19/11/2017
Asociaciones
  Buscar: 
Las ventas totales de la industria cerámica española en 2010 se situaron en torno a los 2.523 millones de euros, según estimaciones provisionales
14/02/11

El sector fabricante de baldosas cerámicas español presentó el psado 9 de Febrero en la rueda de prensa internacional que celebra ASCER (Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos) en CEVISAMA un avance de resultados de la industria para 2010 así como las principales líneas de actuación del sector para afrontar el próximo ejercicio.

En el evento intervinieron los tres vicepresidentes de la Asociación: José Castellano, Carlos Cabrera, y Vicente Nomdedeu Lluesma; así como el presidente, Joaquín Piñón, y el Secretario General de ASCER, Pedro Riaza.

ASCER ha informado que a pesar de la complejidad de la situación las ventas en general se han estabilizado en 2010, cobrando mayor importancia las ventas en los mercados internacionales. Por otro lado, la industria cerámica española ha seguido realizando importantes esfuerzos de gestión y organización para ser más competitivos en el escenario internacional.

Al finalizar el año, la facturación total del sector azulejero alcanzará, según estimaciones provisionales, cerca de 2.523 millones de euros, con una caída del 2 por ciento en relación al año anterior. De las ventas totales, el 68% se dirigió a los mercados internacionales. La exportación experimentó un ligero crecimiento del 4% con respecto a 2009, alcanzando la cifra estimada de 1.723 millones de euros, actividad comercial que la industria está potenciando durante el presente ejercicio.

El mercado nacional absorbió el 32% de las ventas, alcanzando la cifra estimada de 800 millones de euros, lo que supone un descenso del 12% con respecto al año pasado, hoy por hoy, estancado por la compleja situación española.

Los mercados internacionales comienzan a dinamizarse

A medida que avanza el ejercicio, se ratifica que los mercados internacionales comienzan a activarse, tras superar la importante contracción del año 2009, especialmente en el último semestre. Las zonas que han mantenido o incluso mejorado las cifras han sido el Magreb, Oriente Próximo y el Este de Europa, mercados que cada vez tienen una mayor demanda de material cualitativamente superior.

La Unión Europea, nuestro mercado natural y que absorbe el 58% de las ventas, empieza a dinamizarse en algunos países como Francia y Alemania, aunque otros importantes destinos como Reino Unido siguen sin mostrar síntomas de recuperación.

A lo largo de 2010, la cerámica española llegó a un total de 177 países. Los principales importadores de producto cerámico español han sido, por este orden, Francia, Rusia, Arabia Saudí, Reino Unido, y Alemania. El sector cerámico se mantiene como el segundo sector industrial que mayor superávit aporta a la balanza comercial española, con 1.526 millones de euros.

La industria sigue trabajando y dedicando importantes esfuerzos para que la internacionalización del azulejo sea cada vez mayor en sus mercados naturales como el europeo y siga expandiéndose en el segmento alto de nuevos mercados estratégicos.

Éstas son las cifras –aún provisionales- que se han presentado en la rueda de prensa

VENTAS

 

 

 

 

 

Ventas (Mill €)

Total del negocio en 2010

2009

Estimado 2010

Variación

 

Mercado nacional

68%

1.673,20

1.723

4%

 

Mercado internacional

32%

918

800

-12%

 

Total ventas

2.591,20

2.523

-2%

 

Nota: Para el 2010 se han utilizado estimaciones ya que no se dispone los datos definitivos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En la rueda de prensa se ha hizo especial hincapié en la importancia de mantener la marca paraguas “Tile of Spain” como sinónimo de calidad y prestigio, mejorando el posicionamiento de un producto que ya es referente en los mercados internacionales. Por este motivo, ASCER continuará trabajando en los Planes de Promoción Internacional y Nacional, haciendo especial incidencia en los prescriptores y consumidores.

Otro de los pilares sobre los que la industria basa su estrategia es la investigación e innovación. Se han expuesto las líneas básicas de I+D en las que trabajan las empresas del sector destacando especialmente las fachadas ventiladas, la cerámica urbana o el proyecto pionero 4senses de experimentación sensorial que está permitiendo incorporar continuamente nuevas funcionalidades y acaparar cada vez mayores espacios de revestimiento frente a otros materiales.

Por otro lado se ha presentado el importante papel que tiene la cerámica en la edificación sostenible, no sólo por las propiedades intrínsecas del material si no por el desarrollo de procesos limpios y de continua mejora así como por la propuesta de productos y sistemas que aportan ventajas energéticas y sostenibles en la edificación.

La industria se desarrolla en un distrito industrial muy competitivo, en donde la generación de conocimiento, la proximidad de colaboradores en el proceso o la colaboración con la universidad y centros tecnológicos la hace única en el mundo, jugando un papel realmente importante para la economía española.

Menor demanda y problemas de financiación

La industria cerámica ha afrontado a lo largo de todo el año 2010 un escenario todavía complejo. A la importante contracción de los mercados, se une la falta de concesión de crédito financiero que ha llevado a las empresas azulejeras a una compleja situación por falta de liquidez. A ello se suman las importantes dificultades encontradas por las empresas para la obtención de coberturas de riesgo en el ámbito de la exportación, principal fuente de ingresos del sector cerámico español. Asimismo, ante el contexto de contracción, especialmente en ámbito nacional, la industria cerámica española ha tenido que acometer ajustes, aunque menos acusados que en el ejercicio anterior.

La cerámica es una industria nacional con un papel clave en la economía española. Hace tiempo que ASCER reivindica un mayor compromiso por parte de las Administraciones Públicas, un compromiso que debería proyectarse en diferentes líneas donde la Asociación viene trabajando intensamente:

1. Un verdadero marco de financiación que permita a las empresas hacer frente a la falta de liquidez y a las inversiones que deben acometerse para mantener los niveles de competitividad. La cerámica pide un apoyo financiero para poder afrontar con éxito los retos para mantener su posición de liderazgo en el mundo y su decisiva aportación a la generación de riqueza en España.

3. Facilitar las  oberturas de riesgo en las exportaciones acorde a la capacidad competitiva y exportadora del sector cerámico. El sector asegurador sigue presentando importantes obstáculos en este sentido.

4. Programas públicos de impulso a la rehabilitación de viviendas y edificios que amplíen y mejoren las ayudas del Plan Estatal de Vivienda 2009-2012.

5. Finalmente, ASCER apuesta por un entorno competitivo donde la actividad empresarial e industrial se vea apoyado, posibilitando un desarrollo del entorno y la creación de empleo en la industria.

Tras la rueda de prensa, se celebró la entrega de los IX Premios Cerámica de Arquitectura e Interiorismo (toda la información sobre estos se puede consultar en www.premiosceramica.com)

 


Inicio  |   Quienes somos  |   Contacte con nosotros  |   Aviso Legal
Política de privacidad  |   Enlaces
  © Copyright 2004 CEPCO. Todos los derechos reservados - Última actualización 15/11/2017