13/11/2018
Asociaciones
  Buscar: 
La CEOE presenta a la ministra de Vivienda sus propuestas para fomentar la rehabilitación
21/04/10

La ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, aseguró el pasado día 20 en referencia a la necesidad de apoyar la rehabilitación y mantenimiento de edificios, que “no se trata de cambiar el modelo económico, sino de equilibrarlo. No queremos prescindir del sector residencial, sino fomentar un proceso de reconversión; nuestro objetivo es equilibrar la vivienda libre y la VPO, la vivienda nueva y la rehabilitación; el mercado de alquiler y el de compra”. La ministra hizo estas manifestaciones en el acto de presentación en la CEOE del documento sobre “La reactivación de la economía a través de un cambio en la reforma y en la rehabilitación de edificios”, elaborado por la Comisión de Infraestructuras de la patronal y en la que CEPCO ha participado activamente desde su origen. 

Ya que la construcción es un sector clave dentro de la economía española y de singular importancia en el empleo, la CEOE entiende que el impulso a las actividades ligadas a la reforma de viviendas y zonas comunes de los edificios supone una oportunidad para paliar a corto plazo las consecuencias de la caída del subsector de la edificación. Además de las medidas ya tomadas por el Gobierno y que también se aprobaron, la patronal desgranó ante Corredor una serie de medidas complementarias, con especial referencia a un plan de choque a corto plazo.

Entre ellas destacan: facultar a toda la cadena de instaladores y subcontratistas, así como a la compra de materiales con este fin, para que puedan tributar al tipo reducido de IVA en estas actividades; eliminar el límite exigido a las obras de rehabilitación, que ahora debe suponer un coste superior al 25% del valor del inmueble, y la obligación de que más del 50% del presupuesto afecte a elementos estructurales; introducir el tipo superreducido del IVA en los servicios de mantenimiento de edificios; alcanzar la equiparación fiscal para el promotor que no es usuario final; considerar promotor de las obras de reforma y de las zonas comunes de los edificios no sólo a los propietarios sino también a los inquilinos; extender los actuales estímulos fiscales a obras ejecutadas en oficinas y otras instalaciones del las pymes y no sólo a viviendas; mantener más allá del año 2012 las actuales deducciones fiscales en el IRPF por reforma de la vivienda habitual; incluir incentivos a la rehabilitación de viviendas o edificios destinados al alquiler; fomentar en este ámbito los instrumentos de colaboración público-privada; o eliminar la vinculación de las ayudas a la renta de los solicitantes.

Tanto la ministra en su intervención como el documento de la CEOE hacen especial énfasis en la necesidad de avanzar en la formación de los trabajadores vinculados a la rehabilitación y a la aplicación de las normas del Código Técnico de la Edificación (CTE). “Hay que reinventar a muchos trabajadores del sector”, dijo Beatriz Corredor. Por su parte el documento de la CEOE incluye entre sus propuestas transversales, el desarrollo de planes de formación y especialización para trabajadores del sector de la construcción y de todos los sectores que participan en la cadena de valor de la rehabilitación y mantenimiento de edificios.

Fuente: FLC


Inicio  |   Quienes somos  |   Contacte con nosotros  |   Aviso Legal
Política de privacidad  |   Enlaces
  © Copyright 2004 CEPCO. Todos los derechos reservados - Última actualización 11/11/2018