uno económico, el aumento de la facturación del sector durante 2017 en un 7 por ciento, hasta alcanzar 2.600 millones de euros. Y otro asociativo, aumento del número de asociados en un 10 por ciento, hasta los 143 asociados.

Los últimos datos de la memoria abarcan la auditoría externa y el balance de situación y cuentas de resultado 2017 que han mantenido el equilibrio.

ACTIVIDADES 2018

Dentro de las actividades de 2018, la secretaria general de Tecnifuego enumeró las jornadas divulgativas junto a Cepreven para informar sobre las novedades del RIPCI y su Guía de aplicación, las jornadas formativas para asociados, la jornada sobre incendios forestales, y la celebración del 25 aniversario de Tecnifuego, que se ha enfocado en tres grandes acciones, una lúdica, que se celebró en el Casino de Madrid, en el mes de febrero, donde se homenajeó a personalidades y a los asociados más veteranos. Otra, formativa, a través de becas para asociados en el Curso Europeo Superior de Seguridad contra Incendios, que se impartió en abril y mayo. Y otra de sensibilización, con una campaña nacional para concienciar al usuario final de la necesidad de PCI en el hogar, bajo el eslogan “Los incendios matan. La protección es posible”, fundamentada en notas de prensa, artículos, convocatorias de prensa, como el desayuno de trabajo entre expertos y medios especializados que se realizó en mayo sobre rociadores, y el que se hará en septiembre sobre la importancia de la instalación de protección pasiva. Además, se está preparando un acto de entrega de detectores a la población vulnerable, en Cantabria, y otras actividades que se prolongarán todo el año.

Finalmente, el presidente Adrián Gómez  abrió el turno de preguntas donde los asociados aportaron sus comentarios con el fin de contribuir en el desarrollo del sector durante 2018. El presidente agradeció la asistencia y animó a todos a trabajar por el sector y conducirlo a una fase de crecimiento prolongado de la actividad, y una mejora continua de la especialización y la calidad, “que son nuestros valores añadidos, y los que nos diferencian del resto”.

 


Inicio  |   Quienes somos  |   Contacte con nosotros  |   Aviso Legal
Política de privacidad  |   Enlaces
  © Copyright 2004 CEPCO. Todos los derechos reservados - Última actualización 10/07/2018