17/11/2019
Asociaciones
  Buscar: 
Ampliación del régimen del comercio de derechos de emisión de Gases de Efecto Invernadero en ASCER
21/10/10

El pasado día 21 se celebró en la sede de ASCER la jornada “Ampliación del régimen del comercio de derechos de emisión de Gases de Efecto Invernadero (GEI)”, que ha contado con la presentación del Director General para el Cambio Climático, Jorge Lamparero; y del Presidente de ASCER, Joaquín Piñón.

La jornada tenía por objeto presentar al sector cerámico los preceptos y consecuencias de la   Ley 13/2010, aprobada el pasado julio, así como coordinar y facilitar el trabajo administrativo para las empresas derivado del cumplimiento de esta Ley.

Hacia el nuevo régimen de comercio de emisiones (2013-2020)

El objetivo último de la Ley 13/2010  es la adaptación paulatina al nuevo régimen comunitario de comercio de emisiones de CO2, que entrará en vigor en 2013. El nuevo régimen de comercio de emisiones de CO2, amplia de forma importante el ámbito de aplicación de esta norma en el sector cerámico, que a partir de 2013 tendrá que controlar prácticamente la totalidad de las emisiones de CO2 emitidas por las instalaciones industriales.

Tras el análisis por parte de la Comisión Europea y tras realizar las oportunas argumentaciones por parte de la industria cerámica española a través de ASCER y el Ministerio de Industria, finalmente la industria cerámica europea fue incluida en 2009 en el listado de sectores con riesgo de “fuga de carbono”. La inclusión del sector en este listado significa recibir la asignación parcial gratuita de derechos de emisión a partir de 2013, debido al estado de globalización del sector y para mantener su competitividad y viabilidad futura.

Una industria sostenible

El compromiso del sector con la sostenibilidad y el medioambiente no es algo nuevo ya que desde principios de los años 90 hasta ahora la industria cerámica ha reducido en un 50% las emisiones de CO2 por unidad de producto fabricado. Las empresas del sector vienen apostando desde hace años por la aplicación de las mejores técnicas disponibles, alcanzando el mejor ratio de eficiencia energética por unidad de producto de la industria de baldosas cerámicas mundial.

 


 


Inicio  |   Quienes somos  |   Contacte con nosotros  |   Aviso Legal
Política de privacidad  |   Enlaces
  © Copyright 2004 CEPCO. Todos los derechos reservados - Última actualización 15/11/2019