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El sector español de baldosas cerámicas estabiliza sus ventas
8/02/12

El sector fabricante de baldosas cerámicas español presentó el pasado 8 de febrero en la rueda de prensa internacional que celebra ASCER (Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos) en CEVISAMA un avance de resultados de la industria para 2011 así como las principales líneas de actuación del sector para afrontar el próximo ejercicio.

En el evento han intervenido los tres vicepresidentes de la Asociación: José Castellano, Vicente Nomdedeu Lluesma, y Juan Francisco Ramos; así como el presidente, Joaquín Piñón, y el Secretario General de ASCER, Pedro Riaza.

ASCER ha informado que, a pesar de la complejidad de la situación y a que encadena varios años de difícil coyuntura, las ventas en general se han estabilizado en 2011, cobrando mayor importancia las ventas en los mercados internacionales. Por otro lado, la industria azulejera española ha seguido realizando importantes esfuerzos de gestión y organización para ser más competitivos en el escenario internacional.

Al finalizar el año, la facturación total del sector azulejero alcanzará, según estimaciones provisionales, cerca de 2.570 millones de euros, lo que supone un nivel de facturación similar al del ejercicio anterior. De las ventas totales, el 70% se dirigió a los mercados internacionales. La exportación experimentó un ligero crecimiento del 7% con respecto a 2010, alcanzando la cifra estimada de 1.870 millones de euros, actividad comercial que la industria está potenciando durante el presente ejercicio.

El mercado nacional absorbió el 30% de las ventas, alcanzando la cifra estimada de 700 millones de euros, lo que supone un descenso del 12% con respecto al año pasado, hoy por hoy, estancado por la compleja situación de la economía española.

Éstas son las cifras –aún provisionales- que se han presentado en la rueda de prensa:

Año/mil € 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011*
Exportaciones 2.040,9 2.183,1 2.295,0 2.210,9 1.673,2 1.746,8 1.870,0
Nacional 1.609,2 1.799,1 1.871,1 1.460,3 918,0 801,0 700,0
TOTAL VENTAS 3.650,2 3.982,2 4.166,0 3.671,2 2.591,2 2.547,8 2.570,0

*Estimación. Últimos datos oficiales disponibles hasta noviembre de 2011.

Los mercados internacionales

El crecimiento de las ventas al exterior ha sido fruto de la importante actividad comercial y del trabajo de las empresas, que han realizado un fuerte esfuerzo. Este crecimiento tuvo mayor peso en el primer semestre del ejercicio, y vemos como las ventas se moderan tras el verano. Las zonas que han mantenido o incluso mejorado las cifras han sido Oriente Próximo y el Este de Europa, mercados que cada vez tienen una mayor demanda de material cualitativamente superior. En Europa, nuestro mercado natural y que absorbe el 56% de las ventas, las ventas se han mantenido estables.

A lo largo de 2011, la cerámica española llegó a un total de 177 países. Los principales importadores de producto cerámico español han sido, por este orden, Francia, Rusia, Arabia Saudí, Reino Unido, y Alemania. El sector cerámico se mantiene como el segundo sector industrial que mayor superávit aporta a la balanza comercial española, con 1.655 millones de euros.

La industria sigue trabajando y dedicando importantes esfuerzos para que la internacionalización del azulejo sea cada vez mayor en sus mercados naturales como el europeo y siga expandiéndose en el segmento alto de nuevos mercados estratégicos.

En la rueda de prensa se ha hecho especial hincapié en la importancia de mantener la marca paraguas “Tile of Spain” como sinónimo de calidad y prestigio, mejorando el posicionamiento de un producto que ya es referente en los mercados internacionales. Por este motivo, ASCER continuará trabajando en los Planes de Promoción Internacional y Nacional, haciendo especial incidencia en los prescriptores y consumidores.

Otro de los pilares sobre los que la industria basa su estrategia es la investigación e innovación. Se han expuesto las líneas básicas de I+D en las que trabajan las empresas del sector destacando especialmente las fachadas ventiladas, o productos que incorporan continuamente nuevas funcionalidades y acaparar cada vez mayores espacios de revestimiento frente a otros materiales.

Por otro lado se ha presentado el importante papel que tiene la cerámica en la edificación sostenible, no sólo por las propiedades intrínsecas del material si no por el desarrollo de procesos limpios y de continua mejora; así como por la propuesta de productos y sistemas que aportan ventajas energéticas y sostenibles en la edificación.

La industria se desarrolla en un distrito industrial muy competitivo, en donde la generación de conocimiento, la proximidad de colaboradores en el proceso o la colaboración con la universidad y centros tecnológicos la hace única en el mundo, jugando un papel realmente importante para la economía española.

Menor demanda y problemas de financiación

La industria cerámica ha afrontado a lo largo de todo el año 2011 un escenario todavía difícil y encadenando años de complejidad. A la importante contracción de los mercados, se une la falta de concesión de crédito financiero que ha llevado a las empresas azulejeras a una compleja situación por falta de liquidez. A ello se suman las importantes dificultades encontradas por las empresas para la obtención de coberturas de riesgo en el ámbito de la exportación, principal fuente de ingresos del sector cerámico español.

La cerámica es una industria nacional con un papel clave en la economía española. Hace tiempo que ASCER reivindica un mayor compromiso por parte de las Administraciones Públicas, un compromiso que debería proyectarse en diferentes líneas donde la Asociación viene trabajando intensamente:

1. Que se haga efectivo verdadero marco de financiación que permita a las empresas hacer frente a la falta de liquidez y a las inversiones que deben acometerse para mantener los niveles de competitividad. La cerámica pide un apoyo financiero para poder afrontar con éxito los retos para mantener su posición de liderazgo en el mundo y su decisiva aportación a la generación de riqueza en España.

2. Facilitar las oberturas de riesgo en las exportaciones acorde a la capacidad competitiva y exportadora del sector cerámico. El sector asegurador sigue presentando importantes obstáculos en este sentido.

3. Programas públicos de impulso a la rehabilitación de viviendas y edificios que amplíen y mejoren las ayudas del Plan Estatal de Vivienda 2009-2012.

4. Finalmente, ASCER apuesta por un entorno competitivo donde la actividad empresarial e industrial se vea apoyado, posibilitando un desarrollo del entorno y la creación de empleo en la industria.

Tras la rueda de prensa, se ha procedido a la entrega de los X Premios Cerámica de Arquitectura e Interiorismo (toda la información sobre estos se puede consultar en www.premiosceramica.com )


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