19/09/2017
Asociaciones
  Buscar: 
El sector cerámico español presenta su balance para el año 2015
2/02/16

El pasado 2 de febrero se celebró en Feria Valencia, en el marco del certamen CEVISAMA, la rueda de prensa internacional de ASCER - Tile of Spain en la que se presentaron los resultados provisionales del sector fabricante de baldosas cerámicas para 2015. El presidente de la Asociación, Isidro Zarzoso, ha ofrecido los principales datos de la industria referentes a facturación, producción, exportaciones, etc., así como las peticiones del sector para las diferentes administraciones.

Las ventas totales en 2015 se estima que crecerán en torno al 6%, alcanzando los 3.075 millones de Euros. Las exportaciones en 2015 se desaceleraron especialmente a partir de la primera mitad de año. Con información de ventas hasta noviembre, se estima que el crecimiento en las exportaciones rondará el 5% alcanzando los 2.445 millones de euros. Los principales destinos han sido en este ejercicio, por este orden: Francia, Arabia Saudí, Reino Unido, EEUU y Argelia.

Por zonas, la exportación a la Unión Europea se recupera suponiendo el 37,2% del total y muestra su recuperación con un crecimiento global del 12,2% Destaca la positiva evolución de Reino Unido con crecimientos del orden del 21,2%. Francia, el primer destino, crece un 4% y Alemania se mantiene estable con un 1,4%.

Respecto a las ventas a mercados no europeos en 2015, los mercados de Oriente Próximo y Asia frenan su crecimiento ante la coyuntura socio-política y la caída del precio del petróleo. Las ventas aumentaron un 10,3% y 10,7% respectivamente. En EEUU el incremento se ha registrado en un 40,3 %, mostrando una evolución muy favorable y afianzándose en la cuarta posición de nuestro ránking de destinos. La Federación Rusa, por el contrario, ha descendido hasta ocupar el 7º puesto en el ranking tras una caída acumulada del 45% hasta noviembre.

Las ventas en el mercado nacional se estabilizan y comienzan a crecer ligeramente, y se estima que alcancen los 630 millones de Euros, con un crecimiento próximo al 10%. Hay que considerar que la cifra de partida es muy baja y que en la actualidad el mercado doméstico supone el 20% de nuestra facturación total.

En 2015 la producción española de azulejos y pavimentos cerámicos se estima que creció de forma moderada un 3% (437 millones de m2). En la actualidad, España es el primer productor de la UE y el primer exportador en volumen.

Peticiones de la industria a las administraciones

Tras presentar los datos económicos del sector, Isidro Zarzoso -presidente de ASCER- manifestó que la industria "es hoy por hoy uno de los sectores más competitivos de España (...) No sólo somos exportadores sino también industria productiva, una de las mejores palancas que pueda tener un país y la UE”

Por ello el portavoz de la industria ha insistido en la importancia de que las administraciones apoyen al sector poniendo en marcha una serie de políticas e iniciativas:

  • Clara apuesta por la industria y el I+D, un aspecto clave para su desarrollo y diferenciación frente a terceros países. “Es la clave de nuestra competitividad y diferenciación en unos mercados internacionales cada vez más competitivos” ha insistido el presidente de ASCER.
  • Determinación en la no concesión a China de forma automática de la condición de Economía de Mercado. Zarzoso ha alertado de que de ser así, habría graves consecuencias como la eliminación de las medidas antidumping y que se pondrían en riesgo al menos 100.000 empleos directos de la industria cerámica europea.
  • Puesta en marcha de los programas públicos de impulso a la reforma y rehabilitación de viviendas y edificios. Necesidad de habilitar herramientas para que las ayudas lleguen de manera más directa y clara al consumidor, que refuercen las iniciativas que se han dado.
  • Plan Renove en materiales de construcción planteado a la Generalitat, un programa de incentivos, o plan renove en el punto de venta en la compra de materiales para las reformas.- Celeridad en la vertebración de nuestro territorio con la UE a través del eje ferroviario mediterráneo con una buena conexión de los Puertos de Castellón y Valencia.

Más información:

Comunicación y prensa ASCER
comunicacion@ascer.es
www.ascer.es
Tel.: 964 72 72 00
 

 


Inicio  |   Quienes somos  |   Contacte con nosotros  |   Aviso Legal
Política de privacidad  |   Enlaces
  © Copyright 2004 CEPCO. Todos los derechos reservados - Última actualización 18/09/2017