14/10/2019
Asociaciones
  Buscar: 
Comunicación de la Comisión Europea sobre el futuro del IVA
26/12/11

El día 6 de diciembre de 2011 la Comisión Europea presentó una Comunicación sobre el futuro del Impuesto sobre el Valor Añadido.

La finalidad de la Comunicación es, por una parte, determinar las características esenciales de un futuro sistema de IVA y, por otra parte, apuntar una serie de acciones o medidas prioritarias, en total veintiséis, que irá poniendo en marcha la Comisión Europea para el establecimiento del nuevo sistema.

La reforma del IVA debe llevar a un sistema caracterizado por los siguientes objetivos:

  • Un régimen más sencillo y transparente que suponga menos cargas administrativas para las empresas y facilite el comercio transfronterizo.

Entre las medidas propuestas por la Comisión Europea en este sentido figuran: avanzar en el planteamiento de ventanilla única para las transacciones transfronterizas, creación de un portal de Internet dedicado al IVA en la UE e introducción de una declaración del IVA normalizada.

  • Ampliar la base impositiva, revisar la aplicación de tipos reducidos y exenciones.

En lo que se refiere a la revisión de la actual estructura de tipos del impuesto, la Comisión Europea opina que existen diversos factores que justifican dicha revisión y que debería hacerse conforme a los siguientes criterios:

  • supresión de los tipos reducidos que supongan un obstáculo para el buen funcionamiento del mercado interior,
  • supresión de los tipos reducidos para aquellos bienes y servicios cuyo consumo haya sido desaconsejado por otras políticas comunitarias,
  • los mismos bienes y servicios deberían estar sujeto al mismo tipo de IVA.

La Comisión Europea aboga por un uso restringido de los tipos de IVA reducidos. En 2012 llevará a cabo una evaluación de la actual estructura en base a los criterios apuntados para en 2013 presentar sus propuestas después de realizar una consulta entre las partes interesadas y los Estados miembros.

  • Medidas de lucha contra el fraude.

En otro orden de cosas es de destacar que en la Comunicación la Comisión Europea mantiene que el IVA se seguirá recaudando en el país de destino.

En el año 2014, la Comisión Europea presentará una propuesta legislativa para establecer el régimen fiscal definitivo para el comercio intra-UE.Pulse aquí si desea descargar este documento

Fuente: CNC

 

 


Inicio  |   Quienes somos  |   Contacte con nosotros  |   Aviso Legal
Política de privacidad  |   Enlaces
  © Copyright 2004 CEPCO. Todos los derechos reservados - Última actualización 13/10/2019