24/09/2017
Asociaciones
  Buscar: 
Transcripción chat Sr. Javier Serra María-Tomé (3/10/2001)
moderador dice:
En primer lugar, agradecer a D. Javier Serra María-Tomé su deferencia para con esta Confederación al aceptar la nada fácil prueba de someterse a una batería de preguntas del global de nuestra organización, en directo y en "abierto" a cualquiera que desee conectar con www.cepco.es en estos momentos.

moderador dice:
Por otra parte, rogar a todos los que nos están viendo en directo, la tardanza que cualquiera de nosotros pueda emplear.
El proceso es sencillo: quien lo desee deja sus preguntas en el Foro, preguntas que sólo veré yo como moderador. En función del tiempo, del interés, de no insistir mucho en el mismo tema, etc, yo le irá pasando las preguntas al ponente y éste las irá respondiendo.

moderador dice:
Finalmente, todo el proceso quedará archivado en la sección y se podrá ir viendo cuando se desee.

moderador dice:
Debido a problemas técnicos de última hora, el Sr. Serra está conectado al chat vía teléfono, ¿dispuesto?

Jserra_MFomento dice:
Encantado de experimentar este nuevo método. Estoy a su disposición.

moderador dice:
Presidente cepco: ¿Cómo se considera la posibilidad de incluir en el CTE referencias o inclusiones de guías de puesta en obra o de correcta aplicación de los materiales de construcción?

Jserra_MFomento dice:
Es una posibilidad muy interesante que en principio no se descarta todo documento de carácter técnico imparcial y competente debiera servir para el mejor cumplimiento de las prescripciones del código y en ese sentido, no se descarta que haya documentos de apoyo de ese tipo en el desarrollo del código.

moderador dice:
Valenciana de Cementos: ¿El CTE tiene previsto considerar la recepción de primeras materias, así como la documentación exigible a sus fabricantes, ámbito y duración de su responsabilidad en el caso de fabricantes de hormigón, y sus normativas de referencia?

Jserra_MFomento dice:
En relación con las prescripciones relativas a la comercialización y uso de cualquier producto de la construcción nos remitiremos en primer lugar a las disposiciones de carácter comunitario vigentes en segunda instancia en los documentos del código podrán existir prescripciones complementarias, a condición de que sean compatibles con los tratados.

moderador dice:
URIARTE ELEKTRO: ¿Cómo va a tratar el CTE la calidad de un producto para el cual no existe norma UNE, sino que se fabrica según recomendaciones de UNESA o según Normas Particulares de las Cias. de Electricidad? En concreto, se refieren a las instalaciones de enlace entre la línea de la Cia. Eléctrica y el abonado, que comprende los Conjuntos de Aparamenta de Baja Tensión tales como Caja General de Protección, Interruptor de Corte, Cuadro de Contadores y Cuadro Interruptor de Control de Potencia y PIAS. En la actualidad, ni Cía. Eléctrica, ni Industria ni el constructor están verificando la calidad de estos productos.

Jserra_MFomento dice:
tratándose de productos electrotécnicos que en principio debieran estar regulados por su reglamentación específica a la que el código hará el oportuno enlace, entendemos, que si la legislación actual no regula ningún aspecto esencial (o de seguridad) de los mismos, es que no es necesario.

Jserra_MFomento dice:
Por otro lado, existen procedimientos de certificación de la conformidad con normas UNE (por ejemplo) que definen caracterÍsticas de este tipo de productos que permitirían demostrar en el mercado su calidad.

moderador dice:
Como coordinador del grupo de elaboración del CTE, como analiza el uso de las nuevas tecnologías en el proceso de debate de los borradores ¿Cuál está siendo el grado de participación de los tácnicos a travás de las claves de acceso?

Jserra_MFomento dice:
Creo que es prematuro aún conocer la eficacia del sistema porque acaba de empezar. Yo confío en que será tan eficaz como pueda ser por ejemplo este chat en el que estamos hoy.

moderador dice:
AECOR: Estamos a principios del mes de Octubre, y no conocemos nuevos borradores de la ponencia V, habitabilidad. Acústica. En la reunión de Julio, se indicó que a finales del presente mes de Octubre, se tendría que tener respuestas. ¿ En qué fecha se va a incluir el borrador del Código Técnico en la página WEB?

Jserra_MFomento dice:
De acuerdo con lo discutido en la reunión pasada del grupo de coordinación, el documento ya está disponible y se han dado órdenes de que se suba al grupo de expertos de Acústica para su examen y comentarios.

moderador dice:
AECOR: . ¿ Se tiene previsto cumplir con los plazos indicados en la LOE para la publicación definitiva del Código Técnico?

Jserra_MFomento dice:
Se están haciendo todos los esfuerzos para que tales plazos puedan ser cumplidos.

moderador dice:
AECOR: ¿ Se exigirá realizar comprobaciones "in situ" de los aislamientos acústicos previstos en proyecto, como un requisito para la cedula de habitabilidad ( ya exigida por algunas comunidades) o dichas comprobaciones serán simples recomendaciones?

Jserra_MFomento dice:
El Código va a establecer exigencias por un lado y mátodos de verificación por otro a travás de documentos de aplicación del Código. El nivel de control que se pueda requerir en cada territorio y caso concreto dependerá de la voluntad de las autoridades con jurisdicción en esos territorios.

moderador dice:
AECOR: En caso afirmativo, ¿qué tipo de comprobaciones se obligarán hacer ? (mediciones en todas las viviendas, muestreo de un tanto por ciento de ellas, etc...).

Jserra_MFomento dice:
Es un asunto abierto a discusión y puesto que los responsables de calidad de las comunidades autónomas están colaborando en la preparación del Código se estudiará la eventual inclusión de este tipo de pautas que permitan garantizar el efectivo cumplimiento del Código.

moderador dice:
LuisMateo-ANDIMA: Las nuevas normas térmica y acústica van a suponer espesores de aislamiento reales más elevados de los actuales. ¿Existe algún estudio o estimación del Ministerio sobre el tema?

Jserra_MFomento dice:
Estos estudios deberán realizarse en el momento en que los niveles de las exigencia y prestaciones están definitivamente propuestos, circunstancia que en este momento no se da todavía.

moderador dice:
NuriaLacaci-ANFI: La problemática planteada por Fomento en relación al coste que supone para el técnico la adquisición de las normas UNE de referencia, ¿va a suponer alguna modificación en cuanto al contenido del Código?

Jserra_MFomento dice:
Es un asunto que estamos estudiando a la vista de los informes jurídicos que disponemos donde se indica que el principio de publicidad de las normas debe ser respetado y en este sentido, la eventual inclusión de prescripciones obligatorias en el Código remitidas a normas de organizaciones privadas podría requerir su íntegra publicación.

moderador dice:
AECOR: ¿Para la realización del proyecto se exigirá utilizar materiales ensayados en laboratorios acreditados?

Jserra_MFomento dice:
Como dije en una pregunta anterior, las únicas exigencias permitidas en relación con los productos de construcción son las derivadas de la aplicación del derecho comunitario.

moderador dice:
AECOR: ¿Los valores exigidos de aislamiento acústico y de ruido de impacto se medirán en dBA y RW (según normas UNE EN ISO 140-4,5 y 7), o seguirán siendo en dBA?

Jserra_MFomento dice:
Las exigencias se plantearán de acuerdo con las normas europeas vigentes. Esto es los valores de aislamiento serán expresados en d sub n at, etc

moderador dice:
AECOR: ¿Que plazo se estima que se dará a las administraciones públicas para empezar a aplicar los requisitos del Código Técnico una vez aprobado?

Jserra_MFomento dice:
Es un asunto aún pendiente. El plazo ideal a mi juicio será el que compatibilizara la urgencia de su entrada en vigor con el plazo necesario para su difusión entre todos los agentes encargados de su cumplimiento. Este plazo, podrá estimarse oscilará entre 6 y 12 meses. Pero insisto, es un asunto donde las instancias políticas deberán pronunciarse.

moderador dice:
¿Piensa contar la Comisión de seguimiento del CTE con los representantes de fabricantes de materiales, de cara a la implantación del Código y a sus futuras revisiones?

Jserra_MFomento dice:
Sí, desde luego que sí. Se piensa crear unos órganos de control y seguimiento del Código, donde tengan cabida todas las partes interesadas.

moderador dice:
Los próximos 13 y 14 de noviembre Ud. coorganiza un simposio internacional, en Madrid, respecto al CTE. ¿Cuálcree que será la posición del futuro CTE respecto a análogos documentos internacionales?

Jserra_MFomento dice:
Intentamos que el Código español, está alineado con los más avanzados Códigos de edificación existentes en el ámbito internacional. Y para ello, en el simposio intervendrán responsables del máximo nivel que explicarán sus Códigos.

moderador dice:
JLPerez-DyTA: ¿Cómo cree que irán afectando las sucesivas aprobaciones de mandatos CEE respecto a las normas nacionales, entre ellas, el CTE?

Jserra_MFomento dice:
El Código de la edificación, no es el instrumento para la publicidad de las normas europeas armonizadas que van siendo aprobadas. Son las disposiciones de desarrollo del decreto que transpone la directiva de productos de construcción el lugar donde se anuncia la vigencia de tales normas.

moderador dice:
JLPerez-DyTA: ¿Cuál estima que irá siendo la evolución de la cobertura de garantías decenal, trienal y anual tras la implantación definitiva del CTE?

Jserra_MFomento dice:
El legislador, en la LOE previó una progresiva aplicación de las garantías citadas. Será al cabo de un cierto tiempo de experiencia cuando el gobierno, tal como establece la ley, se plantee la exigencia a otros tipos de edificaciones del seguro decenal y del resto de las garantías. Tenemos conocimiento fundado de que el seguro trienal está de forma voluntaria siendo cada vez más utilizado.

moderador dice:
Dados los compromisos de tiempo del señor subidrector general, y cumplida la hora anunciada del foro, deseo reiterar el profundo agradecimiento de la confederación al señor Serra rogándole, si lo desea, haga las aclaraciones finales que estime oportuno.

Jserra_MFomento dice:
He quedado encantado con la experiencia a pesar de las dificultades técnicas ajenas a CEPCO y a su agencia, y agradezco todas las preguntas y su interés y quedo a disposición de CEPCO y sus asociados en el futuro y presente para cualquier cuestión que quieran plantear. Finalmente, les invito a que asistan al anunciado simposio donde tendremos ocasión de tratar estos asuntos con todo detalle.

moderador dice:
Nuevamente muchísimas gracias y anunciar a todos los que hayan participado en el foro de una forma u otra, que podrán seguir visitando la transcripción íntegra del mismo, en esta sección de www.cepco.es en la fecha de Octubre.

moderador dice:
Se da por finalizada la sesión de chat. Gracias a todos.


Inicio  |   Quienes somos  |   Contacte con nosotros  |   Aviso Legal
Política de privacidad  |   Enlaces
  © Copyright 2004 CEPCO. Todos los derechos reservados - Última actualización 24/09/2017