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Las exportaciones azulejeras crecen un 8% en 2011
2/03/12

Las exportaciones del sector español fabricante de baldosas y pavimentos cerámicos en 2011 fueron de 1.892,1 millones €, lo que supone un incremento del 8,3% respecto a 2010. En el cuarto trimestre la exportación creció un 7,0% ralentizándose el ritmo de crecimiento de la primera parte del año en que se registró una subida del 10%.

La industria de azulejos y pavimentos cerámicos exportó en 2011 alrededor del 70% de su facturación a 182 países. La facturación global de la industria alcanzó los 2.570 millones de euros, manteniendo su estabilidad en las ventas.

Por zonas geográficas, la Unión Europea, el mercado natural del sector, sigue siendo el principal destino para la industria azulejera española -representa el 41% de las exportaciones- aunque sus cifras de crecimiento continúan siendo bajas (1,6% en 2011).

Oriente Próximo se consolida, con un crecimiento del 21% durante 2011, como el segundo destino en cuanto a importancia suponiendo el 20,3% de las exportaciones españolas. Las ventas a la zona de Europa del Este, donde Rusia tiene un importante peso, han crecido un 16% y actualmente suponen el 12,4% de las exportaciones totales.

Por países, Francia (con un crecimiento en el período del 12%) sigue siendo el principal mercado para las exportaciones españolas. Le siguen Rusia (+20%) y Arabia Saudí (+22%), a continuación, Reino Unido, Alemania, Israel, Italia y Argelia.

      

El sector español de baldosas cerámicas es una industria puntera en el mundo en tecnología, calidad, prestigio y diseño, encontrándose entre los primeros países a nivel mundial tanto en producción como en exportación. Su facturación global en 2011 se estima que alcanzó los 2.570 millones de euros. El superávit comercial del sector cerámico en 2011 fue de 1.812 millones de euros, manteniéndose como el tercer sector industrial con mayor saldo comercial de España, sólo superado por el sector del automóvil y por el del material de transporte. Es uno de los ejemplos más destacados de clúster o distrito industrial en nuestro país y en Europa. Sus características, el peso económico y social en su región, su capacidad innovadora y de crecimiento, y su liderazgo mundial sitúan al clúster cerámico castellonense como referencia de una industria única, competitiva y sostenible asentada en Europa.

Importaciones de baldosas cerámicas
El valor de las importaciones en 2011 fue de 80 millones de €, un 12,8% menos que en 2010. Los principales orígenes fueron Italia (34,9 millones €, +4%), China (26 millones €, -35,8%) y Portugal (6,6 millones €, +2,5%).


 


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