13/11/2018
Asociaciones
  Buscar: 
Nota Informativa VI Programa Marco UE I+D
27/01/03


CEPCO asistió al acto de Presentación del VI Programa Marco de Investigación de la Unión Europea celebrado el día 24 de enero en la sede de la Cámara de Comercio e Industria de Madrid.

En el mismo se realizó un interesante repaso a las oportunidades de participación de las PYMEs en este programa, con ponencias de representantes del Ministerio de Ciencia y Tecnología, del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), de la Comunidad de Madrid y de la propia Cámara de Comercio.

De las ponencias allí presentadas y la documentación distribuida entre los asistentes, se pueden extraer brevemente una serie de elementos a valorar por una PYME que se pueda estar planteando recurrir a esta vía para presentar la solicitud de fondos para subvencionar un proyecto de investigación.

Favorables:

- Existencia de una Red de Euroventanillas a la que pertenecen algunos organismos (como la Cámara de Comercio e Industria de Madrid) que realizan labores de información, asistencia, búsqueda de socios para los programas supranacionales, etc.. de manera gratuita.

- El CDTI desarrolla un programa de asistencia a la investigación por medio del que asume los riesgos empresariales (económicos) de presentación de proyectos por parte de las empresas, mediante créditos a interés 0% que sólo se reintegran en caso de lograr financiación.

- El Programa Marco es la principal fuente de subvenciones para investigación en España (+ de 600 MEur/año).

- Para los proyectos aprobados en la modalidad "Proyectos Integrados" obtienen la financiación del 50% de todos los gastos justificados y auditados, se anticipa el 85% de la subvención concedida y se cubren el 100% de los costes de gestión, formación y auditorías.

- Existe una decisión del Parlamento Europeo por el que se reserva el 15% del presupuesto total del Programa Marco a financiar iniciativas de PYMES.

- Existen dos modalidades de participación (Investigación Colectiva y CRAFT) que permiten la contratación a terceros de la investigación (con extensión de resultados a grandes grupos de interés) por parte de colectivos y PYMES, con mantenimiento de los derechos de propiedad intelectual por parte de los contratantes.


En contra:

- El Programa requiere la participación en los proyectos a financiar de socios de al menos tres Estados miembros o en vías de acceso. Esto supone contactar y coordinar la preparación de documentación y gestión de los trámites con entidades de otros dos Estados (al menos).

- Las propuestas deben encajar en las Prioridades Temáticas propuestas por el Programa y debe presentarse en sus correspondientes convocatorias.

- Los procedimientos de evaluación y selección revisan con especial interés la evaluación de la actividad y capacidad investigadora demostrable por las entidades solicitantes.

- El presupuesto mayoritario del VI Programa Marco se ha destinado a la modalidad de Proyectos Integrados (que es la modalidad más ambiciosa y de mayor complejidad de diseño, preparación y documentación).

- Los consorcios investigadores deberán funcionar de manera independiente, por lo que deberá documentarse la capacidad y experiencia en gestión de este tipo de iniciativas.

- Entre los elementos a presentar por parte de los solicitantes (colectivos de PYMES) de manera obligatoria se encuentra además el diseño de los mecanismos de transferencia tecnológica para los resultados.


El histórico del V Programa Marco I+D para Madrid marca 431 proyectos financiados para 259 organismos (esto incluye organismos de investigación, Universidades, centros médicos y empresas), con alta incidencia estadística entre los proyectos presentados por PYMEs (de éstos se financió cerca del 50% de los presentados).

Debido a la amplitud y complejidad de la documentación correspondiente a este tema, (haciendo "click" aquí) es posible la consulta de un documento con los datos de contacto de los centros y oficinas de información que diversas entidades han establecido para facilitar los trámites de acceso al VI Programa Marco I+D de la Unión Europea.


 


Inicio  |   Quienes somos  |   Contacte con nosotros  |   Aviso Legal
Política de privacidad  |   Enlaces
  © Copyright 2004 CEPCO. Todos los derechos reservados - Última actualización 11/11/2018