12/12/2019
Asociaciones
  Buscar: 
El consumo aparente de productos siderúrgicos sube el 23,8% con respecto al primer semestre de 2009
14/09/10

El consumo aparente de productos siderúrgicos sube el 23,8% con respecto al primer semestre de 2009, pero sigue siendo sólo un 54% del consumo aparente de la primera mitad de 2007

Dicha subida ha sido generada por la recuperación parcial de los inventarios. Tras la recuperación, el año 2010 está mostrando un comportamiento estable por debajo de sus niveles óptimos, en línea con la débil situación de la economía española.

Consumo aparente
El consumo aparente de acero se ha recuperado desde su valor mínimo del comienzo de 2009. En la primera mitad de este año se han consumido 6,8 millones de toneladas, subiendo un 23,8% con respecto al mismo periodo del año pasado. Esta recuperación ya comenzó en el último trimestre de 2009 y desde entonces la estabilidad ha marcado la evolución del consumo aparente. Se han encadenado tres trimestres con cifras muy similares: 3,38 millones de toneladas en el cuarto trimestre de 2010; 3,47 millones en el primero de 2010; y 3,35 millones en el segundo trimestre. Aunque una parte de este consumo, sobre todo a principios de año, ha tenido su origen en la reconstrucción de los inventarios, este fenómeno no ha sido muy acusado, estimándose una creación de inventario en los últimos seis meses bastante menor que la eliminación de inventarios provocada por la crisis. El consumo aparente se aproxima, por tanto, bastante al consumo real en estos momentos y, tanto los clientes, como los distribuidores, están adquiriendo mercancías en consonancia con las necesidades de consumo, sin grandes movimientos especulativos.

En cuanto a las dos grandes familias de productos, el consumo aparente de productos planos ha subido en este periodo un 63,7%, mientras que el de productos largos ha descendido un 7,5%, en la misma línea que el sector de la construcción.

Comercio internacional
La balanza comercial de productos siderúrgicos ha continuado siendo positiva para España en el primer semestre de 2010, tanto en toneladas intercambiadas, como en su valor en euros. Sigue siendo así a pesar de que el volumen de importaciones ha crecido un 42,0% frente a un 17,4% de crecimiento de las exportaciones. El comportamiento ha sido muy distinto si atendemos a la Unión Europea o a los países terceros. El intercambio comercial con la UE ha crecido en términos muy similares en los dos sentidos: el volumen de importaciones a nuestra principal área de intercambio ha crecido el 46,0% y el de las exportaciones un 44,9%. Por el contrario, las toneladas importadas desde los países terceros han crecido el 28,8%, con Rusia y China recuperando sus ventas hacia España (Rusia ha multiplicado por tres hasta 208.000 t.). Las toneladas exportadas a terceros países fuera de la UE han bajado el 8,0%, ya que nuestras exportaciones en 2009 destacaron por las ventas a Argelia, país que ha reducido un 60% sus compras a España en el primer semestre de 2010.

Entregas de las fábricas españolas
Como consecuencia de la subida del consumo aparente y del mantenimiento del saldo exterior positivo, las entregas de productos siderúrgicos de las fábricas españolas han aumentado un 9% hasta alcanzar 8,1 millones de toneladas. Esta cifra se consigue con un aumento del 14,3% en las entregas al mercado nacional y del 26% en las entregas a la Unión Europea. Por el contrario las entregas a países terceros han disminuido el 13,5%.

Producción
Para poder realizar estas entregas, las fábricas españolas han producido 9 millones de toneladas de acero bruto en el primer semestre, un 32,3% más que en el primer semestre de 2009. Esta subida se la producido en todas las calidades, pero especialmente en los aceros especiales, aquéllos más castigados por la caída de 2009, que han crecido un 54,1%. En cuanto a los productos laminados en caliente, encontramos la misma separación que en los apartados anteriores: La producción de planos ha crecido el 69%, mientras que la producción de largos ha subido sólo el 3,9%.

Materias primas
En 2010 se ha producido un cambio fundamental en el sistema de fijación de precios del mineral de hierro, base para la industria siderúrgica. Tradicionalmente se realizaban contratos anuales de precios, pero este año las tres empresas mineras que dominan el mercado, Vale, Rio Tinto y BHP, han roto ese esquema, evolucionando a otro de precios trimestrales. En este proceso, el precio del mineral de hierro ha aumentado un 130% en lo que va de año.

La chatarra siderúrgica es la materia prima más utilizada por la industria en España. A raíz de la subida del mineral de hierro, el mercado de chatarra ha subido en paralelo, como se aprecia en el gráfico adjunto.

Más Información:
www.unesid.org


Inicio  |   Quienes somos  |   Contacte con nosotros  |   Aviso Legal
Política de privacidad  |   Enlaces
  © Copyright 2004 CEPCO. Todos los derechos reservados - Última actualización 08/12/2019