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El sector azulejero español mantiene la estabilidad en sus ventas globales gracias a la exportación
6/02/13

El sector fabricante de baldosas cerámicas español presentó el pasado 6 de febrero en la rueda de prensa internacional que celebra ASCER (Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos) en CEVISAMA un avance de resultados de la industria para 2012 así como las principales líneas de actuación del sector para afrontar el próximo ejercicio.
 
En el evento han estado presentes los tres vicepresidentes de la Asociación: José Castellano, Vicente Nomdedeu Lluesma, y Juan Francisco Ramos; así como el presidente, Joaquín Piñón, y el Secretario General de ASCER, Pedro Riaza. En la intervención y con el apoyo de ITC (Instituto de Tecnología Cerámica) se han presentado los últimos desarrollos en innovación, tecnología, diseño, arquitectura y sostenibilidad.

ASCER ha informado que, a pesar de que encadenamos varios años de difícil coyuntura y la caída fuerte del mercado nacional, las ventas siguen en el mismo nivel del año anterior, cobrando cada vez mayor importancia las ventas en los mercados internacionales. Por otro lado, la industria azulejera española ha seguido realizando importantes esfuerzos de gestión y organización para ser más competitivos en el escenario internacional.
 
Al finalizar el año, la facturación total del sector azulejero alcanzará, según estimaciones provisionales, cerca de 2.645 millones de euros, lo que supone un nivel de facturación similar al del ejercicio anterior, solo creciendo un 2%.
 
De las ventas totales, el 80% se dirigió a los mercados internacionales. La exportación experimentó un crecimiento del 10% con respecto a 2011, alcanzando la cifra estimada de 2.080 millones de euros, actividad comercial que la industria está potenciando durante el presente ejercicio.
 
El mercado nacional absorbió el 20% de las ventas, llegando a un descenso del 20%, hoy por hoy todavía en caída libre por la compleja situación de la economía española.

Éstas son las cifras –aún provisionales- que se han presentado en la rueda de prensa:

Año /mil €             2006        2007         2008       2009       2010       2011       2012*

Exportaciones      2.183       2.295     2.211      1.673      1.747      1.892      2.082
Nacional              1.799       1.871     1.460         918         801         700        563
TOTAL VTAS        3.982       4.166      3.671      2.591      2.548       2.570     2.645

*Estimación. Últimos datos oficiales disponibles hasta noviembre de 2012.

Los mercados internacionales
 
A lo largo de 2011, la cerámica española llegó a un total de 180 países. Actualmente, España es el segundo exportador europeo de baldosas y el tercero mundial. Es el segundo sector industrial que más superávit comercial aporta a España (2.000 millones € en 2011), y el primero en cobertura comercial. Las importaciones disminuyeron un 21% cubriendo sólo el 7% del consumo nacional.

El crecimiento de las ventas al exterior ha sido fruto de la importante actividad comercial y del trabajo de las empresas, que han realizado un fuerte esfuerzo. Los principales importadores de producto cerámico español han sido, por este orden, Francia, Arabia Saudí, Rusia, Reino Unido, y Alemania.
 
Las zonas que han mantenido o incluso mejorado las cifras han sido Oriente Próximo y el Este de Europa. En Europa, nuestro mercado natural y que absorbe el 50% de las ventas, las ventas se han mantenido estables o bajan ligeramente.
 
Entre enero y noviembre la exportación a Oriente Medio ha aumentado un 22,9% respecto al mismo período del año anterior. Asimismo, en África el incremento experimentado ha sido del 43,2%, en EEUU el incremento ha superado el 21% y en América del Sur se ha alcanzado un aumento del 28,9%.

La industria sigue trabajando y dedicando importantes esfuerzos para que la internacionalización del azulejo sea cada vez mayor en sus mercados naturales como el europeo y siga expandiéndose en el segmento alto de nuevos mercados estratégicos.

Exportaciones españolas por zonas geográficas y países (millones EUR y porcentajes)

 

Zonas

Ene-nov 2011

Ene-nov 2012

12/11
(%)

Cuota
(%)

 

Primeros países

Ene-nov 2011

Ene-nov 2012

12/11
(%)

Europa

974,4

969,3

-0,5

50,1

 

Francia

224,3

221,5

-1,3

Unión Europea-UE27

726,8

693,9

-4,5

35,8

 

Arabia Saudí

108,3

153,2

41,5

· UE15

619,8

593,2

-4,3

30,6

 

Fed. Rusa

116,0

149,6

29,0

· Eurozona

548,1

514,2

-6,2

26,6

 

Reino Unido

87,5

93,6

6,9

· UE Nuevos miembros

107,0

100,7

-5,9

5,2

 

Alemania

77,4

79,1

2,2

Este de Europa

215,6

244,5

13,4

12,6

 

Argelia

60,4

75,3

24,7

Oriente Próximo

348,7

429,2

23,1

22,2

 

EEUU

59,9

73,3

22,5

América del Norte

96,3

111,8

16,1

5,8

 

Israel

68,6

71,2

3,8

· EEUU

59,9

73,3

22,5

3,8

 

Italia

65,6

55,1

-16,0

América Central

33,7

34,9

3,4

1,8

 

Jordania

26,0

42,7

63,8

América del Sur

39,6

49,9

26,1

2,6

 

Fuente: Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales y elaboración propia.

Nota: El total de exportación no es la suma de los parciales por zonas. Las cuotas son sobre el total de exportación.

Asia

413,1

493,5

19,4

25,5

 

·Este y sudeste asiático

 

50,5

54,2

7,2

2,8

 

África

178,5

264,2

48,0

13,6

 

· Magreb

108,0

171,9

59,1

8,9

 

Oceanía

10,7

12,4

15,6

0,6

 

Total mundo

1.746,4

1.935,9

10,9

100

 



En la rueda de prensa se ha hecho especial hincapié en la importancia de mantener la marca paraguas “Tile of Spain” como sinónimo de calidad y prestigio, mejorando el posicionamiento de un producto que ya es referente en los mercados internacionales. Por este motivo, ASCER continuará trabajando en los Planes de Promoción Internacional y Nacional, haciendo especial incidencia en los prescriptores y consumidores.
 
En este sentido, ASCER han lanzado su nueva marca paraguas Tile of Spain y la campaña internacional de publicidad.
 
Otro de los pilares sobre los que la industria basa su estrategia es la investigación e innovación. Se han expuesto las líneas básicas de I+D en las que trabajan las empresas del sector destacando especialmente las fachadas ventiladas, o productos que incorporan continuamente nuevas funcionalidades y acaparar cada vez mayores espacios de revestimiento frente a otros materiales.

Por otro lado se ha presentado el importante papel que tiene la cerámica en la edificación sostenible, no sólo por las propiedades intrínsecas del material si no por el desarrollo de procesos limpios y de continua mejora; así como por la propuesta de productos y sistemas que aportan ventajas energéticas y sostenibles en la edificación.
 
La industria se desarrolla en un distrito industrial muy competitivo, en donde la generación de conocimiento, la proximidad de colaboradores en el proceso o la colaboración con la universidad y centros tecnológicos la hace única en el mundo, jugando un papel realmente importante para la economía española.


Menor demanda y problemas de financiación

La industria cerámica ha afrontado a lo largo de todo el año 2012 un escenario todavía difícil y encadenando años de complejidad. La cerámica es una industria nacional y exportadora, con un papel clave en la economía española. Hace tiempo que ASCER reivindica un mayor compromiso por parte de las Administraciones Públicas, un compromiso que debería proyectarse en diferentes líneas donde la Asociación viene trabajando intensamente:
 
1. Que se haga efectivo un verdadero marco de financiación.

2. Facilitar las oberturas de riesgo en las exportaciones.
3. Programas públicos de impulso a la rehabilitación y reforma de viviendas y edificios.
4. Una reforma energética profunda, con precio competitivos.
5. Un apoyo al Instituto de Tecnología Cerámica.
6. Finalmente, ASCER apuesta por un entorno competitivo donde la actividad empresarial e industrial se vea apoyado, posibilitando un desarrollo del entorno y la creación de empleo en la industria.
 
Tras la rueda de prensa, se ha procedido a la entrega de los XI Premios Cerámica de Arquitectura e Interiorismo (toda la información sobre estos se puede consultar en www.premiosceramica.com

 


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