20/07/2018
Asociaciones
  Buscar: 
CEPCO participa en la presentación del Patronato Social CSCAE
3/01/17

El 27 de septiembre tuvo la presentación pública del Patronato Social CSCAE en el Casón del Buen Retiro del Museo del Prado de Madrid. Este proyecto, impulsado desde el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España, y en el que CEPCO particpa, pretende ser un foro de los principales agentes del sector de la arquitectura con el fin de fomentar el debate e impulso de ideas para potenciar y proponer políticas públicas, así como para crear una necesaria transversalidad entre ellos en beneficio de toda la sociedad. 

Su primerra reunión fue presidida por el presidente del Consejo Superior, Jordi Ludevid i Anglada, acompañado del equipo de gobierno del CSCAE y los principales impulsores de esta herramienta. Junto a ellos, Antonio Aguilar Mediavilla, Director General de Arquitectura, Vivienda y Suelo, en representación del Ministerio de Fomento y Rafael de la Hoz y Enric Batlle como patronos de honor. El acto ha reunido en la mesa a todas las empresas, instituciones y fundaciones invitadas a formar parte del Patronato. 

El Patronato Social CSCAE nace como una herramienta al servicio de la arquitectura, la calidad y la habitabilidad, modelo de un nuevo paradigma que visibiliza los cambios sociales, demográficos y comunicacionales de una sociedad cada vez más exigente y global. Su misión es lograr un sector mucho más transversal que potencie a la industria y la innovación social y arquitectónica para abordar estos requerimientos. Entre sus temas de trabajo y debate se encuentran la vivienda digna, la participación activa de los agentes de la LOE y las soluciones compartidas para influir y posicionar a los arquitectos españoles ante el avance del modelo especulativo de profesión y defender el valor de la arquitectura como una disciplina de marcado carácter social al servicio de los ciudadanos y de sus necesidades.

La presentación estuvo marcada por tres intervenciones que han servido para presentar estas líneas de actuación y que afectan a varios de los frentes mencionados. Gloria Gómez Muñoz, del área técnica del CSCAE y Ferran Bermejo Nualart, Director Técnico del ITEC, expusieron la necesidad de la revisión del Código Técnico de la Edificación. “Tres conceptos: calidad, coherencia transversal y flexibilidad pueden inspirar una visión renovada sobre la normativa técnica, adaptada a nuestra realidad actual, que nos permita alcanzar el objetivo de una mayor habitabilidad en las edificaciones, especialmente en las existentes” explicaba Gloria Gómez en su intervención. Francisco Mangado, Coordinador de las Bienales de Arquitectura Españolas y Luis Rodulfo, vicepresidente ejecutivo de CEPCO, informaron sobre la necesidad urgente de potenciar la Oficina Española de Exportación de Arquitectura. “Damos la bienvenida a cuantas iniciativas impulsen, y la Oficina de Exportación así lo hace, el refuerzo solidario entre los agentes de la construcción y las Administraciones Públicas”, comentaba Rodulfo. Finalmente, Juan Rodríguez Zapatero, de la Asesoría Jurídica del CSCAE y Jordi Ludevid i Anglada, presidente del Consejo, expusieron la importancia y necesidad urgente de gestionar con la administración una Ley de Arquitectura para todo el país, al igual que ya sucede en otros países de la Unión Europea. 

En palabras de Jordi Ludevid, “Un nuevo sector de la arquitectura es posible. El Patronato que nace hoy surge al servicio de las ideas de crear una misión, un mapa, una transversalidad para los actores implicados; puestas todas ellas al servicio de la renovación y de la calidad para impulsar y reclamar políticas públicas”. 

          

Pulse aquí para descargarse la Intervención del Vicepresidente Ejecutivo de CEPCO en la presentación del patronato social del CSCAE

Más informaciónwww.cscae.com

           

 


Inicio  |   Quienes somos  |   Contacte con nosotros  |   Aviso Legal
Política de privacidad  |   Enlaces
  © Copyright 2004 CEPCO. Todos los derechos reservados - Última actualización 10/07/2018